domingo, 12 de mayo de 2013

Instituto Dante Alighieri – Comitato di San Francisco


Certificación Internacional PLIDA y PLIDA Juniores

 
Por Prof. Sandra D. Secchi
Coordinadora Instituto Dante Alighieri
Responsable de la Certificación PLIDA


¿Qué es el PLIDA?

El PLIDA es la Certificación Internacional de la lengua italiana de la Società Dante Alighieri de la ciudad de Roma que cuenta con el aval de la Università La Sapienza de la  misma ciudad italiana. Junto a las certificaciones de las Universidades de Perugia, Siena y Roma Tre, es una de las cuatro reconocidas por el Consejo de Europa. El Comité operativo del PLIDA con sede en Roma, está dirigido por el Responsable Científico Profesor Massimo Arcangeli, Presidente de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Cagliari.

¿Qué es el  PLIDA JUNIORES?

El PLIDA JUNIORES es la Certificación en lengua italiana de la Sociedad Dante Alighieri,  pensada para los estudiantes adolescentes. Aunque se exige las mismas competencias lingüísticas generales necesarias para la superación del examen PLIDA adultos, las pruebas del PLIDA JUNIORES proponen situaciones y contextos de uso familiar para adolescentes y no presentan textos ni hacen referencia a dominios y situaciones que podrían ser extraños a la experiencia general propia de la edad. El PLIDA JUNIORES evalúa y certifica la competencia en italiano como lengua extranjera de los adolescentes según los primeros cuatro niveles de competencia propuestos por el Cuadro Común Europeo de Referencia para los Idiomas del Consejo de Europa:A1, A2, B1, B2.
El PLIDA es reconocido por: el Ministero degli Affari Esteri, Convenzione n. 1903 del 4.11.1993., el Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca como título para la matriculación universitaria con condiciones ventajosas para los estudiantes extranjeros  (prot. n. 1906 del 9.10.2006), el  Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (decreto 18.10.2002), el Ministero dell'Interno  a los fines de la obtención del permiso de residencia CE para los ciudadanos extracomunitarios (D.L. 4.giugno 2010) y la Università “La Sapienza” di Roma (convenzione del 29.6.2004).

Centro Certificador  Comitato di San Francisco

Desde el año 2000, el Instituto Dante Alighieri, es Centro Certificador del examen internacional PLIDA, junto a otras importantes sedes en todo el mundo, la actual Comisión Examinadora fue seleccionada por el Comité Científico en Roma (Prot. n. 6505).
Las próximas fechas de examen son:
PLIDA, lunes 27 de mayo y
PLIDA JUNIORES, lunes 24 de junio.
En la sesión de junio, certificarán la competencia en lengua italiana a través del PLIDA JUNIORES,  los alumnos de 6º grado del nivel primario ( 1º media de la currícula italiana) y de 1º año del nivel secundario  (2º media de la currícula italiana) de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri de San Francisco.


Para mayor información se solicita a los interesados acercarse a la Secretaría del Instituto Dante Alighieri en Las Margaritas 4137,  de lunes a jueves de 17 a 20 hs.

Ciclo de Cine Italiano


Continúa el Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, con el objetivo de difundir la lengua y la cultura de éste hermoso país a toda la colectividad italiana de nuestra zona y al público en general, por ello todas las películas serán reproducidas en lengua italiana con subtítulos en español. La función será éste jueves 16 a las 20 hs puntual en Av Libertador N e Iturraspe, Planta Alta, con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri.
En ésta oportunidad se proyectará “La prima cosa bella” de Paolo Virzì. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!



