viernes, 14 de septiembre de 2012

FIESTA ANIVERSARIO 115º !!!



Consultas:
Sociedad Italiana de San Francisco - Av Libertador Norte esquina Iturraspe
Tel 428763 - E-mail: sociedaditalianasfco@gmail.com - agenziaconsolaresfco@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012



LA
ASOCIACIÓN ITALO ARGENTINA MUTUALISTA XX DE SEPTIEMBRE 
y el 
INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA ITALIANA DANTE ALIGHIERI

 
INVITAN AL
CICLO DE CINE ITALIANO

TODOS LOS DOMINGOS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2012

ESTE DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE - 19:00 HS.
en AV. LIBERTADOR (N) e ITURRASPE
PLANTA ALTA

PRESENTAMOS:

"EDIPO REY" 
(“EDIPO RE”)

CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL

Dirigida por
Pier Paolo Pasolini 

CON EL PATROCINO DEL
CENTRO FRIULANO DE SAN FRANCISCO

PRESENTACIÓN A CARGO DE
DRA. VIVIANA VENTURUZZI
  
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

¡LOS ESPERAMOS!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri

Olimpíadas intercolegiales de ortografía


La Real Academia Española define a la ortografía como el “conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. En cada lengua, la ortografía impone unidad y permite la comunicación entre los hablantes. Es, por lo tanto, un contenido para desarrollar en la escolaridad, sobre todo a partir del segundo ciclo. Haver (con “v”), iva (pero no el “Impuesto sobre el Valor Añadido”, sino el pretérito imperfecto del verbo “ir”, también con “v”), valla (como interjección, con “ll”, por ultracorrección, aunque sin saberlo),  e estado (sin “h”),  aprovar (con “v”), estube (con “b”, ¿será porque se parece a “Youtube”?), son algunas de las muchas faltas de ortografía que podemos encontrar en e-mails, mensajes de texto, trabajos y exámenes de nuestros alumnos. El caudal de faltas de ortografía de éstos es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos día a día en la enseñanza. Lo más alarmante aún es que no es solamente un “problema” escolar, sino que va más allá, dado que pertenece a la vida cotidiana: cartas, currículos, solicitudes, planillas, denuncias… Todos estos tipos de documentos se tienen que poner por escrito y es imprescindible que vayan impecables, no solo en redacción sino también en lo que a ortografía se refiere. De ahí la relevancia de inculcarles a nuestros alumnos la necesidad de prestar atención a este conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y que se conoce con el nombre de ortografía. Desde la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” somos conscientes de la relevancia de la ortografía en el desarrollo de las competencias de la escritura como herramienta para la comunicación, en relación con la promoción de la lectura y, fundamentalmente, en cuanto al desempeño del alumno como usuario eficaz de nuestro idioma. Por esta razón consideramos necesario potenciar la motivación para el estudio de la ortografía, ahondando en su conocimiento a través de la presente propuesta: “I Olimpíadas intercolegiales de ortografía”. Por otra parte, creemos oportuno emprender esta iniciativa en el marco de los festejos por la Semana del Estudiante, dado que involucra a los estudiantes en un espacio y una actividad que los define como tales. Tal ocasión es propicia para el encuentro de alumnos provenientes de diversos centros educativos de la ciudad, convocados por el conocimiento, en este caso, de la ortografía de nuestra lengua, con el agregado de la sana competencia y el juego como motivadores.


I Olimpiadas Intercolegiales de Ortografía

Objetivos
*Promover la correcta escritura de las palabras en la que se respeten las reglas de ortografía y acentuación.
*Provocar interés por la práctica ortográfica y el enriquecimiento del vocabulario.
*Generar un espacio educativo en el que los alumnos puedan intercambiar sus experiencias.

Destinatarios
Los destinatarios de  esta competencia son todos los alumnos de sexto grado de las distintas escuelas primarias, públicas y privadas, de la ciudad de San Francisco.

