domingo, 11 de noviembre de 2012

Primer encuentro de Asociaciones Piemontesas en Freyre



En el marco de la 49º Fiesta Nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa la Comisión del Hermanamiento de Freyre organiza, para el próximo sábado 17 de noviembre, el Primer Encuentro de Asociaciones Piemontesas. El mismo será en el Auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos, sito en Bv. 25 de Mayo 234, según el siguiente cronograma:







8:45: Acreditación / Palabras de bienvenida:
--  Vídeo presentación (Torino y Piemonte)
-- Presentación de los anfitriones (Comisión del Hermanamiento de Freyre)
-- Presentación María Esther Valli: Presidente de la Federación de Agrupaciones Piemontesas en Argentina.
-- Dinámica de presentación de los participantes
-- Breve reseña de cada entidad presente:
1. Inicios de la entidad.
2. Actividades relevantes desarrolladas de promoción de la piamontesidad y de fortalecimiento de la institución.
3. Financiamiento de actividades.
4. Proyectos a futuro. Objetivos a largo plazo.
-- Break                         
-- Disertación de María Ester Valli
-- Dinámica grupal FODA.
-- Puesta en común
-- Almuerzo.

Informes: Prof. Cristian Gaggi (03564) 15500546

Nómina de la Comisión del Hermanamiento de Freyre – Barge

Presidente: José Beltramo
Vicepresidente: Enemesio Rochetta
Secretario: Cristian Gaggi
Prosecretaria: Sandra Basso
Tesorera: Alicia Larivey
Protesorera: Graciela Gallardi
Vocales: Marta Capanno, María Elena de Ferrero, María Elena Brasca, Zusy Ríttiner, Delfina Durando, Carlos Roggero, Eduardo Beltramino, Nelson Ferrero y Raúl Ferrero.

Semana de las artes


Arte en movimiento


En la semana del 5 al 9 de noviembre se realizaron actividades por la semana de las artes organizadas por las distintas instituciones del Polo Educativo de la ciudad. En las instalaciones de la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” los alumnos del segundo ciclo junto a la Profesora de Plástica Alicia Vignolo, participaron en una actividad de arte efímero con un fin ecológico. Intervinieron en este proyecto además, profesores y alumnos del Profesorado de Artes Visuales, en el espacio Curricular Arte de Impresión y Reproducción I y II que está a cargo de la Profesora Silvana Saccone. Fue una experiencia muy creativa donde los niños expresaron el arte en movimiento a través de la pintura realizada con aerosoles sobre diversas texturas. El trabajo final se encuentra expuesto en el patio de nuestra escuela. ¡Fue una semana a puro arte!!!



Ciclo de Cine Italiano en Freyre


Éste domingo continua el Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri en la localidad de Freyre en el marco de la 49º Fiesta del Sorgo y la Cosecha Gruesa, para seguir difundiendo la lengua y la cultura italiana en nuestra ciudad y toda la región. La función dará comienzo hoy a las 18 hs puntual en el Auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Freyre sito en calle 25 de Mayo 234, Planta Alta, con presentación a cargo de Marianela Moroni (Técnica en Comunicación Audiovisual). En ésta oportunidad se proyectará “La Pivellina” (Italia-Austria 2011) de los directores Rainer Frimmel y Tizza Covi. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!


La Pivellina
Titulo original: La Pivellina
Pais: Italia, Austria
Año: 2011
Género: Drama
Dirección: Rainer Frimmel & Tizza Covi
Guión: Rainer Frimmel & Tizza Covi
Intérpretes: Patrizia Gerardi, Tairo Caroli, Asia Crippa, Walter Saabel
Duración: 104 minutos
Produccion: Tizza Covi
Fotografía: Rainer Frimmel
Distribuidora: Zeta Films
Estreno en Italia: 12 Marzo 2010
Página Web: www.lapivellina.com
Calificación: Apta para todo público







Sinopsis:

Patti, una mujer de circo, encuentra en una plaza a Asia una nena de 2 años que ha sido abandonada. Patti vive con su marido Walter en San Basilio (en las afueras de Roma). Con la ayuda de Tairo un adolescente que vive con su abuela en el remolque continuo al de Patti, comenzarán a buscar a la madre de Asia mientras le brindan a la pequeña “Pivellina” un hogar momentáneo.


La Pivellina


Por Marianela Moroni

Este es el primer largometraje de ficción de la pareja de realizadores independientes Rainer Frimmel y Tizza Covi,  esencialmente fotógrafos y documentalistas. Ella, Tizza, italiana nacida en Bolzano; él, Rainer, vienés. Ambos estudiaron fotografía en Viena, donde se conocieron, y fueron premiados por sus fotografías en varios países. Experimentaron estilos de vida alternativos para poder documentar la realidad más en esencia y confiesan haberlo disfrutado. Es por ello que su retrato íntimo de la realidad en “La Pivellina”, con técnicas que evocan al neorrealismo italiano, se parece tanto a su experiencia y percepción de la felicidad en lo cotidiano de esa realidad. Conscientes de la poca intervención que se puede hacer en un film documental, los directores se aventuran a filmar una ficción casi documental para contar la historia de una Italia no idealizada, donde “el sol no siempre resplandece, sobre todo el Roma, donde realmente llueve mucho”, y vuelcan la mirada hacia el mundo suburbano de la Europa actual, similar quizá a la realidad del tercer mundo. Éste es un tierno relato de la vida alternativa de la gente de circo, similar y compartida por artistas y artesanos en todo el mundo, la cual es muchas veces marginada o mirada con prejuicios. Los realizadores describen la situación de la infancia y la madurez, en un ambiente pobre y precario (pero del primer mundo, donde las necesidades básicas están mayormente satisfechas), pero rico en calidez, afecto y alegría, donde jóvenes y viejos conviven, junto a sus animales a los cuales protegen, y donde la familia pasa a ser toda la comunidad. En éstos ámbitos donde la solidaridad se vuelve necesaria y es naturalizada, donde lo justo y necesario destaca los detalles de los eventos extraordinarios, se demuestra que la humanidad es el factor necesario para sostener una comunidad.