La prima cosa bella
Titulo original: La prima cosa bella
Pais: Italia
Año: 2010
Género: Comedia dramática
Dirección: Paolo Virzì
Guión: Francesco Bruni, Francesco Piccolo y Paolo Virzì.
Intérpretes: Valerio Mastandrea (Bruno), Micaela Ramazzotti (Anna joven), Stefania Sandrelli (Anna adulta), Claudia Pandolfi (Valeria), Marco Messeri (Nesi), Fabrizia Sacchi (Sandra).
Duración: 111 minutos
Producción: Fabrizio Donvito, Marco Cohen y Benedetto Habib.
Música: Paolo Virzì.
Fotografía: Nicola Pecorini.
Montaje: Simone Manetti.
Dirección artística: Tonino Zera.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en Italia: 15 Enero 2010


Sinopsis: En “La prima cosa bella” conoceremos a Bruno Michelucci, un profesor de literatura de una escuela de hostelería de Milán que sobrevive a los recuerdos de una infancia de novela y a la belleza embarazosa de una madre vital y extrovertida. Todo empezó en el verano de 1971, cuando, en la tradicional elección de la Miss del establecimiento playero más popular de Livorno, Anna, su madre, fue coronada inesperadamente como la “mamá más bella del verano”. A partir de entonces llegan los problemas a la familia Michelucci, y vivir se convertirá en toda una aventura que va superando a Bruno hasta llegar a nuestros días, cuando Valeria,  su hermana, decide reconciliar a Bruno con su pasado y con su madre.

Asociación Civil Familia Piemontesa de San Francisco


Asamblea Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina

El pasado 20 de abril en la ciudad de San Juan se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Federación, quedando constituida la Comisión Directiva de la siguiente forma:






Presidente: Valli Maria Ester – Santa Fe;
Vice Presidente: Quaglia Marcelo Dante – Cordoba;
Segretario: Biancotti Juan Carlos – San Jorge;
Prosegretario: Perona Adriana – Bel Ville;
Tesoriere: Moro de Rigoni Laura – Paranà;
Protesoriere: Caffarena Cecilia – Rosario;

Consiglieri titolari:
Sandrone Edelvio – Rafaela;
Vaira José Luis – San Francisco;
Marcellino Norberto – Tucuman;
Occelli Ana – Mendoza;

Consiglieri suplenti:
Tohay Teresita – San Josè y Colón;
Radina Juan – Mar del Plata
Redolfi Félix – Sastre;
Tribolo Clelia – Alta Italia;

Ispezione fiscale:
Settimano Fa Luis – San Juan
Giaccardi Jorge – La Carlota
Comitato dei delegati:
Quaglia Marcelo – Córdoba;
Caffarana Cecilia – Rosario;
Caretti Fernand
o – Buenos Aires


Presentación del libro “Los Motores de la Memoria, Las Piemontesas en Argentina”


Bajo el lema “Más allá de reivindicar la memoria, no somos ajenas a la realidad que nos circunda ni al futuro que nos desafía”, la Asociación Mujeres Piemontesas de la República Argentina (A.M.P.R.A.) presentó el libro de Maddalena Tirabassi “Los Motores de la Memoria. Las piemontesas en Argentina”,  en su versión en idioma español. El acto tuvo lugar en la ciudad de San Juan, el pasado 19 de abril, en el marco de la reunión nacional de AMPRA y de la Asamblea de la Federación de Asociaciones Piemontesas de la República Argentina. El panel estuvo integrado por la Presidente de AMPRA, Prof. Marta Giai de Chiavassa, la Vicepresidente 1era. Dra. María Irma Teruggi de Jaureguiberry, la Vicepresidente 2da., Prof. Laura Moro de Rigoni, y la Secretaria, Prof. María Luisa Ferraris.


La Prof. Marta Giai, agradeció, en primer lugar “a los anfitriones por la hermosa y cálida recepción que brindaran a todos los que desde lejanos puntos del país nos habíamos dado cita en San Juan para la formal presentación del libro en español”. Destacó, además, la presencia del público en tan importante acontecimiento, enfatizando que para AMPRA era un día de gran felicidad y satisfacción, ya que la publicación de este libro se estaba materializando luego de haber sorteado muchos obstáculos y gracias al esfuerzo y aporte de muchas personas y entidades. Finalmente afirmó que, y tal como reza el lema de la Asociación, “creemos que es indispensable rescatar y revalorizar el pasad, vivir y disfrutar el presente y también aceptar e ir tras los desafíos que el futuro nos propone”.

