domingo, 14 de abril de 2013

Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre

Un sueño que continúa


El 2012 ha sido un año lleno de satisfacciones para la Sociedad Italiana de San Francisco gracias a las actividades, proyectos y sueños que pudieron llevarse a cabo y nos llenaron de orgullo. La concreción de estos proyectos incidió directamente en la vida social, educativa y cultural de nuestra Ciudad. Nuestra mayor satisfacción se produjo en el ámbito educativo con la finalización de la obra de ampliación de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri donde se realizaron nuevas aulas que permitieron el inicio del Nivel Secundario Ciclo lectivo 2013 y un mejor funcionamiento del Instituto de Lengua y Cultura Dante Alighieri, grandes y chicos disfrutarán de las cómodas y modernas instalaciones y de una oferta educativa de calidad y única en toda la región. Desde nuestra Institución, que ya lleva 115 años de existencia, seguimos compartiendo con Uds. las actividades culturales que todos los años organizamos con el fin de llevar a cabo éstos proyectos: las actuaciones de nuestra prestigiosa Agrupación Coral Emigranti, el almuerzo festivo del 25 de Mayo “a la italiana”, la conmemoración del Día de la República Italiana y Día del Inmigrante Italiano, nuestra Fiesta Aniversario con elección de la Reina de la Colectividad, el Ciclo de Cine Italiano, los festejos de fin de año junto a las Instituciones afines, y la participación de la colectividad en el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, que organiza la Municipalidad de San Francisco, donde podemos ofrecerles deliciosos y originales platos de la comida típica italiana. Además seguimos ofreciendo nuestros servicios a los socios, desde la Agencia Consular de Italia, el predio recreativo “Il Giardinetto” en Bº El Prado, los nichos del Panteón Santa María y Santa Catherina, y descuentos en comercios adheridos.  El 2013 se presenta con más proyectos y actividades y deseamos que Ud. nos acompañe como todos los años.

Sociedad Italiana de San Francisco

La Sociedad Italiana atiende de Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 15,30 a 19,30 hs en Av Libertador (N) 99 – Tel 428763 – E-mail: sociedaditalianasfco@arnetbiz.com.ar
Para ampliar información visitá nuestra nueva página Web:
www.sociedaditalianasanfrancisco.blogspot.com.ar
Facebook: Sociedad Italiana de San Francisco

La Agencia Consular de Italia atiende de Lunes a Viernes de 10 a 12hs en Iturraspe 1713, y de 12 a 14 al Teléfono 443200 E-mail: agenziaconsolaresfco@gmail.com
Actualizaciones e información importante:
www.sociedaditalianasanfrancisco.blogspot.com.ar

*El Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri dicta los cursos de lengua en Las Margaritas 4137 (esquina Av. de la Universidad) Teléfono: 03564-438086. El horario de secretaria es de lunes a jueves de 17 a 20,30 hs y los viernes de 9 a 12 hs.- E-mail: dante@dantealighieri.arnetbiz.com.ar
Web: www.dantesanfrancisco.com.ar

* La Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” se ubica en Las Margaritas 4137 (esquina Av. de la Universidad) Teléfono: 03564-438086
E-mail: scuolabilinguesanfrancisco@arnet.com.ar
Web: www.scuolabilinguedante.com.ar

* La Agrupación Coral “Emigranti” de la Sociedad Italiana  ensaya todos los lunes de 20:00 a 23:00 en la sede de la entidad, sito en Av. Libertador 99, Planta Alta. Inscripciones abiertas para este nuevo ciclo.

Escuela Bilingue Bicultural Dante Alighieri


Inauguración del nivel secundario

Por Dra. Alicia A. Malatesta, Directora Nivel Secundario



Con especial alegría, los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” hemos iniciado en este año 2013 el Nivel Secundario; de este modo, al crearse una nueva escuela secundaria, diferente y necesaria en nuestra ciudad, se da continuación al desarrollo del Proyecto Educativo comenzado en el año 2007. Desde sus orígenes, la Escuela se propuso, como uno de sus principales pilares, la integración y el respeto por las diferencias, la formación de una persona que pueda comprometerse con su propia Nación, y que a su vez pueda percibir el aporte de otras culturas, contemplarlas y valorarlas crítica y positivamente para convertirse en un “ciudadano del mundo”. El Proyecto Educativo del Nivel Secundario de la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” se destaca por el desarrollo del plan de estudios vigente en la provincia de Córdoba y ciertamente, por el bilingüismo y la biculturalidad que se implementan  en las Asignaturas en idioma Italiano y, al mismo tiempo, con especial atención al idioma Inglés. 
Por ello, la actividad educativa de la Escuela se fundamenta en la formación de alta calidad, claramente personalizada -en virtud del número de alumnos por cada sala de clase- la propuesta de educación integral, basada en los valores humanos, en la interdisciplinariedad de los conocimientos y la inclusión de actividades extracurriculares. Sobre ese particular los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” entendemos que dicha formación no es un privilegio, sino conforma un derecho, el derecho que todos nuestros niños y jóvenes poseen de educarse para transformar la cultura, recrear la realidad, revitalizar los valores democráticos, inventar y reinventar proyectos. Las actividades escolares  se desarrollan en jornada completa y ello  facilita a los alumnos alcanzar positivos desempeños académicos.  Nuestros alumnos disfrutan del almuerzo en un amplio, moderno y confortable comedor cuyo menú responde a los criterios nutricionales; al mismo tiempo, y en los horarios establecidos, funciona un kiosco saludable que ofrece yogurt, leche chocolatada, cereales, etc. Por otra parte, cabe resaltar que Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” es el único establecimiento educativo de gestión privada no confesional existente en San Francisco, por lo tanto, en ella se fortalecen las expresiones de la diversidad cultural y se pone el acento en los valores humanísticos procurando en nuestros alumnos el desenvolvimiento de la libertad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo y el compromiso, la solidaridad y la cooperación. Para la realización del Proyecto Educativo la Escuela cuenta, por un lado, con un equipo de profesionales docentes calificados, con amplia y reconocida trayectoria, gran compromiso y vocación educativa y, por otra parte, con actualizado equipamiento, amplias y confortables instalaciones de reciente construcción de acuerdo a normas internacionales en un inmejorable ámbito natural.


Instituto Dante Alighieri – Comitato di San Francisco






Nueva Sede y Oferta Formativa

El Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri ha abierto sus puertas en su nueva sede en calle Las Margaritas 4137 esq. Avenida de la Universidad de nuestra ciudad en la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri. Con  48 años de trayectoria en la difusión de la lengua y de la cultura italiana, a partir de este nuevo ciclo suma sus instalaciones al Polo Educativo de la ciudad, contando con amplios y cómodos espacios como ser área de ingreso, área de coordinación de italiano,  aulas climatizadas,  biblioteca,  laboratorio,  sala de informática  y  sala de conferencias. La oferta formativa ofrece Cursos de Lengua y Cultura italiana oficiales de la Sede Central de Roma, ya que el Instituto Dante Alighieri, Comitato di San Francisco es parte de la más grande red de instituciones dedicadas a la difusión de la lengua y la cultura italiana alrededor del mundo,  formada por más de 500 instituciones que son avaladas y reconocidas por el Estado italiano. Integran la propuesta formativa de este año los tradicionales cursos de  lengua y cultura italiana para adultos, cursos para viajeros, cursos para adolescentes entre 12 y 18 años,  conversación y mantenimiento del idioma, cursos especiales para padres y abuelos de la Escuela Bilingüe, cursos de capacitación y perfeccionamiento docente, cursos de preparación para los exámenes internacionales PLIDA.



Ciclo de Cine Italiano


El jueves 18 de abril inicia el Ciclo de Cine Italiano 2013 que se brinda todos los años desde la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, con el objetivo de difundir la lengua y la cultura de éste hermoso país a toda la colectividad italiana de nuestra zona y al público en general.
Los Films se proyectarán en lengua italiana con subtítulos en español, el tercer jueves de cada mes a las 19:30, en la planta alta de la Asociación con sede en Av. Libertador (N) 99, con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri. En ésta oportunidad se proyectará “Habemus Papa” de Nanni Moretti. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!



FICHA TECNICA
Título Original
Habemus Papam
Año
2011
Duración
102
País
Italia y Francia
Director
Nanni Moretti
Guión
Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli
Música
Franco Piersanti
Fotografía
Alessandro Pesci
Reparto
Michel Piccoli (Papa), Jerzy Stuhr, Renato Scarpa (cardenal Gregori), Franco Graziosi (cardenal Bollati), Camillo Milli (cardenal Pescardona), Nanni Moretti (psicoanalista), Margherita Buy. 
Producción
Nanni Moretti, Jean Labadie y Domenico Procacci
Diseño de producción
Paola Bizzarri
Género
Comedia dramática
Montaje
Esmeralda Calabria
Distribuidora
Vértigo Films

Sinopsis
En la comedia “Habemus Papam”, el recién elegido pontífice sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un reconocido psicoanalista (y ateo). Sin embargo, el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.


Este espacio es para Ud.


Todos tenemos historias de nuestros ancestros
y queridos inmigrantes italianos para compartir.
Lo invitamos a contar la suya.


O acérquese a Av Libertador (N) 99 de 10:00 a 12:00 o de 16:00 a 18:00 Hs - Teléfono: 443200