domingo, 9 de junio de 2013

CONVOCATORIA



Asociación Italo Argentina Mutualista “XX de Setiembre”

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se convoca a los asociados a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Italo Argentina Mutualista “XX Setiembre” a celebrarse el 16 de junio de 2013, a las 10:30 horas en su sede social sita en Iturraspe Nº 1713 de la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, a los fines de considerar el siguiente Orden del día: 1) Elección de dos asambleístas para que conjuntamente con el Presidente y el Secretario firmen el Acta de la Asamblea. 2) Explicación y causas que motivaron la realización de la Asamblea General Ordinaria fuera de término. 3) Ratificación de todo lo tratado en las Asambleas de Asociados de fecha 15/05/2011 y 10/06/2012 por haber incumplido con el plazo establecido por el Art. 18º de la Ley 20.321. 4) Consideración de la Memoria, el Balance, Cuadro de Gastos y Recursos, Inventario e Informe de la Junta Fiscalizadora, correspondientes al ejercicio cerrado el día 31 de diciembre de 2012. 5) Designación de la Junta Electoral. 6) Elección de: Un (1) Presidente; Cinco (5) Miembros Titulares por renovación de cargos, por el término de dos (2) años. Dos (2) Miembros Suplentes por renovación de cargos por el término de (2) años, un (1) Miembro Suplente por cargo vacante por el término de un año; Tres (3) Miembros Suplentes de la Junta Fiscalizadora por renovación de cargo, todos por el término de dos (2) años. 7) Designación de Socios Honorarios conforme a lo establecido por el Art. 7º del Estatuto Social.

Día del Inmigrante Italiano



“El esplendor de la naturaleza, casi virgen y su inmensidad, estremecía a los labradores llegados de diminutas campiñas europeas.”

El pasado lunes 3 de junio se conmemoró el Día del Inmigrante Italiano, celebración que se instituyó mediante Ley 24.561/95 en homenaje a la ola inmigratoria más significativa en nuestro país, provocada por aquellos emigrados que arribaron desde Italia y sus distintas regiones. Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, célebre descendiente de inmigrantes italianos, creador de la bandera patria, hijo de Domenico Belgrano Peri, nativo de Oneglia, Liguria. América era la tierra desconocida pero también soñada. Su nombre tenías resonancia de paz, trabajo y pan. Muchos eran los que emprendían el intento, acordado por las políticas inmigratorias de los países que, como Argentina, necesitaban brazos fuertes y voluntades decididas para el labrado de sus tierras dilatadas y fecundas. “Gobernar es poblar”, la frase de Alberdi tenía connotaciones de apertura, porque las puertas debían ser franqueadas por gente de otras latitudes… “para todos los hombres de la tierra que quieran habitar el suelo argentino”, expresaba el preámbulo de la Constitución nacida en 1853. Aquellos inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad de San Francisco en particular y toda la zona de influencia, correspondieron mayormente a la última ola emigratoria, luego de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965. Ya instalados se dedicaron a trabajar para sacar adelante sus familias y se abocaron a los distintos oficios que traían de su patria natal: en su mayoría fueron agricultores, constructores, albañiles, carpinteros, herreros, zingueros, sastres, zapateros, cocineros, panaderos, linotipistas, docentes, proyectistas cinematográficos, artistas, entre otros. Las mujeres también fueron claves principalmente en el trabajo rural, la docencia y el arte. Las amas de casa supieron mantener las tradiciones, usos y costumbres italianas, a través de sus comidas, la educación de sus hijos y la disposición de sus hogares. Con el trabajo y la variedad de ocupaciones que desarrollaron podemos afirmar que estos inmigrantes contribuyeron al desarrollo de nuestra Ciudad y la zona. En homenaje a todos aquellos italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de nuestro país y más precisamente de nuestra región, en nuestro suplemento de los días domingo de “La Voce degli Italiani” publicamos las “Historias de Inmigrantes” que la gente de nuestra zona nos envía, para rememorar a nuestros antepasados italianos y a las familias que forjaron nuestros pueblos, en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de nuestra Argentina. Ud. también puede enviarnos su historia escribiendo a sociedaditalianasfco@gmail.com o visitándonos en Av. Libertador N 99 esquina Iturraspe de 10 a 12 Hs, Tel 443200.


Historias de Inmigrantes



La Capilla de la familia Ambroggio



Allá quedaba la patria amada, la tierra que los viera nacer y criarse en el seno de la familia unida y laboriosa. Los Ambroggio provenían de la provincia de Cuneo en la región del Piemonte. Allí dieron el adiós desgarrado a sus parientes. Ignacio Ambroggio nacido en 1845 y Catalina Seravalle, de 1852, contrajeron matrimonio en aquella tierra lejana. La Argentina los recibió a ellos y a sus cinco hijos: Alfredo, Bautista, Santiago, Guillermo y Teresa. ¿Por qué debieron despedirse tristemente de Bartolo e Inés, sus otros dos hijos, quienes quedaron en Italia en ese momento, para embarcarse un año después, en compañía de un tío? Porque los hermanitos padecían de cólera y las autoridades sanitarias italianas no les permitieron viajar. Doble dolor para emprender el viaje. En Argentina, provincia de Santa Fe, allá por 1856 con la fundación de Esperanza, el proceso inmigratorio fue sembrando extranjeros en esta tierra fértil y desolada. Si bien puede asegurarse que el antecesor inmediato de los primeros colonizadores fue el indio, a la llegada de las primeras familias a éstas colonias, ya no pueden establecerse datos de la presencia del mismo. En 1892, mediante la transferencia del dominio de la tierra que formaban la colonia “Ernesto García” a los Sres. Juan Stoesel y Alberto Hugentobler, la región recibió el nombre de este último: Colonia Hugentobler. Aquí, los Ambroggio vivieron unos años, primero en la Colonia Sunchales y luego compraron campo en Colonia Hugentobler, donde se radicaron para cumplir con su destino. La lucha era desigual, los inmigrantes contaban con pocos recursos para trabajar la tierra y arrancar de ellas frutos, y las calamidades de la naturaleza golpeaban sus fuerzas con frecuencia: lluvias excesivas, sequias interminables, las temidas langostas que se comían todo… Sin embargo el espíritu de los abuelos se sobreponía a cada dificultad. Los embargaba el deseo de lograr un bienestar que en sus tierras de origen se les había negado y los había impulsado a buscar nuevos horizontes para ellos y las generaciones que vendrían. La necesidad espiritual de contar en las cercanías con un lugar dedicado a la oración hizo que el abuelo Ignacio pensara en construir una capilla y así lo hizo en el 1900. La colocó bajo la protección de San Ignacio de Loyola, seguramente porque de allí provenía su nombre. Más tarde se construyó un galpón al lado de la misma donde los niños iban a aprender, simiente de la actual escuela Nº 626 llamada comúnmente “Campo Ambroggio” y que continúa convocando y educando a los niños de la Colonia. Hoy, más de cien años después, la capilla San Ignacio de Loyola, continua erguida y majestuosa en el medio del campo Ambroggio.


La Familia Ambroggio posa frente a la Capilla San Ignacio de Loyola construída por Ignacio Ambroggio en 1900

Obras realizadas por la municipalidad



Concluyen las obras ejecutadas por la Municipalidad de San Francisco en la sede de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri y el Instituto de Lengua y Cultura italiana Dante Alighieri, con la realización de la playa de estacionamiento y el acabado del frente de la institución que se encuentra en calle Av. La Universidad esquina Las Margaritas, en el corazón del Polo Educativo de San Francisco. La municipalidad cumplió con su apoyo en el marco de los objetivos planteados en pro de la educación que viene llevando a cabo la actual gestión, para el desarrollo y perfeccionamiento del Polo Educativo de nuestra ciudad. La Comisión Directiva de la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) que desde hace un año viene haciéndose cargo de la ampliación y finalización del edificio de la escuela e instituto, y la Comisión Directiva de la Asociación Civil Dante Alighieri, agradecen la colaboración del municipio en la persona del Sr. Intendente de la Ciudad Dr. Martin Miguel Llaryora, por intermedio de la Secretaría de Servicios Públicos a cargo del Dr. Néstor Gómez.