domingo, 5 de mayo de 2013

Becas para maestrías en Ciencia y Tecnología en Italia


En el ámbito del programa de becas BEC.AR, de la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, se realizó un convenio con la Embajada de la República Italiana en Argentina y el Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina, el cual administrará el proceso de selección y la postulación de los becarios a las universidades de Italia para aquellos que deseen realizar una Maestría (Laurea Magistrale) en Ciencia y Tecnología en Italia. En este llamado se espera otorgar hasta un máximo de 20 becas. Los interesados deberán previamente rendir una prueba oral y escrita de evaluación del idioma italiano. Quedan exentos de dicha prueba quienes hayan obtenido, en los últimos 5 años, un certificado de competencia del idioma italiano como lengua extranjera (CILS, CELI, PLIDA, IT, Universidad para extranjeros “Dante Alighieri” de Regio Calabria) de por lo menos un nivel B2 (es decir, niveles B2, C1, C2) del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas extranjeras. Se encuentran exentos también aquellos candidatos que: a) Posean un diploma de instrucción secundaria de segundo grado de cuatro o cinco años de duración obtenido en escuelas italianas en el exterior; b) Posean certificados complementarios al título final de Escuela Media conseguido en Argentina, que atestigüen la asistencia a un curso de estudios de lengua italiana correspondiente a por lo menos cinco años; c) Tengan un diploma de lengua y cultura italiana otorgado por las Universidades para Extranjeros de Siena y Perugia. Para guiar a los interesados en la búsqueda de una maestría adecuada, en áreas que sean de desarrollo prioritario para el país (Ver cuadro de áreas temáticas prioritarias), sugerimos consultar el listado de las Universidades del CUIA y buscar las maestrías en las páginas web de las Universidades del CUIA. La convocatoria estará abierta a partir de las 09 horas del día 8 de abril 2013 y cerrará el 17 de mayo a las 18 horas.


 
Áreas Temáticas Prioritarias:


1. Ingeniería biomédica
2. Ingeniería química
3. Ingeniería nuclear
4. Planeamiento energético
5. Ingeniería civil
6. Ingeniería oceánica
7. Ingeniería mecánica
8. Ingeniería metalúrgica y de materiales
9. Ingeniería eléctrica
10. Sistemas y Computación
11. Producción
12. Transporte


CRONOGRAMA 2013

8 de abril de 2013: Apertura de la convocatoria.

14 de mayo de 2013: Exámenes en los Institutos Italianos de Cultura de Buenos Aires y Córdoba a las 9.30 horas. Para rendir el examen deberán inscribirse hasta el 13 de mayo a las 10hs. Para mayor información www.iicbuenosaires.esteri.it //www.iiccordoba.esteri.itInstructivo para la inscripción PDF > 

17 de mayo de 2013: Cierre de la convocatoria.

29 de mayo de 2013: Anuncio de preseleccionados en www.jgm.gob.ar

30 de mayo al 7 de junio de 2013: Entrevistas a preseleccionados.

10 de Junio de 2013: Anuncio de seleccionados en www.jgm.gob.ar 

11 al 21 de junio de 2013: Trabajo de los seleccionados con el CUIA para orientar a los becarios en la selección de las maestrías.

CONSULTAS
becar@jefatura.gob.ar
dsantarelli@cuia.net

La inscripción se realiza desde el 8 de abril hasta el 17 de mayo de 2013 a las 18hs.




























Para mayor información acerca del programa de becas “Bec.ar”, se ruega dirigirse a la Jefatura del Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación (becas@jefatura.gob.ar) o al Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina (C.U.I.A. – dsantarelli@cuia.net - www.cuia.net).

Becas de estudio del Gobierno Italiano para el año 2013




A continuación exponemos las disposiciones generales emanadas por el Gobierno italiano para la concesión de becas de estudio para ciudadanos extranjeros e IRE (Italianos Residentes en el Exterior). La fecha límite para la presentación de las candidaturas es el 31 de mayo de 2013.

