domingo, 23 de septiembre de 2012


Escuela Bilingue Bicultural Dante Alighieri


La ortografía nos reunió



El pasado miércoles 19 de septiembre se llevaron a cabo las I Olimpíadas Intercolegiales de Ortografía organizadas por la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri. Fue una jornada colmada de niños, caritas ansiosas, expectativas, letras y felicitaciones. En esta oportunidad, tuvimos el agrado de recibir en nuestra escuela a estudiantes de sexto grado de distintos establecimientos educativos de la ciudad: Escuela D. F. Sarmiento, Escuela J. B. Iturraspe, Escuela Tte. Gral. J. A. Roca, Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda, Instituto Superior FASTA Inmaculada Concepción y los alumnos de nuestra Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri. Todos ellos disfrutaron de una tarde amena, en la que también compartieron una rica merienda. Luego de desarrollarse las rondas previstas, debiendo realizar también rondas de desempate entre algunos participantes, resultaron ganadoras, en primer lugar, Valentina Alberico, de la Escuela J. B. Iturraspe; en segundo lugar, Milagros Pagliero, de la misma institución y, en tercer lugar, María Constanza Bustos, del Instituto Superior FASTA Inmaculada Concepción. Quienes estuvieron a cargo de llevar adelante las actividades de cada ronda y corregirlas luego, fueron profesoras de Lengua de gran experiencia y reconocimiento en el área que nos convocaba. Este jurado estuvo compuesto por las profesoras Ana María Aimasso, Alicia Ferreyra, María Angélica Chiapero y Marisa Macello. Su predisposición, colaboración y profesionalismo resultaron sumamente valorables para esta iniciativa inédita en la ciudad. La Municipalidad de San Francisco se hizo partícipe de esta propuesta otorgando premios y reconocimientos a las ganadoras. Además, el Honorable Concejo Deliberante, a través del decreto de presidencia Nº 038 – Año 2012, declaró de interés municipal y educativo la realización de las Primeras Olimpíadas Intercolegiales de Ortografía organizadas por nuestra institución. Desde la Escuela agradecemos también a la Librería Saber por sumarse a nuestra iniciativa, a través de la entrega de presentes para los miembros del jurado.





“L’ italiano a tavola”


Cuatro encuentros sobre la  gastronomía italiana

“El hombre es lo que come”, sostenía Feuerbach en el siglo XIX, y es así como la cultura gastronómica de una sociedad está fuertemente ligada a su expresión cultural.  En efecto las palabras saber y sabor tienen la misma raíz etimológica, hay por lo tanto una sutil relación entre el hombre que sabe y el hombre que saborea, entre el conocimiento y el gusto. Detrás de la gastronomía y de sus palabras está también la historia de un país. En el caso de Italia, el aspecto culinario es extremadamente variado, su territorio fue unificado en 1861 y sus cocinas reflejan la multiplicidad cultural de sus regiones y la diversidad de su historia, así pues encontramos diferentes expresiones de un mismo tema, la lonza marchigiana se transforma en el sur en coppa, la coppa del centro Italia,  en el sur  cambia el nombre y es conocida como soppressata. Para conocer aún más este aspecto cultural de Italia, el Instituto Dante Alighieri y la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri han invitado a la chef  italiana Antonella Vicino, propietaria de “La cucina di Antonella”, emprendimiento novedoso hace un tiempo en nuestra ciudad, a desarrollar el Seminario “L’ italiano a tavola”, una serie de cuatro encuentros sobre la gastronomía italiana que se llevará a cabo durante el mes de octubre en la sede de la Escuela Bilingüe Dante Alighieri, dentro del marco de los eventos organizados con relación a la Semana de la Lengua Italiana. Por tal razón invitamos a la comunidad de San Francisco a participar  y solicitamos para más información e inscripciones dirigirse a la sede del Instituto Dante Alighieri en Iturraspe 1743 en el horario de secretaría o al t.e. 03564- 438053. Los cupos son limitados.


Ciclo de Cine Italiano 23/09/2012


Éste domingo continúa el Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, para seguir difundiendo la lengua y la cultura italiana en nuestra ciudad y toda la región.
La función dará comienzo hoy a las 19 hs puntual en Av Libertador N e Iturraspe, Planta Alta, con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri.
En ésta oportunidad se proyectará la comedia “Habemus Papam” (Italia 2011) de Nanni Moretti. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!

FICHA TECNICA
Título Original
Habemus Papam
Año
2011
Duración
102
País
Italia y Francia
Director
Nanni Moretti
Guión
Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli
Música
Franco Piersanti
Fotografía
Alessandro Pesci
Reparto
Michel Piccoli (Papa), Jerzy Stuhr, Renato Scarpa (cardenal Gregori), Franco Graziosi (cardenal Bollati), Camillo Milli (cardenal Pescardona), Nanni Moretti (psicoanalista), Margherita Buy. 
Producción
Nanni Moretti, Jean Labadie y Domenico Procacci
Diseño de producción
Paola Bizzarri
Género
Comedia dramática
Montaje
Esmeralda Calabria
Distribuidora
Vértigo Films



Sinopsis
En la comedia “Habemus Papam”, el recién elegido pontífice sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un reconocido psicoanalista (y ateo). Sin embargo, el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.

Concurso Literario


Comunidad Marchigiana de San Francisco

Nombre del Concurso: “Acercando distancias”
Género: Poesía – Cuentos Cortos
Convoca: Comunidad Marchigiana de San Francisco (Córdoba) con asesoramiento del Taller Literario “Alfonsina Storni” de la Asociación Mutual de Docentes Jubilados de la Provincia de Córdoba.
Participantes: Escritores residentes en San Francisco y Zona, mayores de edad de manera gratuita.
Tema: La inmigración en la comunidad de San Francisco y su entorno inmediato”.

Poesía: Se admiten hasta dos poemas por autor de no más de 35 versos cada uno, rimados o libres.
Narrativa: Cuento corto. Hasta dos cuentos por autor de una extensión máxima de dos páginas.

Recepción: Del 17 de Septiembre al 9 de Noviembre, en la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Septiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) - Av. Libertador (N) 99 esquina Iturraspe  -
San Francisco (CP 2400) – Prov. CBA.
PREMIOS
1er. Premio : Medalla y Diploma
2do. Premio : Medalla y Diploma
3er. Premio : Diploma
4to y 5to premio: Mención de honor

Consultar bases y reglamento en:

COMUNIDAD MARCHIGIANA SAN FRANCISCO (Co.Ma. Fco.)
Fundada el 09-03-2000 - Personería Jurídica Nº 352 “A”/01 –17-09-2001
Domicilio: Belgrano 2513 -2400 SAN FRANCISCO – Córdoba – ARGENTINA
Tel. 0054-03564- / 434319 / 420467–E. Mail :sanfranciscofemacel@gmail.com