domingo, 19 de mayo de 2013



Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri

Arte y Literatura en la Escuela



La propuesta de “Arte y Literatura” dentro de la escuela tiene como objetivos aprovechar los recursos de distintos lenguajes artísticos; incrementar la lectura y la escritura; asociar palabras e imágenes como una práctica de simbolización; relacionar e interpretar contenidos e imágenes; introducir al conocimiento de diversos géneros de las artes; aprender a distinguir los procedimientos técnicos más notables del arte universal; estimular distintas capacidades a través de juegos teatrales: imaginación, motricidad y manejo del espacio, expresión oral, espontaneidad, trabajo grupal, acuerdo, dicción; acrecentar la cultura visual y musical,  para dar lugar a la imaginación y la creatividad de cada niño en un formato de taller. Se trabaja en dinámicas grupales creando un espacio para disfrutar del arte como una experiencia vital y cotidiana, estimulando la capacidad de ver y conocer el mundo a través del arte mediante diversas experiencias estéticas teniendo como impronta la actividad lúdica. En el taller hay: Literatura · historias inventadas · juegos teatrales · movimiento · colores · dibujos · collages · cuentos · títeres · texturas · proyecciones · instrumentos · teatro de sombras · sentimientos · libros de arte · ideas · personajes · materiales · pensamientos · papeles · sonidos · literatura · música de distintas partes del mundo. El taller es dictado por Sandra Ruiz, narradora oral y periodista, con vasta experiencia en gestión cultural en diversos ámbitos.

20 Razones por las cuales el Arte es bueno para los niños
Gracias al Museo "MOCHA:
The Museum of Children's Art” en Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.
1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
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0. El arte es valioso por sí mismo.




Historias de Inmigrantes



Cuento y Poema desde Freyre

Por Ismelda Cardo de Maranzana

La Abuela

-¡Abuela! ¡Abuela, contame esa historia!
-¡¡¡Espera!!! Voy a encender la cocina de leña y vuelvo…
-Abuela, ¿ya estás?
-Sí, la encendí. Las brasas pronto comenzarán a calentar el agua y tendré que llamar a los muchachos porque, como te conté, fundaron una escuela aquí, en el pueblo. ¡¡Somos trescientos habitantes y tenemos escuela con monjitas y todo!! Los muchachos tendrán que caminar unos kilómetros, pero… es así: sacrificio, trabajo… El pueblo está lindísimo; ayer llegaron a la Argentina los hermanos de Barge, Italia.
-¿Hermanamiento Barge-Freyre, abuela?
-Sí, son hermanos y parientes; llegaron a la estación… en tren. Los alojaremos unos días. Si les gusta el pueblo tal vez se queden. En este lugar sobra el trabajo. ¡Mirá el abuelo!, ya tempranito con su caballo y el arado trabaja la tierra. ¡Pronto veremos el sorgo!
-¿Qué fiesta se hará? ¿Fiesta Nacional del Sorgo?
-¡¡La cosecha será una fiesta!! Nos reuniremos en casa la familia y los peones; ellos también merecen el agasajo. ¡Gracias al buen Dios que nos dio lluvia este año! ¡Ah!, también asistimos a las novenas de las capillas rurales que se levantaron con sacrificio y como símbolo de gratitud. ¡siempre pido que mis muchachos no se vayan de este pequeño pueblo de trescientos o cuatrocientos habitantes; no sé cuántos contó el abuelo.
-Pero, abuela, somos más de siete mil habitantes.
-¡Ah! El abuelo no sabe contar hasta siete mil. Él, allá en Italia no pudo asistir a la escuela porque había guerra. Pero aprendió a trabajar la tierra y vino a “hacer la América”; así llegó y se instaló en esta colonia.
-No, abuela, ya no es colonia, sino pueblo y pronto será ciudad.
-¡Ciudad! ¡Ah, nena, qué ocurrencias… Ciudad es Córdoba, Buenos Aires, pero Freyre…
Freyre antes y ahora…
-¡Abuela, siento olor a quemado!
-¡Ah, nena, se me quemó otra vez el dulce de leche! ¡Oh!... Mis años me tienen mal…
-Abuela, si ahora tenemos el mejor dulce de leche, medalla de oro de Manfrey.
-¡Oh, nena, si me entretenés sacaré el pan tostado y el dulce de leche consumido. Eso al abuelo no le agrada… ¡Pobre el abuelo! Hoy estuvo todo el día en el campo; ordeñó la vaca, cortó leña, ordenó los caballos… ¡Todo un día de mucho trabajo!!!
-¡Ah…, abuela, si el abuelo está en su mecedora desde el comienzo del día! Y… no me contaste; bueno, me la debés porque ahora tengo que ir a gimnasia, computación…
-¡Ah, nena, no le agregues trabajo a la abuela porque con todo lo que tengo que hacer ya no me alcanza el tiempo.
-Bueno, mañana me seguís contando como comenzó este pueblo.
-¡Ah, no, nena! Si te cuento descubrirás mi edad y despertaremos al abuelo que tal vez esté soñando sus “años de mozo”. ¡Sí que era lindo el abuelo! Si no me creés andá al museo Bernardo Iturraspe; mirá las fotos. ¡Está tal cual! ¡¡¡Qué tiempos aquellos!!! No teníamos canas como ustedes ya tienen a esta edad.
-¡No, abuela, son mechitas!
-Ni computadora, ¡qué fácil ahora! Antes lo teníamos memorizado guardado en la cabeza. No teníamos tanto; pero, ¡sí que nos acordábamos de todo! ¡¡¡Qué tiempo aquellos!!! De tanto en tanto regreso al pasado un ratito cuando una nieta curiosa pregunta lo que ya casi no recuerdo. ¡Se despertó el abuelo! Es la hora del té y el paseo en la plaza Manuel Belgrano, ¡¡donde nos dimos el primer beso con el abuelo!!
-¡¡Abuela, abuela, no tenés cura!!
-¡Sí, Calóggero Papa o Gustavo!!  ¡¡Ay de mi memoria!!

 Inés Lorenzatti junto a Pietro Maranzana y familia


Mi maleta llena de recuerdos

Mi maleta llena de recuerdos: Unas cuantas fotos, cartas de despedidas, documentos y unos cuantos papeles más, pero esas pocas cosas estaban llenas de recuerdos. El pasado que dejaba atrás, el lugar y las personas que tal vez nunca más volverían a ver, la inocencia de mis años, me daban el impulso necesario para emprender el viaje. El océano ese mar inmenso fue horizonte por meses, en el trayecto pasaron por mi mente; mis padres, amigos y parientes, repiqueteaban sus nombres en noches de insomnio, premeditando que vendrían tiempos difíciles y tendría que empezar una nueva vida. Mi maleta llena de recuerdos. Traían conmigo muchísimas cosas de mía Italia natal,  sabiendo de antemano que en ellas me refugiaría cuando me abatiría el cansancio y el dolor. Por eso, por todo eso es que conservo conmigo “Mi maleta llena de recuerdos”.

Ismelda Cardo de Maranzana