El mismo se llevará a cabo el día miércoles 19 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN CADA ESCUELA

Biografías Destacadas


Maria Sole Tognazzi, cineasta de familia



Maria Sole Tognazzi nació en 1971 en Roma, en una familia de profesionales del cine, y casi como consecuencia ineludible, su carrera artística se abocó a la misma disciplina. Es hija del actor y director de cine Ugo Tognazzi y de la actriz Franca Bettoia, pero además tiene un hermano actor, Gianmarco, y dos medio hermanos en el mundo del cine, el actor y director Ricky Tognazzi, y el director y productor de cine noruego Thomas Robsahm. Comenzó su carrera como ayudante de Giulio Base en el espectáculo “Crack”. Al mismo tiempo dirigió algunos video-clips tales como “El gigante” de Paola Turci, “La excepción” de Carmen Consoli, “Mientras llueve” de Sergio Cammariere, “América” de Roberto Kunstler,  entre otros. Después de años como aprendiz de director, Maria Sole hizo su debut como directora con el corto de acción en vivo “Non finisce qui” (No termina aquí, 1997). A éste corto le siguieron otros dos: “C'ero anch'io” (Yo estaba allí, 1999) y “Sempre a tempo” (Siempre a tiempo, 2000). Su primer largometraje fue en el año 2002 “Passato Prossimo” (Tiempo pasado) en el cual ella co-escribió el guión junto a Daniele Prato y ganó el premio del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine “Nastro D`Argenta 2003” (Cinta de Plata 2003) al Mejor Nuevo Director. Su segundo largometraje “L`Uomo che ama” (El hombre que ama, 2010) inauguró el Festival Internacional de Cine de Roma y fue nominado a “Mejor canción original” para los Premios David di Donatello (por el tema “Sensa farsi male” de Carmen Consoli). La película, cuyo rodaje comenzó en febrero de 2008, se desarrolla en el Lago d'Orta y en la ciudad de Torino y contó con un elenco de primera que incluyó a Pierfrancesco Favino, Kseniya Rappoport y Monica Bellucci. El film, que será proyectado ésta noche en la sede de Sociedad Italiana (ver abajo), describe la vida de Roberto, un farmacéutico de unos cuarenta años y sus relaciones con el trabajo, la familia y las mujeres. En 2010, Maria Sole Tognazzi presentó en el Festival de Cine de Roma “Retrato de mi padre”, un documental sobre su padre Ugo, veinte años después de su muerte, con la colaboración de Matteo Rovere.

Ciclo de Cine


Continuamos con el Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, con el objetivo de difundir la lengua y la cultura de éste hermoso país a toda la colectividad italiana de nuestra zona y al público en general. Las películas son en idioma italiano con subtítulos en español.
La función de hoy dará comienzo a las 19 hs puntual en Av Libertador N e Iturraspe, Planta Alta, con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri.
En ésta oportunidad se proyectará “El hombre que ama” (Italia 2008) de María Sole Tognazzi. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!

FICHA TECNICA
TÍTULO ORIGINAL
L'uomo che ama
AÑO
2008
DURACIÓN
103 min.
PAÍS
Italia
DIRECTOR
María Sole Tognazzi
GUIÓN
Maria Sole Tognazzi, Ivan Cotroneo
MÚSICA
Carmen Consoli
FOTOGRAFÍA
Arnaldo Catinari
REPARTO
Pierfrancesco Favino, Monica Bellucci, Kseniya Rappoport, Marisa Paredes, Piera Degli Esposti, Arnaldo Ninchi, Michele Alhaique
PRODUCTORA
Bianca Film
PREMIOS
2008: Premios David di Donatello: Nominada Mejor canción original
GÉNERO
Drama

SINOPSIS     
¿Qué siente un hombre cuándo lo abandona la mujer a la que ama? ¿Y qué sucede cuando ese mismo hombre descubre que ya no está enamorado y decide poner fin a una relación? El amor del que habla el filme, el de Robert, es un amor absoluto, de los que le rompen a uno el corazón o le llenan la vida de alegría. Una película adulta sobre el amor que habla de la pasión desde el punto de vista de un hombre. El hombre que abandona y es abandonado se convierte en perseguidor y más tarde en víctima.