A continuación, la Prof. Laura Moro de Rigoni se refirió a la importancia de la  versión española del libro, como respuesta de AMPRA a la necesidad de hacerlo accesible a un público más amplio. Narró luego, brevemente, la historia de esta obra destinada a rescatar la historia de la mujer piemontesa en nuestra emigración, a través de las voces de sus protagonistas, desde el proyecto presentado por el Foro de Mujeres Piemontesas a la Región Piemonte hasta el nacimiento de esta versión en español, pasando por el hermoso libro I Motori della Memoria. Le Piemontesi in Argentina, de Maddalena Tirabassi, en italiano, que fuera presentado en distintas localidades de nuestro país. Destacó la ardua tarea de las traductoras, que llevaron adelante un verdadero trabajo de equipo con entusiasmo, con amor y de manera totalmente gratuita.

Luego agradeció a la autora Dra. Maddalena Tirabassi y a la Región Piemonte,  la que a través de las gestiones de la Dra. Ángela Teresa Migliasso, otorgó un aporte económico el que fue utilizado para esta publicación. Finalmente subrayó que esta obra señala el inicio de una serie de publicaciones que está organizando y auspiciando AMPRA.

La Prof. María Luisa Ferraris destacó el hecho de que estando en tierra sanjuanina para presentar un libro sobre mujeres,  no podía dejar pasar por alto la importancia que tuvo la mujer en la vida de Domingo Faustino Sarmiento, realizando una exposición sobre la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad que dominó la obra del prócer. Luego abordó la explicación de la estructura del libro, especificando algunos aspectos puntuales y poniendo de relieve su óptica como estudio migratorio. Finalizando la exposición, citó palabras de la Prof. Moro en el epílogo de la obra: "Ciudadanas del mundo, seguiremos comprometiéndonos por nuestra correcta y justa inserción en el tejido social, político y cultural local, luchando contra las discriminaciones de todo tipo... Estamos felices por nuestras conquistas y orgullosas de ellas, y queremos permanecer activamente juntas... porque no puede existir un mundo armonioso hecho solamente por la mitad de la humanidad, ya que sin el complemento del pensamiento femenino no existe la justicia."



Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri


Día del aborigen americano

Días pasados se conmemoró el “Día del aborigen americano”, fecha establecida en honor a la masacre europea hacía los primeros habitantes autóctonos de nuestra tierra americana, conmemoración que pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes de la colonización. En evocación a esta fecha, los alumnos de tercer grado, guiados por su docente, Lic. Carolina Grossi, junto a sus familias realizaron una experiencia enriquecedora en sendos aspectos realizando una investigación sobre los aborígenes de nuestro país. Allí los niños tuvieron la oportunidad de construir un conocimiento en forma grupal, en un ambiente determinado. Además, esta propuesta pedagógica trascendió  hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades en la identificación de  una realidad social y cultural a través del conocimiento adquirido en el proceso investigativo. La formación en investigación incluyó desde cómo y dónde obtener información hasta cómo exponer y socializar los resultados. A su vez, este trabajo tuvo como fin "desarrollar una etapa de sensibilización e inducción a los niños, sobre la importancia de la investigación como eje fundamental de su proceso formativo", en el ámbito académico, científico, personal y social. Si bien, los niños por primera vez realizaron una propuesta de este tipo, pudieron conocer que nuestra sociedad se funda en “estos pueblos originarios” y que hoy aún casi un millón de personas en la Argentina viven la cultura indígena en comunidades organizadas, y sienten que no tienen las mismas posibilidades que la gente que desciende de la inmigración. 




"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir". José Saramago