domingo, 23 de junio de 2013

Ciclo de Cine Italiano



Este jueves continúa el Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri – Comitato di San Francisco, con el objetivo de difundir la lengua y la cultura de éste hermoso país a toda la colectividad italiana de nuestra zona y al público en general, por ello todas las películas serán reproducidas en lengua italiana con subtítulos en español. La función será éste jueves 27 a las 20 hs puntual en Av Libertador N e Iturraspe, Planta Alta, con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri. En ésta oportunidad se proyectará “Il papá di Giovanna” de Pupi Avati. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!

Ficha Técnica:

Título original:
Il papà di Giovanna
País:
Italia
Año:
2008
Género:
Ficción
Dirección:
Pupi Avati
Duración:
104'
Fecha de estreno:
IT 05/09/2008, NL 07/05/2009, BE 02/12/2009
Guión:
Pupi Avati
Reparto:
Silvio Orlando, Alba Caterina Rohrwacher, Francesca Neri, Ezio Greggio, Serena Grandi
Fotografía:
Pasquale Rachini
Montaje:
Amedeo Salfa
Escenografía:
Giuliano Pannuti
Vestuario:
Mario Carlini, Francesco Crivellini
Música:
Riz Ortolani
Productor:
Pupi Avati
Producción:
Duea Film, Medusa Film
Distribuidores:
Medusa Film, Cinemien Film & Video Distribution (NL), ABC distribution (BE)




Sinopsis
Bolonia, 1938. Michele Casali tiene un grave problema: su única hija, Giovanna, acaba de matar a su mejor amiga en un ataque de celos. Se estima que la chica, todavía adolescente, sufre de enajenación mental y es internada en un hospital psiquiátrico. Durante el tiempo que pasa en un aislamiento casi total, la única persona que cuida de ella es su padre, reforzándose así la ya estrecha relación entre padre e hija de la cual siempre ha sido excluida Delia, la madre de la chica. Sergio, inspector de policía e íntimo amigo de Michele, es testigo de los terribles acontecimientos, además de estar enamorado en secreto de Delia. En el invierno de 1953, en una Bolonia que aún se está recuperando de las atrocidades de la guerra, Delia y Giovanna se miran fijamente a los ojos en la oscuridad de un pequeño cine. Llegados a este punto, Giovanna ha mejorado mucho y todavía goza de la compañía de su abnegado padre. Su madre ya no lo duda: se encuentran en el umbral de una nueva vida, esta vez juntas.

Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre



Nuevos socios honorarios

Los socios honorarios de izq a der: Alessio Menegon, Giuseppe Prelazzi, Carlos Magistrello, Arielso Lestani, Gino Gomiero y Ernesto Mosso junto al presidente de la asociación Antonio Di Monte

El pasado domingo 16 se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre, en la cual se designaron con mucho orgullo y emoción a los nuevos socios honorarios de la asociación. Ellos son: Alessio Menegón, Giuseppe Prelazzi, Gino Gomiero, Carlos Magistrello, Ernesto Mosso y Arielso Lestani, que se destacaron por su apoyo incondicional a la institución a lo largo de muchos años y en agradecimiento por su desinteresada labor en la misma. Los tres primeros nombrados son los actuales abanderados de Sociedad Italiana y representan a toda la colectividad italiana en los actos cívicos patrios, llevando con orgullo la bandera de su Italia natal y la bandera de ésta patria que los adoptó. En la asamblea también se presentó a los nuevos integrantes de la Comisión Directiva, cargos que aun no fueron distribuidos y que se publicaran en los próximos números de “La Voce degli Italaini” cuando esté conformada la lista definitiva. La Asociación saluda a todos los socios que han participado en tan emotivo acto y adelanta que en el mes de julio se realizará una Asamblea Extraordinaria para tratar los temas faltantes y de gran relevancia para el futuro de la institución.

Instituto Dante Alighieri – Comitato di San Francisco



Apuntes de lengua italiana

I Giusti
Jorge Luis Borges (1899-1986),  da  La Cifra, 1981
(trad. di Domenico Porzio, ed. A. Mondadori, Milano, 1985)

Un uomo che coltiva il suo giardino, come voleva Voltaire.
Chi è contento che sulla terra esista la musica.
Chi scopre con piacere una etimologia.
Due impiegati che in un caffè del Sud giocano in silenzio agli scacchi.
Il ceramista che premedita un colore e una forma.
Il tipografo che compone bene questa pagina che forse non gli piace.
Una donna e un uomo che leggono le terzine finali di un certo canto.
Chi accarezza un animale addormentato.
Chi giustifica o vuole giustificare un male che gli hanno fatto.
Chi è contento che sulla terra ci sia Stevenson.
Chi preferisce che abbiano ragione gli altri.
Tali persone, che si ignorano, stanno salvando il mondo.



Los Justos
de Jorge Luis Borges

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.


Historias de Inmigrantes



El  legado  de los  Nonos

Por María Angélica Donda Arpino

Familia Gianotti - Arpino

Corría el año 1882. El camino de Moncalé  a Turín, se iluminaba desde el amanecer con las niñitas de apenas ocho años que caminaban con sus bostezos, risas y juegos a la fábrica de fósforos. Camila, con sus  trenzas doradas y sus límpidos ojos celestes iba a pegar las etiquetas en las cajitas. Por allá, en la aldea, Atilio, un niño petiso, subía al banquito para alcanzar a lavar los enseres de la fonda de sus papis. Ya señorita, iba a reunirse con otras jovencitas para fabricar especiales y hermosos abanicos. ¡Siempre contenta y cantando! Mientras un serio muchachote, pelo duro, era la energía y el motor viviente en una fonda familiar que crecía y se agrandaba con el esfuerzo de todos. Los bailes del tablón, llenos de violines y acordeones inundaban de melodías, sueños e ilusiones que los unían en un cuadro del mejor pintor. La Crotta de Gino fue testigo de sus flechados corazones. Camila y Atilio se casaron, jurándose amor eterno. América los ilusionó y con su beba subieron a un barco grandote, el océano los impresionó. Unidas sus manos, eran su único equipaje, la energía y sus ganas de progresar. Pienso en la grandeza que tuvieron los padres que quizás no los verían nunca más. Sin embargo los despidieron con una sonrisa, un abrazo, y el fuerte deseo de que les fuera bien. América no se presentó como ellos la habían imaginado. Llegaron a otra pequeña aldea, Devoto, donde tuvieron que trabajar en lo que no estaban preparados... ¡apechugaron para adelante! Atilio fue a levantar trigo con la horquilla. Tuvo que contemplar con el corazón encogido, la muerte de su cuñado, un sombrerero poco ágil que no supo evitar la caída del cereal. Camila se puso a lavar ropa ajena. Después, Atilio, con voluntad y mucho esfuerzo aprendió el oficio de herrero. Soportaron dolores inmensos, la muerte de su beba, la enfermedad de Atilio, cuando Camila lo llevó con el sulki a San Francisco, ¡¡bendito doctor Tomás Areta!! que lo curó. Épocas de gente generosa con disposición de ayudar, sin preguntar ni querer nada a cambio, con grandes valores. La familia creció, con sus seis hijos bebiendo ejemplos. Atilio con tanto tesón y trabajo, pudo tener su bar y fue feliz, como en la lejana fonda paterna. Murió aún joven. Llegamos los nietos y con nosotros la alegría. La nona Camila, sentada en la silla baja, tejiendo, tejiendo, nos contaba cuentos en piamontés e historias de su aldea. Creo que nos dejaron el más grande legado del mundo, el amor al trabajo, a la familia y la solidaridad ¡Dios los bendiga!