jueves, 20 de septiembre de 2012

Ciclo de Cine Italiano


LA
ASOCIACIÓN ITALO ARGENTINA MUTUALISTA XX DE SEPTIEMBRE 
y el 
INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA ITALIANA DANTE ALIGHIERI

 
INVITAN AL
CICLO DE CINE ITALIANO

TODOS LOS DOMINGOS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2012

ESTE DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE - 19:00 HS.
en AV. LIBERTADOR (N) e ITURRASPE
PLANTA ALTA

PRESENTAMOS:

"HABEMUS PAPAM" 

CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL

Dirigida por
Nanni Moretti

En la comedia “Habemus Papam”, el recién elegido pontífice sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un reconocido psicoanalista (y ateo). Sin embargo, el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.


PRESENTACIÓN A CARGO DE
LIC. GRACIELA CALLIERI

  
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


¡LOS ESPERAMOS!

domingo, 16 de septiembre de 2012

Fiesta Aniversario 115º de la Sociedad Italiana


El próximo sábado 22 se realizará la Fiesta Aniversario Nº115 de la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre, la primera mutual de nuestra ciudad fundada en 1897 en San Francisco, donde, como todos los años, entre otros menesteres, se elige a la “Reina de la Colectividad Italiana”, entre 15 candidatas de los distintos colegios secundarios de la ciudad. Éste año se ofrece un menú de primera calidad al estilo italiano, a cargo del Grupo Moreno, con la estructura de platos que se come tradicionalmente en Italia: antipasto (entrada), primo piatto (primer plato, por lo gral. la pasta), secondo piatto (plato principal), contorno (guarnición), dolce (postre), y un trasnoche de pizzas variadas para finalizar la noche festiva. El número principal estará a cargo del grupo musical “Los Fenders”, un clásico en nuestra ciudad, acompañados del grupo bailable “Los Regales”, para garantizar una noche amenizada e inolvidable. El costo de la tarjeta es de $170 para los adultos y de $60 para los menores (incluye todas las bebidas), y se pueden adquirir hasta el jueves 20 de éste mes, tanto en la sede de Sociedad Italiana, como en la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri. La fiesta es una tradición única de la colectividad italiana en nuestra ciudad. Las alumnas de los distintos colegios secundarios de San Francisco que quieran inscribirse como candidatas en representación de su colegio, podrán anotarse hasta el día miércoles 19 inclusive, en la sede de la Asociación.

Micaela Dellarossa es la actual representante de la Colectividad Italiana de San Francisco.

Lo que se vivió en la fiesta del año pasado

El intendente municipal Martín Llaryora, junto a la Reina Electa 2011
y el presidente de Sociedad Italiana, Antonio Di Monte.

Consultas
  • Sociedad Italiana de San Francisco
Av. Libertador Norte 99 esquina Iturraspe – Tel 428763

  • Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri
Las Margaritas 4137 esquina Av. de la Universidad – Tel 438086

Ciclo de Cine Italiano


Para éste domingo el Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, contará con el patrocinio del Centro Friulano de San Francisco, para seguir difundiendo la lengua y la cultura italiana en nuestra ciudad y zona de influencia.
La función dará comienzo a las 19 hs puntual en Av Libertador N e Iturraspe, Planta Alta, con presentación a cargo de la Dra. Viviana Venturuzzi.
En ésta oportunidad se proyectará “Edipo Rey” (Italia 1967) de Pier Paolo Pasolini. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!



SINOPSIS
Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre. Basado en el mito griego de Sófocles y en la autobiografía del propio director.

FICHA TECNICA

TÍTULO ORIGINAL
Edipo Re
AÑO
1967
DURACIÓN
104 min.
PAÍS
Italia
DIRECTOR
Pier Paolo Pasolini
GUIÓN
Pier Paolo Pasolini (Obra: Sófocles)
MÚSICA
Varios
FOTOGRAFÍA
Giuseppe Ruzzolini
REPARTO
Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli,Ahmed Belhachmi, Pier Paolo Pasolini, Giandomenico Davoli, Ninetto Davoli
PRODUCTORA
Coproducción Italia-Marruecos; Arco Film / Somafis
PREMIOS
Premio Festival de Venezia por la Confédération Internationale pour la Diffusion des Artes e des Lettres par le Cinema
GÉNERO
Drama | Antigua Grecia

