domingo, 28 de abril de 2013

25 de abril: Fiesta de la Liberación Italiana


Por Silvina E. Grossi – Prof. de Historia


“Una mattina mi son svegliato,
o bella, ciao! Bella, ciao! Bella
ciao, ciao, ciao!
Una mattina mi son svegliato
e ho trovato l’invasor.

O partigiano, portami via,
o bella, ciao! Bella ciao! (...)”




Estas estrofas de una popular canción italiana, famosa en todo el mundo después de 1968 nos ubican en abril de 1945, momento en que las ciudades de Milán y Torino, fueron liberadas por grupos de partisanos. Estos eran, por lo general jóvenes, mujeres, soldados, campesinos, personas con ideas varias, pero con una en común: ir contra el Fascismo y fundar una Italia en democracia.  Fueron aquellas,  jornadas  heroicas para este grupo de la resistencia civil que protagonizó  el fin de un período y el inicio de otro. La llamada “Resistencia” de los partisanos fue un movimiento político militar de oposición a la ocupación de los nazis, liderados por Adolfo Hitler,  aliado de Benito Mussolini, nombre certero del dictador italiano. Días más tardes toda la Italia Septentrional sería liberada definitivamente. Concluía así el Fascismo en el “bel paese”. Benito Mussolini, maestro y periodista, militante del Partido Socialista Italiano, logró alcanzar en 1922 el poder político. A partir de este momento el Fascismo fue un régimen dictatorial, nacionalista y militarista. Italia ingresó con él en la Segunda Guerra  Mundial el lunes 10 de junio de 1940. Hacia 1942 se iniciaron las primeras acciones de los partisanos, haciendo por ejemplo, descarrilar los trenes que llevaban armas para el ejército del Duce. Mussolini preocupado por los frecuentes ataques, ordenó una feroz represión. Hombres y mujeres italianos fueron los verdaderos protagonistas de esta guerra civil. Se calcula que más de 300.000 personas participaron activamente como miembros de la Resistencia. Hacia 1943, los aliados junto a la valiosa resistencia de los partisanos, ocuparon la mayor parte del país. En 1945 Mussolini junto a su amante, Clara Petacci intentaron huir a Suiza, pero fueron descubiertos, capturados y fusilados. El cuerpo del “Duce” fue llevado a Milán donde fue ultrajado en público. Meses después su cuerpo fue robado del cementerio de Mussoco y estuvo desaparecido hasta que finalmente fue restituido a su familia. En la actualidad en las principales ciudades se celebra el día como una verdadera fiesta, en la cual los ciudadanos italianos recuerdan con orgullo a aquellos valientes partisanos que dieron todo de sí, arriesgando vida y familias, para hacer una Italia grande y democrática. 





Historias de Inmigrantes


Detrás de los Afectos

Por Silvana Mandrille*

     Descorro el velo de los años y asoman días de inocente infancia, de asombro por las pequeñas cosas. Un tiempo con ángel de la guarda. Una vida que era abrigo tibio, camino ancho y llano, horizonte alcanzable, jardín de flores perennes…

         Hoy pasé por una plaza y un chiquillo me pidió que lo hamacara, bien alto -me dijo- que quiero tocar el cielo. Bendito niño -pensé- que ni se le ocurre  medir la distancia que lo separa del cielo y sólo percibe el azul profundo que lo inunda. Se reía, mientras gritaba… ¡Lo toco! ¡Lo toco! Y yo celebraba con él, el regreso del antiguo ángel guardián de la infancia.
         Al recuperar al ángel, recobro a la niña olvidada. Entonces, por un momento, la dura batalla de vivir deja de embarullarme y los ojos que siempre estuvieron vueltos hacia afuera miran el alma. Redescubren la ternura de unos abuelos que me hicieron más linda la infancia. Intuyo que soy más feliz por haber disfrutado de ellos, cuya presencia fue muy importante para el ser que iba creciendo dentro mío.
         Mis  abuelos paternos me prodigaban todo el amor que tenían, sin guardarse nada. Yo, en mi inocencia, los veía felices y sentía que siempre lo habían sido. Pero un día conocí la historia de mi abuelo… Un hombre que cuando joven llegó de la vieja Italia, escapando del horror de la guerra. Argentina lo recibió, nueva y progresista. Económicamente le dio la posibilidad de un buen pasar y junto a la abuela criaron a cinco hijos, entre ellos mi padre. Una familia que le permitió renacer, empezar de nuevo, reconstruir su vida. Sin embargo, a veces creo que todo no fue suficiente para hacerle olvidar el estupor de los campos de concentración. Seguramente, por las noches en la soledad del sueño y la pesadilla, resucitaban en su memoria las imágenes de la deflagración, los gritos, los muertos y los heridos; las víctimas y, entre estas, se habrá percibido a sí mismo con sentimientos encontrados: como un hombre de suerte porque sobrevivió, como un tirano porque mató, como un cobarde porque huyó… Siempre  se expresaba poco, como si la huella del desapego o de ser ajeno a  lo que sucedía alrededor  tiñera su vida cotidiana. Supongo que las representaciones del pasado interferían en la manifestación de sus afectos, y en esa existencia solitaria y algo distante que llevaba habrá encontrado la mejor manera de preservarse y no enloquecer.
         Cuando crecí y pude elaborar esta historia dolorosa me pregunté si habrá podido superar el destierro de su patria, la tristeza de no haber visto nunca  más a sus padres y hermanos, el fantasma de la guerra, aquel pasado de miseria y hambre, el momento crucial de decidir su destino…En fin, me hubiera gustado sacar de su corazón “el sentir” que su familia vincular pudo llenar el vacío de un ayer tormentoso. Más la duda me acompañará siempre porque la empatía me permitió ponerme en sus zapatos y percibir su pena.
Detrás de los afectos siempre me reencuentro con la niña que fui, y también con el ángel guardián que me cuidaba. Si bien dicen los psicólogos que en la primera infancia está la raíz de todos nuestros traumas, estos no se hacen realidad hasta que los analizamos desde nuestra mente adulta porque cuando niños todo estaba bien como era. Desde que se fue aquella niña que jugaba despreocupada, sin miedo, con gracia, siempre contenta… tengo la sensación de complicarlo todo, de haberme convertido en un ser serio y calculador, lleno de inseguridades y de previsiones. ¡Siento una gran nostalgia por la niña que fui!
          Recordando a mis queridos abuelos, a través de este relato, recupero la ingenuidad, la quietud de aquel tiempo que pasaba sin prisa, la esperanza y los sueños, los juegos que hoy ya no juegan los niños en las escuelas… Agradezco al chiquillo de la plaza que me pidió que lo hamacara. El me reveló que siempre tengo la oportunidad de acercarme al cielo, rescatando aquel pasado en compañía de abuelos.



*Cuento Ganador del Concurso Literario de la Comunidad Marchigiana de San Francisco "Acercando Distancias" - Año 2012

Istituto Italiano di Cultura di Córdoba


Stefano Benni
Invitado a la Feria del Libro de Buenos Aires, de paso por Córdoba,
se encontrará con estudiantes y docentes de Lengua y cultura italiana de la Facultad de Lenguas de la UNC

Lunes 29 de abril de 2013



Stefano Benni (Bolonia, 1947), es uno de los escritores vivos más populares de Italia. Escribió para el diario comunista Il manifesto y muchos otros medios italianos. Desde 1999 dirige un ciclo internacional de jazz y es uno de los fundadores de la Pluriversidad de la imaginación, que fue creada en la asociación Italo Calvino de Bolonia y ahora es una escuela itinerante de teatro y lectura en voz alta.
Sus novelas son una sátira de la sociedad italiana de los últimos diez años, a través de la construcción de mundos y situaciones imaginarios. Su estilo incorpora gran cantidad de juegos de palabras, neologismos y parodias de los más variados géneros y autores. Su obra ha sido llevado al cine en ocasiones, como es el caso de la película francesa de animación Foot 2 rue, también serie de televisión, ambas basadas en el libro La compañía de los celestinos.
Sus novelas ¡Tierra!, Baol, La compañía de los celestinos y Aquiles, pies ligeros (2003), el volumen de cuentos El bar del fondo del mar y el inclasificable catálogo de seres raros Los maravillosos animales de Extrañalandia han sido traducidos al español.


______________________________________________
Tonino Casula

Córdoba, del 24 al 30 de abril de 2013
En colaboración con
Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”

El artista y realizador italiano Tonino Casula compartirá experiencias con alumnos y docentes de diferentes carreras de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”. Los encuentros se realizarán entre los los días 24 y 30 de abril de 2013 en el Auditorium del CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) y en la sede de la Ciudad de las Artes.

Programa de actividades

Miércoles 24 de abril
de 17 a 19 h
 Encuentro con estudiantes de la cátedra Visión II de la Facultad de Artes – UNC

Lunes 29 de abril
de 12 a 14 h
Encuentro de Tonino Casula con docentes y egresados de la casa, especialmente invitados para un intercambio de experiencias de creación y producción

Auditorium del CePIA
Dirección: Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria

Martes 30 de abril
De 10 a 12 h
Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”

Conferencia “Sobre el futuro del arte”, acompañada de proyección de algunas de las obras del artista.

Dirección: Av. Ricchieri y Concepción Arenal, Ciudad de las Artes

Todas las actividades son abiertas y con entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad del auditorio

Tonino Casula (Seoul, Cerdeña, 1931) es un artista visual especializado en videoarte. Su preocupación teórica ha estado orientada a los problemas del arte, la comunicación y la educación.
Autor de numerosos textos de la especialidad, sus libros han sido publicados por importantes editoriales italianas.
Sus primeros objetos en 3D son de 1968, en tanto que desde el año 2005 realiza cortometrajes electrónicos tridimensionales.

Más información en