domingo, 2 de junio de 2013

Día de la República Italiana



Por Virginia Arpino 

Este domingo se cumple otro aniversario de la República en Italia. En esta fecha se valoriza la consolidación de la democracia.



La Fiesta de la República Italiana celebrada cada 2 de Junio es la festividad civil más importante a nivel nacional y aunque años atrás se dejó de celebrar, desde el año 2000 su vigencia fue restablecida por iniciativa gubernamental. El 2 de Junio se festeja el nacimiento de la nación italiana; en esta fecha se recuerda aquél 2 y 3 de junio de 1946 en que los italianos (al finalizar la Segunda Guerra Mundial) fueron convocados a un referéndum para optar entre la Monarquía o la República. La mayoría optó por la República y el joven rey Humberto II de Saboya, dejó el país con toda su familia, en un triste ocaso histórico. Para Italia fue el comienzo de un renacer. Con el voto por la república, el país dio el primer paso hacia la renovación política, social y económica, dejando atrás la guerra, el fascismo y la monarquía. Aquel 2 de junio de 1946 significó un momento muy alentador en la historia italiana, vislumbrándose un futuro mejor en el que, sin embargo, no era fácil creer dadas las muchas heridas dejadas por la guerra y la prolongada dictadura fascista. La posguerra debía pagar demasiadas facturas al autoritarismo y al atraso del pasado, sumando las destrucciones de la guerra. Las fábricas destruidas, el mundo campesino en dificultad, los caminos y los ferrocarriles arrasados daban cuenta de un país incomunicado y alimentaban la desesperanza. Gradualmente, sin embargo, el cambio vislumbrado con el nacimiento de la república se fue dando y (a veces tambaleando) de ahí en adelante Italia supo consolidar la democracia de manera firme y estable. Desde la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, los alumnos de Quarta e Quinta Elementare participarán del Proyecto “Verde, Bianco, Rosso”, en la confección de escarapelas italianas para entregar a la comunidad educativa. Mediante este proyecto se busca promover  la formación ciudadana a través de la multiculturalidad aportando a la formación de sujetos políticos desde el respeto de los pueblos  y desde la reflexión y participación democrática.


Agrupación Coral Emigranti



Un clásico encuentro
Agrupación Coral Emigranti dirigido por el profesor Luis Anselmi
El domingo pasado en el salón de actos de la Sociedad Italiana de San Francisco, se realizó el “9º Encuentro de Coros Italianos del Centro del País” como tradicionalmente lo viene haciendo esta institución cada año en el mes de mayo. En esta oportunidad se presentó: el coro del Centro Friulano de Santa Fe dirigido por Soledad Falcón, el Coro Comunal de Cañada Rosquín dirigido por Alicia Galetti, el Coro de Cámara Municipal de Las Varillas dirigido por el profesor Ariel  Ujaldón, y por supuesto la Agrupación Coral Emigranti, los anfitriones, dirigido por el profesor Luis Anselmi. El evento se realizó con total éxito,  ya que el público colmó las instalaciones del salón mencionado, cubriendo así, una vez más, las expectativas que en estas oportunidades siembra el coro local cada vez que realiza un evento de esta naturaleza. Las presentaciones se fueron realizando a partir de las 19 hs, y sucesivamente en el orden mencionado se fueron presentando los coros invitados, todos con temáticas determinadas, mayormente relacionadas a los orígenes italianos, o bien a los dialectos de la misma lengua, según la zona de origen de los temas elegidos. Como es de suponer, ante la diversidad de estilos de los diferentes grupos, también se interpretaron canciones de todo origen, especialmente latinoamericanos, como tango y folklore, sin olvidar algunas épocas muy importantes de la música europea como ser la barroca o la romántica. El encuentro finalizo con una cena de camaradería realizada en el mismo salón, y como es costumbre, se entonaron entre todos los temas más comunes y conocidos por todos los coros.  


Coro de Cámara Municipal de Las Varillas dirigido por el profesor Ariel  Ujaldón

Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri



¡El jardín está de fiesta!

El día 28 de Mayo ha sido instituido como “Día Nacional de los Jardines de Infantes”, en la República Argentina, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación, multiplicando su pensamiento a través de libros de su autoría, estimulando la educación en la primera infancia y creando en su provincia natal el primer Jardín de Infantes del país. Por su extensión todos los 28 de mayo también se festeja el Día de la Maestra Jardinera. En el jardín el festejo fue a lo grande. Compartimos las tres salitas una riquísima chocolatada con torta. Los juegos al aire libre, la música y los colores acompañaron este día tan especial, poblando el patio de divertidos piratas y princesitas que iluminaron cada espacio del jardín.

CONVOCATORIA




Asociación Italo Argentina Mutualista “XX de Setiembre”

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se convoca a los asociados a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Italo Argentina Mutualista “XX Setiembre” a celebrarse el 16 de junio de 2013, a las 10:30 horas en su sede social sita en Iturraspe Nº 1713 de la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, a los fines de considerar el siguiente Orden del día: 1) Elección de dos asambleístas para que conjuntamente con el Presidente y el Secretario firmen el Acta de la Asamblea. 2) Explicación y causas que motivaron la realización de la Asamblea General Ordinaria fuera de término. 3) Ratificación de todo lo tratado en las Asambleas de Asociados de fecha 15/05/2011 y 10/06/2012 por haber incumplido con el plazo establecido por el Art. 18º de la Ley 20.321. 4) Consideración de la Memoria, el Balance, Cuadro de Gastos y Recursos, Inventario e Informe de la Junta Fiscalizadora, correspondientes al ejercicio cerrado el día 31 de diciembre de 2012. 5) Designación de la Junta Electoral. 6) Elección de: Un (1) Presidente; Cinco (5) Miembros Titulares por renovación de cargos, por el término de dos (2) años. Dos (2) Miembros Suplentes por renovación de cargos por el término de (2) años, un (1) Miembro Suplente por cargo vacante por el término de un año; Tres (3) Miembros Suplentes de la Junta Fiscalizadora por renovación de cargo, todos por el término de dos (2) años. 7) Designación de Socios Honorarios conforme a lo establecido por el Art. 7º del Estatuto Social.


CANTATA PIEMONTESA
de la ASOCIACIÓN CIVIL FAMILIA PIEMONTESA
DE SAN FRANCISCO

Organiza un ENCUENTRO CORAL “ITALO-PIEMONTES” el día sábado 8 de junio de 2013 , a partir de las 19.30 horas en el salón social del Predio Monumento al Inmigrante Piemontes, Avda. Cervantes 4759.
                              
PARTICIPAN:

GRUPO CORAL PIEMONTES LA TRAMONTANA de San Guillermo
Director: Pedro Mansilla

LA VOZ DEL PIEMONTE de Morteros
Directora: Gabriela Perussia

CORO VOCACIONAL PIEMONTES de Santa Clara
Director: Julio Torres

CORO SOCIEDAD ITALIANA de Las Varillas
Director: Carlos Alvarez

CANTATA PIEMONTESA
Director: Leandro Gatti

Al finalizar se servirá una cena junto a los grupos corales, para reservar tarjetas comunicarse al TE: 15503108