“Edipo Rey” de Pier Paolo Pasolini


Por Dra. Viviana Venturuzzi

El film, rodado en Marruecos en 1966, presenta uno de los temas fundamentales de la tragedia de Sófocles: la infracción al tabú sexual familiar. A Pasolini le interesa la figura de Edipo no solo por su estatura trágica, ni tampoco por las implicancias psicoanalíticas que en nuestra cultura el mito trágico de Sófocles ha asumido en la interpretación freudiana, sino que con este film, enfrenta de una vez por todas, su ansia autobiográfica, su personal “complejo de Edipo”. Pero en esta autobiografía se supera la necesidad autobiográfica, siendo el verdadero tema del film el contraste entre la inocencia de Edipo, perseguido por un destino oscuro desde su nacimiento, y la culpabilidad, que tiene origen en el rechazo de la verdad  y que se delinea en una especie de “pecado original” al revés. Edipo es el hombre que ha podido conocer, desde el principio, su destino pero lo combate porque no acepta que en él pueda existir semejante maldad. Pasolini construye basándose en el texto de Sófocles un prólogo y un epílogo ambientados en la contemporaneidad, en los lugares y en los tiempos de su propia infancia y de su propia madurez. Es difícil definir el sentido de rebelión de Edipo contra su propio destino: no tiene escapatoria, pero no puede aceptar la verdad que le ha sido revelada, porque significaría aceptar su perversa entidad, la infracción inconsciente de todas las normas que estructuran la sociedad en la que cree y en la cual quiere vivir sin angustia. El film fue premiado en el Festival de Venezia por la Confédération Internationale pour la Diffusion des Artes e des Lettres par le Cinema.
Objetivos
*Promover la correcta escritura de las palabras en la que se respeten las reglas de ortografía y acentuación.
*Provocar interés por la práctica ortográfica y el enriquecimiento del vocabulario.
*Generar un espacio educativo en el que los alumnos puedan intercambiar sus experiencias.

Destinatarios
Los destinatarios de  esta competencia son todos los alumnos de sexto grado de las distintas escuelas primarias, públicas y privadas, de la ciudad de San Francisco.

El mismo se llevará a cabo el día miércoles 19 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN CADA ESCUELA


Concurso Literario


Concurso Literario
Comunidad Marchigiana de San Francisco

Nombre del Concurso: “Acercando distancias”
Género: Poesía – Cuentos Cortos
Convoca: Comunidad Marchigiana de San Francisco (Córdoba) con asesoramiento del Taller Literario “Alfonsina Storni” de la Asociación Mutual de Docentes Jubilados de la Provincia de Córdoba.
Participantes: Escritores residentes en San Francisco y Zona, mayores de edad, de manera gratuita.
Tema: La inmigración en la comunidad de San Francisco y su entorno inmediato”.

REGLAMENTO DE PRESENTACIÓN
a)      Las Obras deben estar escritas en idioma castellano, inéditas que no hayan sido premiadas o estar pendientes de resolución en otros certámenes.
b)      Se presentarán en formato A4, a máquina o PC, tipografía Arial tamaño 12 a un espacio por triplicado y firmados con un seudónimo.
c)      La recepción de los trabajos será en ASOCIACIÓN ITALO ARGENTINA MUTUALISTA XX DE SEPTIEMBRE – Av. Libertador (N) 99 e Iturraspe  - San Francisco (CP 2400) – Prov. CBA. Estos pueden remitirse también por correo o servicio de cafetería. En todos los casos los trabajos deben ser entregados en un sobre cerrado dirigido a: Concurso Literario “ACERCANDO DISTANCIAS”, genero que corresponda, que en anverso figure el seudónimo elegido y el título del trabajo, y en su interior, datos personales del autor: NOMBRE y APELLIDO, dirección postal, teléfono-celular y e-mail.
d)      Recepción: Del 17 de Septiembre al 9 de noviembre, para los casos que se envíen por correo se tomará como fecha de envío el matasello del correo.

REQUISITOS
Poesía: Se admiten hasta dos poemas por autor de no más de 35 versos cada uno, rimados o libres.
Narrativa: Cuento corto. Hasta dos cuentos por autor de una extensión máxima de dos páginas.

JURADOS
Se constituirá un jurado por cada categoría compuesto por tres miembros cada uno pertenecientes al mundo de las letras e destacada trayectoria.
El jurado deberá expedirse antes del 10 de diciembre del 2012. La entidad organizadora dará a conocer los resultados por los medios de prensa y particularmente a cada concursante.
PREMIOS
1er. Premio : Medalla y Diploma
2do. Premio : Medalla y Diploma
3er. Premio : Diploma
4to y 5to premio: Mención de honor
No se realizarán devoluciones de los trabajos premiados.

ACTOS DE PREMIACIÓN : 20 de diciembre 2012 en la Sociedad Italiana.

CONSULTAS:
COMUNIDAD MARCHIGIANA SAN FRANCISCO (Co.Ma. Fco.)
Fundada el 09-03-2000 - Personería Jurídica Nº 352 “A”/01 –17-09-2001
Domicilio: Belgrano 2513 -2400 SAN FRANCISCO – Córdoba – ARGENTINA
Tel. 0054-03564- / 434319 / 420467–E. Mail :sanfranciscofemacel@gmail.com