-           El conocimiento adecuado de la lengua italiana, y pasar una prueba de nivel B2, es esencial para solicitar una beca en Italia. Cursos de lengua italiana, y pruebas de conocimiento para extranjeros son ofrecidos por muchos de los Institutos Culturales italianos en el extranjero.

-           Antes de enviar una solicitud, el estudiante extranjero o IRE debe conocer todas las características y detalles del Instituto específico o Universidad italiana a la que desea asistir.

-           La información preliminar se puede obtener de la página o sitio que es provista por el Ministerio de Educación (M.I.U.R): http://www.studiare-in-italia.it/studentistranieri/. Para ponerse en contacto con las Universidades consulta la lista parcial de las oficinas internacionales de las principales universidades italianas.

-           Una descripción de los requisitos para los candidatos, se ofrece en el anuncio de las becas ofrecidas por el Gobierno italiano en: http://www.esteri.it/mae/Servizi/Stranieri/
-           Los becarios interesados en renovar la beca deben cumplir con todos los requisitos especificados en el Reglamento: http://www.esteri.it/MAE/IT/Ministero/Servizi/Stranieri/Opportunita/Promemoria_Borsista.htm)

-           En la web se encuentra la lista de los países extranjeros cuyos ciudadanos son elegibles para acceder a la oferta de becas del Gobierno italiano y la lista de proyectos especiales en la cual los estudiantes extranjeros pueden candidatearse.

-           Para solicitar información específica de su país, antes de acceder, los estudiantes extranjeros e IRE pueden verificar en la página, la Red de oficinas italianas en el extranjero, y los contactos de las representaciones italianas en el exterior.
           
Para más información se puede consultar la página:
http://www.esteri.it/MAE/IT/Ministero/Servizi/Stranieri/Opportunita/BorseStudio_stranieri.htm



Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri


Importancia de la lectura, incentivar desde la escuela

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños.  El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. Constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. No solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Además estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. La lectura estimula las capacidades lingüísticas, enriquece el vocabulario y el uso de las estructuras del idioma y, en consecuencia, desarrolla la capacidad de expresión, tanto oral como escrita. Perfecciona el conocimiento ortográfico. El  paulatino acercamiento del niño a la lectura y a la obra literaria desde el nivel inicial le brinda no solamente un cabal conocimiento del mundo nuevo que lo rodea,  sino también le permite adecuarse a la cambiante sociedad, mediante el  acceso al universo lingüístico del dominio de las palabras que  el niño necesita manejar para comunicarse con los adultos y los otros niños. Es por ello que en la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”, se trabaja desde la sala de 3 años del nivel inicial y en el nivel primario a través del proyecto institucional “La aventura de leer”, el hábito de la lectura. La escuela es el escenario primario para el encuentro del niño con el asombro de la palabra escrita. A través de este proyecto fomentamos el gusto por la lectura,  acercamos al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, esa mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueden identificarse, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo se lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación. La escuela asume con responsabilidad el acercamiento de los niños al libro, pero no como una obligación, sino como una pasión, como una actividad creativa, despertando en el niño su curiosidad por la literatura más como hecho vivencial que educativo.



Encuentro Interdisciplinario en torno a la ópera de Donizetti




Éste jueves 9 de mayo a las 19:00 hs en el Centro Universitario de Estudios (CUDES), Vicente López 1950, Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita. Estará presente el musicólogo Marco Marica, Encargado Cultural de la Embajada italiana en Argentina y Vice Director del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires.

La asociación Buenos Aires Lírica continúa con los ciclos de encuentros dedicados al análisis de las próximas tres óperas de la estación, Lucrecia Borgia (de Gaetano Donizetti, Milán 1834), Nabucco (de Giuseppe Verdi, Milán 1842) y Jenufa (de Leoš Janáĉek, Brno, Moravia, 1904) con el objetivo de acercar el público a la ópera a través de trabajos de análisis interdisciplinarios guiados por renombrados expertos.

Para más informaciones, consultar el sitio: