domingo, 18 de noviembre de 2012

Se consagró campeón escolar de ajedrez la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri


En el año 2011 comenzó el taller de ajedrez en la Escuela Bilingüe Dante Alighieri; con la intención de apostar a los frutos que este juego-ciencia deja en cada alumno. En manos del profesor Mauricio Jarmolowicz, las clases comenzaron en el mes de octubre de dicho año teniendo una variedad de alumnos. La dedicación del profesor y de los directivos logró aumentar el interés de los alumnos hacia el infinito mundo del ajedrez. Basándose en el aprendizaje de un pensamiento abstracto, inculcado a través del uso de la imaginación, el ajedrez fue abriéndose paso en la vida de estos pequeños genios. Ellos lograron comprender a la perfección, de que debe tomarse el ajedrez como un juego que se disfrute y no que sea una obligación. Con toda la confianza de los directivos, a principio de este año se decidió involucrar a los alumnos de la Dante Alighieri en los torneos ASE 2012 (Ajedrez Social y Educativo). Tratándose de 8 torneos a lo largo del año, en los cuales participan todas las escuelas de nivel primario de San Francisco, dividiéndose en categoría “1º, 2º y 3º grado” y  “4º, 5º y 6º grado”. “Fue emotivo ver como los chicos se envolvían en la fase competitiva del ajedrez. Escuchar sus nervios, sus miedos, ver esa adrenalina en su cuerpo; hizo recordar viejas épocas que todos vivimos al pasar por la misma etapa”, dijo Jarmolowicz. Sorprendidos por sus alumnos, los directivos y profesores comenzaron a observar como poco a poco sus alumnos llegaban a los primeros escalafones, sin perder la esencia de “diversión”. Así se disputo el pasado 10 de noviembre el último Encuentro de Ajedrez Social y Educativo del Programa Municipal de Ajedrez Escolar, en las instalaciones de la Escuela Iturraspe. Este evento reunió a 60 jugadores de los establecimientos: Núñez, Dante Alighieri, Hermanos Maristas, Iturraspe, Normal, Primera Junta, Sarmiento, Mitre, Villafañe y Bouchard.
Teniendo en el podio de la primera categoría a: Thiago Vignetta (Dante Alighieri) invicto con 5 puntos, en segundo lugar Martín Musso (Dante Alighieri) y en tercera colocación Patricio Grospietro (Dante Alighieri) ambos con 4 puntos. Además, quedo definido quienes son los campeones anuales (por sumatoria de puntos durante todo el año) en ambas categorías; y que escuela fue la ganadora de la copa institucional. Siendo estos los siguientes: Categoria 1º, 2º y 3º grado: Patricio Grospietro de la Escuela Dante Alighieri fue el campeón anual, subcampeón fue Martín Musso de la escuela Dante Alighieri y en la tercera posición se ubicó Thiago Vignetta, también de la Dante Alighieri. En la categoría de cuarto, quinto y sexto grado, el campeón anual fue Facundo Chen, de la Escuela Sarmiento (6º grado), subcampeón Federico Mussi de la escuela Villafañe (4º grado) y en la tercera posición Agustín Alcaraz de la escuela Normal (6º grado). 


En el rubro institucional, en su primera participación, se consagró campeón escolar la Escuela Dante Alighieri con 41 puntos, seguidos por la Escuela Sarmiento con 38 puntos y el colegio Marista con 31 puntos. Ahora solo falta un paso más para culminar con este año deportivo escolar: “El Magistralito de talentos”. Es un torneo donde se reúnen los 10 mejores de cada categoría, y compiten en un sistema “todos contra todos”  que se llevará a cabo el lunes 26 de noviembre en la sede del Círculo de Ajedrez a partir de las 17 hs. Los clasificados de la primera categoría son:

1-      Patricio Grospietro, (D. Alighieri) 97 puntos.
2-      Martín Musso (D. Alighieri) 89 puntos.
3-      Thiago Vignetta (D.alighieri) 87 puntos.
4-      Joaquín Giampaoli (Nuñez) 86 puntos.
5-      Lisandro Bonelli (Iturraspe), 75 puntos.
6-      Tomás Grimberg (D. Alighieri) 74 puntos.
7-      Lucas Cirioni (Sarmiento) 60 puntos.
8-      Valentín Gomez (Primera Junta), 60 puntos.
9-      Ignacio Giletta (Mitre) 51 puntos.
10-   Victoria Biancotti (HHMM), 43 puntos.

Cabe destacar, que si bien la totalidad de alumnos activos de la escuela se encuentran en la categoría “1º,2º y 3º grado”, hay un grupo de valientes que se encontraban compitiendo en la categoría de los más grandes. Ayudando partida a partida a sumar puntos para que su escuela gane la copa institucional; logrando uno de ellos, colocarse entre los 10 mejores.

1-      Facundo Chen (Sarmiento), 136 puntos.
2-      Federico Mussi (Villafañe) 109 puntos. 
3-      Agustín Alcaraz (Normal), 104 puntos.
4-      Matías Vilchez (HHMM) 84 puntos.
5-      Benjamín Gattino (Nuñez), 73 puntos.
6-      Ignacio Barr (Nuñez) 65 puntos.
7-      Alexis Garetto (HHMM) 57 puntos.
8-      Nazareno Kohan (D.Alighieri) 41 puntos.
9-      Tomás Castellari (HHMM), 38 puntos.
10-   Celia Yenerich (Iturraspe). 34 puntos. 



Todos son ganadores de este premio. Porque todos participaron en clase, jugaron, y se fortalecieron los unos a los otros. ¡Los felicito!” dijo el profe Jarmolowicz.
La comunidad educativa felicita a sus alumnos por su participación y dedicación y agradece a los padres por el apoyo diario. MUCHAS GRACIAS!!!

Ciclo de Cine Italiano

Éste domingo presentamos la última función del año del Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, para seguir difundiendo la lengua y la cultura italiana en nuestra ciudad y toda la región. La función dará comienzo a las 19 hs puntual en la sede de Sociedad Italiana, Av Libertador (N) 99, Planta Alta, con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri. En ésta oportunidad se proyectará el film de suspenso “La Doppia Ora” (Italia 2009) del director Giuseppe Capotondi. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!

La doppia ora
Titulo original: La doppia ora
Pais: Italia
Año: 2009
Género: Intriga, Drama, Suspenso
Dirección: Giuseppe Capotondi
Guión: Stefano Sardo, Ludovica Rampoldi, Alessandro Fabbri
Intérpretes: Filippo Timi (Guido), Kseniya Rappoport (Sonya), Antonia Truppo, Gaetano Bruno, Fausto Russo Alesi.
Duración: 95 min
Fotografía: Tat Radcliffe
Montaje: Guido Notari
Calificación: Thriller psicológico



Sinopsis:
Sonia, una inmigrante de la Europa del Este cuyo rostro evidencia un pasado nada fácil, trabaja como empleada de servicio en un hotel de Turín. A través de una agencia conocerá a Guido, un ex-policía reconvertido en vigilante de seguridad. Al poco de iniciarse el romance, Guido será asesinado ante los ojos de Sonia.


Un thriller italiano

“La doppia ora” es una notable película italiana, rodada en la ciudad de Torino, que mantiene un subyugante clima de suspenso desde su comienzo, sostenido luego en las buenas interpretaciones de la pareja protagonista y en un desarrollo de la trama poco convencional, que guarda bajo la manga algún golpe de efecto, que dá mayor empaque a la historia, sin hacerla perder verosimilitud. Una película de la que muchos críticos comentan que no parece italiana. Proclive al remake por parte de los americanos. Una película de indiscutible calidad, desasogante como lo era “La ragazza del lago”. Sonia es una mujer del este que trabaja como limpiadora en un hotel de Torino. Sin novio, ni pretendientes a la vista, decide acudir a un lugar de citas, donde otras como ella acuerdan encuentros con otros hombres. El caso es que en uno de esos encuentros Sonia conoce a Guido y ambos son víctimas del buen hacer de Cupido. Él trabaja como guardia seguridad de la villa de un ricachón, que será víctima de un robo el día que decide llevarla a conocer su lugar de trabajo. La actriz Kseniya Rappoport quien ya nos ofreció otra buena interpretación en “La Sconosciuta”, prepara aquí otro papel de mujer sufridora, quien con gran dominio de su expresión corporal, logra decir mucho con sus ojos, sus miradas, más que con las palabras que brillan casi por su ausencia. Filippo Timi (Guido), ha visto reconocido su trabajo con una nominación en los premios David di Donatello, que todavía no se han fallado, no por este papel, sino por “Vincere”. Más allá de la intriga, de las hechura de thriller, la película abunda en la psicología humana, de ahí que los personajes arrastren como una pesada cruz sus actos pretéritos, un lastre del cual no pueden desprenderse, momentos aciagos que ocuparán sus desvelos, poblarán su pesadillas. Porque tras ese comienzo vestido de drama romántico, el film de Giuseppe Capotondi tomará un giro que ya no tendrá retorno: acostumbrados como estamos en la Argentina a las comedias italianas como “La prima cosa bella”, “Habemus Papa”, etc., “La doppia ora” (o “La hora del crimen”, como se tradujo en España) se estrenó en el país para mostrar una faceta casi desconocida del cine itálico, al menos por estas pampas. El suspenso, lo misterioso, lo siniestro, cada una de estas en sus precisas acepciones, no en el lugar común en el que suelen utilizarse.