domingo, 7 de octubre de 2012

Octubre: mes de la lengua italiana


La  Semana de la lengua italiana en el mundo (“Settimana della lingua italiana nel mondo”) es un evento cultural internacional que cada año, desde 2011 -año europeo de los idiomas-, se desarrolla en el mes de octubre desde la Accademia della Crusca en colaboración con el Ministerio de Exteriores italiano. El objetivo principal es promover en todo el mundo la lengua italiana en sus múltiples aspectos: cada año se elige un tema relacionado a un sector más o menos específico del uso de la lengua. Este año, la XII edición, tendrá como tema “La Italia de los territorios y la Italia del futuro”. Es en todo el mundo, y especialmente en la Argentina, una ocasión para promover la lengua y cultura italiana y para celebrar el afecto por todo lo que nos une a Italia. La Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” presenta una rica agenda con actividades en la semana del 15 al 19 de octubre. De la misma manera el Instituto de Lengua y Cultura Italiana organiza representaciones, muestras y clases a cargo de los alumnos de 1° a 5° Nivel y alumnos que pertenecen al curso de conversación para desarrollar durante toda esa semana tratando temas como la cocina, la moda, los símbolos y mitos de la italianidad, la industria del automóvil, la Vespa, etc. No podía faltar, en el marco de los festejos, la cocina como protagonista principal. Es por ello que el Instituto acompañado por la Sociedad Italiana organiza 4 encuentros de gastronomía italiana: “L’italiano a tavola” a cargo de la chef  italiana Antonella Vicino, de “La cucina di Antonella”, en la Escuela Bilingüe, en el mes de octubre a partir del martes 16 a las 18:00 hs.

Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri

- Muestra semanal: “I prodotti italiani”: gigantografías de productos italianos conocidos en el mundo

- Martes 16/10: “L’Italia in tavola”: velada en el salón de actos de la UTN 20.15 hs con la participación de alumnos de sala de 5 (Nivel Inicial), y Nivel Primario.

- Miércoles 17/10: “Ascoltate i bambini”: clase abierta en italiano a cargo de los niños de las salas de 3 y 4 del Nivel Inicial.

- Jueves 18/10: niños de 5° y 6° serán los anfitriones de la muestra y la explicaran a los padres y público en general.

- Jueves 18 y viernes 19: “El Instituto Dante Alighieri va a la Escuela” – alumnos del Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri nos visitarán para compartir y desarrollar temas en el marco de este evento.

Asociación Civil Familia Piemontesa de San Francisco



Continuando con el firme propósito de mantener vivo el recuerdo de la epopeya de nuestros antepasados inmigrantes a través de distintas actividades y mediante las actuaciones de nuestra Cantata Piemontesa con su canto y teatro, nos enorgullece informar a la comunidad que durante el mes de Septiembre hemos asistido el día 8 al Encuentro Coral organizado por la Sociedad Italiana de Morteros, el día 9 hemos participado de los festejos de los 100 Años de la vecina localidad de Marull con la presentación del Show Teatro Musical “Hacenos volver”, obra que fue presentada en la Regione Piemonte en oportunidad de nuestro viaje a Italia, la que fue coronada con el aplauso emocionado del público, y el día 23 hemos acompañado en la parte coral al Coro de la Familia Piemontesa de Rafaela que celebraba su 15° Aniversario. Para el corriente mes, los días 6, 7 y 8 estamos participando del “Primo Incontro Corale Internazionale Italiano” organizado por el Coro Santa Lucía de la ciudad de Concepción del Uruguay. En este importante encuentro asistirán Coros de la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de la República Oriental del Uruguay. Este evento fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, Red Cultural MERCOSUR, Ministerio de Cultura y Comunicación de la Prov. de Entre Ríos, Municipalidad y Dirección de Cultura de Concepción del Uruguay, Palacio San José, Instituto Italiano de Buenos Aires, Consolato Generale de Italia de Rosario, Federación de Asociaciones Italianas en Argentina, Agenzia Nazionale del Turismo Enit-Italia, Círculo Católico de Obreros, Asociación Coral del Uruguay, Asociación Directores de Coros de Entre Ríos y Asociación Argentina para la Música Coral “América Cantat”. Todas las presentaciones de la Cantata Piemontesa están dirigidas en la parte coral por el profesor Leandro Gatti y en la parte teatral por la profesora Cecilia Griffa. Siguiendo con las próximas actividades, nos complace mencionar la visita de un contingente de aproximadamente 40 piemonteses que arribarán a nuestra ciudad el 2 de Noviembre, especialmente acompañados por el cantautor Piero Montanaro y con el objetivo de conocer y compartir la vida de los piemonteses de esta región. Como parte de las actividades tendremos una cena el día 2 y un espectáculo de humor y música el día 3, de las cuales informaremos mayores detalles a mediados del mes de Octubre.



Escuela Bilingue Bicultural Dante Alighieri

El arte llega a la salita

En la salita de tres años, mediante el Proyecto áulico “El Arte llega a la salita”, se  expone a los niños a una gran diversidad de experiencias artísticas, para generar oportunidades en el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros. En el marco del Proyecto, los niños realizaron una visita al Museo de la Ciudad, para disfrutar de la muestra “Y ahora me llega la calma” de la Artista plástica y paisajista Gabriela Ludueña. Los pequeños tuvieron la oportunidad de conversar con la artista, conocer detalles de sus obras, e interactuar con los materiales que utiliza para realizar sus pinturas, expresando su “propio arte”.





Agenda 07/10/12




              
                             Centro Friulano de San Francisco

El Centro Friulano de San Francisco invita a participar del Curso de Mitología 
“Mitologeando. El legado de las culturas celta, romana y griega en occidente” 
dictado por la Lic. Viviana Kieffer.
Jueves 11, 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre de 20 a 22 hs 
en la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Septiembre 
(Sociedad Italiana de San Francisco) - Av. Libertador (N) 99 esquina Iturraspe.
Consultas al Teléfono 443200






Comunidad Marchigiana de San Francisco

La Comunidad Marchigiana de San Francisco (Córdoba) con asesoramiento del Taller Literario “Alfonsina Storni” de la Asociación Mutual de Docentes Jubilados de la Provincia de Córdoba, invitan a participar del Concurso Literario “Acercando distancias”. Género: Poesía y Cuentos Cortos

Poesía: Se admiten hasta dos poemas por autor de no más de 35 versos cada uno, rimados o libres. 
Narrativa: (Cuento corto). Hasta dos cuentos por autor de una extensión máxima de dos páginas.
Participantes: Escritores residentes en San Francisco y Zona, mayores de edad de manera gratuita.
Tema: “La inmigración en la comunidad de San Francisco y su entorno inmediato”.
Recepción: Del 17 de Septiembre al 9 de Noviembre, 
en la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Septiembre (Sociedad Italiana de San Francisco)
Av. Libertador (N) 99 esquina Iturraspe.
Consultar bases y reglamento en:
COMUNIDAD MARCHIGIANA SAN FRANCISCO (Co.Ma. Fco.)
Domicilio: Belgrano 2513 -2400 SAN FRANCISCO – Córdoba – ARGENTINA
Tel. 0054-03564- / 434319 / 420467–E. Mail :sanfranciscofemacel@gmail.com