domingo, 7 de julio de 2013

Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”



Visita a la Biblioteca Popular San Francisco

La salita de 4 años de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, el día viernes 28 de Junio realizó una interesante visita educativa a la Biblioteca Popular. La salida estuvo programada respondiendo al trabajo realizado en el marco del Proyecto Institucional de Lectura, con el propósito de que los pequeños conozcan una biblioteca por dentro, apropiándose del conocimiento necesario para poner organizar la biblioteca de la sala. Durante la recorrida, pudieron observar la diversidad de libros, diarios, cds educativos, cassette de documentales y  películas, la organización de los libros en estantes, entre otros. Pudieron manipular libros de cuentos en un rincón especialmente acondicionado para los niños y disfrutaron de la lectura de un cuentito por parte de una mamá que los acompañó. Esperamos que muchos niños se acerquen a la Biblioteca y a la lectura. “La lectura nos lleva a un mundo de aventuras y conocimiento,… la lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar…”.


Agencia Consular de Italia en San Francisco



Sistema de turnos para la oficina pasaportes

El Consulado General de Italia en Córdoba ha implementado un sistema de turnos para obtener el Pasaporte Italiano, para todos aquellos que ya poseen la Ciudadanía Italiana. El objetivo es aquel de reducir las filas e inútiles esperas, además de racionalizar la prestación de los servicios consulares. Para esto, se decidió implementar el servicio PRENOTA-ON LINE, empezando por el sector pasaportes. El número de turnos por día ha sido calculado con el promedio de personas que se han presentado semanalmente en la oficina en los últimos dos años, número redondeado por exceso. Como resultado, el Consulado General seguirá recibiendo por lo menos el mismo número de personas que recibía antes de este sistema de turnos: sin embargo, gracias a la distribución equitativa de los turnos entre los diferentes días de la semana y la introducción de franjas horarias para atención de los usuarios, se podrán reducir los tiempos de espera y garantizar tiempos más rápidos para efectuar el trámite. Una vez obtenida la fecha y el horario del turno, exclusivamente las personas interesadas podrán presentarse en el Consulado General, con un documento de identidad vigente con foto reconocible (DNI, Cedula del Mercosur o Pasaporte argentino). Se recuerda que el turno es gratuito, personal y no puede ser cedido o intercambiado. No serán recibidas más personas con el mismo talón de turno; también los integrantes de la misma familia, si son mayores de edad, deberán reservar un turno personal y por separado. Para alcanzar el objetivo será necesaria una activa colaboración de parte del público al cual, para garantizar que el sistema funcione bien,  se le invita a la máxima puntualidad (demoras de más de diez minutos comportarán la cancelación del turno).

Tasa para pasaportes urgentes

En el ámbito del sistema “PRENOTA ON LINE” se permite obtener el turno para el pasaporte en forma urgente, pagando la tasa en concepto de derecho de urgencia por el importe de $225,00 (pesos), además del costo del pasaporte. Toda la información sobre los tiempos de activación del servicio del sistema Prenota on Line y los costos actualizados del pasaporte están disponibles  en la página web del Consulado General:  www.concordoba.esteri.it .

Instituto Dante Alighieri – Comitato di San Francisco




Apuntes de Italiano













Sonetto XXVII

Nuda sei semplice come una delle tue mani,
liscia, terrestre, minima, rotonda, trasparente,
hai linee di luna, strade di mela,
nuda sei sottile come il grano nudo.

Nuda sei azzurra come la notte a Cuba,
hai rampicanti e stelle nei tuoi capelli,
nuda sei enorme e gialla
come l'estate in una chiesa d'oro.

Nuda sei piccola come una delle tue unghie,
curva, sottile, rosea finché nasce il giorno
e t'addentri nel sotterraneo del mondo.

come in una lunga galleria di vestiti e di lavori:
la tua chiarezza si spegne, si veste, si sfoglia
e di nuovo torna a essere una mano nuda.

Cento sonetti d’ amore - Pablo Neruda (1959)



Soneto XXVII

Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
Lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
Tienes líneas de luna, caminos de manzana,
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
Tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
Desnuda eres enorme y amarilla
Como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
Curva, sutil, rosada hasta que nace el día
Y te metes en el subterráneo del mundo
Como en un largo túnel de trajes y trabajos:
Tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
Y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.

Cien sonetos de amor – Pablo Neruda (1959)