domingo, 26 de agosto de 2012

Apertura de la Escuela Secundaria Bilingue Bicultural Dante Alighieri



La Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” de San Francisco anuncia la continuidad de su proyecto educativo con la creación de un nuevo nivel el próximo año 2013: Nivel Medio, una nueva escuela secundaria. Hasta el momento la Escuela lleva adelante su trabajo con el esfuerzo propio de padres, la Asociación Civil Dante Alighieri y la Sociedad Italiana, junto a personas vinculadas a la colectividad italiana, con algunas colaboraciones llegadas por intervenciones personales, ya que pese a las gestiones realizadas desde su inicio no cuenta con aportes estatales, augurándose que éstos lleguen como forma de reconocimiento al servicio educativo que se ofrece en ésta escuela. Se está concluyendo con la construcción de 400 mts2, con standards exigidos por la Comunidad Económica Europea, con calefacción, aire acondicionado, biblioteca con equipamiento para teleconferencias, aula digital, ingresos diferenciados y comedor estudiantil, para ofrecerles a los actuales alumnos y futuros alumnos de la escuela secundaria, las condiciones físicas óptimas para el desarrollo de sus aprendizajes. También se está avanzando decididamente hacia la certificación ISO 9001 en Calidad Educativa. La propuesta pedagógica de la Escuela Secundaria Dante Alighieri pondrá el acento en los valores humanísticos procurando en los alumnos el desenvolvimiento de la libertad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la coherencia entre sentimientos, pensamiento y acción, el esfuerzo y el compromiso,  la solidaridad y la cooperación, los valores democráticos.
La modalidad que ofrece la Escuela para el Ciclo de Especialización es Gestión con orientación en Management y RRHH. Al mismo tiempo, cabe señalar que la Escuela Dante Alighieri es la única institución educativa no confesional de gestión privada de la ciudad de San Francisco, por lo tanto en ella se fortalecen las expresiones de la diversidad cultural. Como expresa la denominación de la Escuela la propuesta pedagógica, es bilingüe y bicultural, es decir en el Turno Mañana se desarrolla el plan de estudios en castellano y según las normas vigentes en la Prov. de Córdoba. Por su parte, en el Turno Tarde, tiene lugar el desarrollo del plan de estudios en italiano, de acuerdo con los programas vigentes en la República de Italia. Complementa este la enseñanza del idioma Inglés, que permite a los alumnos alcanzar certificaciones internacionales. Los alumnos de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri al egresar poseerán un título de Nivel Secundario con vigencia en nuestro país y, al mismo tiempo, en Italia. Ello posibilita el ingreso en cualquier Universidad de la Comunidad Económica Europea.

A partir de Septiembre se brindarán:
·        Cursos de nivelación en Italiano e Inglés
·        Jornada de puertas abiertas para alumnos de 6º grado de Escuelas Primarias
·        Jornada de puertas abiertas para padres

Biografias destacadas


 Ferzan Özpetek: El director de cine turco-italiano

Ferzan Özpetek nació en Estambul en 1959. Se mudó a Italia en 1977 para estudiar en la Universidad de La Sapienza en Roma. Posteriormente estudió cursos de dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d`Amico en Roma. Trabajó como asistente de dirección con Massimo Troisi, Maurizio Ponzi, y otros directores italianos. Özpetek debutó como director en 1997 con “Hamam: el baño turco”. La película cosechó numerosos éxitos entre la crítica. Su segundo largometraje “El último harén” fue una representación lírica de los últimos días del Imperio otomano. Este film muestra una historia de amor entre una de las mujeres del harén y uno de los eunucos encargado de vigilarla. Ferzan Özpetek es abiertamente gay y trata el tema de la sexualidad en varias de sus obras. Una de estas películas es, por ejemplo, El hada ignorante (Le Fate Ignoranti en italiano). Este largometraje narra la historia de una mujer (interpretada por Margherita Buy) que descubre que su recién fallecido marido llevaba años manteniendo una relación con otro hombre (interpretado por Stefano Accorsi). Si bien en un principio esto le supondrá un golpe brutal, más adelante trabará amistad con el amante de su marido, lo que le servirá para conocer más a su marido y descubrir la vida secreta que llevaba en un mundo gay que ella no podía ni imaginar.
Su siguiente largometraje, “La ventana de enfrente” (La finestra di fronte en italiano) obtuvo el Globo de Cristal en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. El veterano actor italiano Massimo Girotti actuó por última vez en esta película.
Otra de sus obras es “Cuore Sacro”, el conmovedor retrato de una joven ejecutiva que se replantea su vida tras el suicidio de sus dos mejores amigas y comienza a dedicarse a atender a personas excluidas por la sociedad.
Del año 2007 es “No basta una vida” (Saturno Contro). Muestra las relaciones que se dan en un grupo de amigos y sus actitudes ante la muerte, la traición y la separación.
En el 2008 dirige "Un giorno perfetto". El 22 de diciembre del 2010 salió en los cines españoles la película “Tengo algo que decirles” ("Mine Vaganti"), la historia de una familia de Lecce, en la Italia del sur, película que veremos hoy en eel . Por último en el 2012 dirige "Magnifica Presenza" que se estrenó en marzo en Italia y es su última película hasta el momento.

Ciclo de Cine Italiano


Hoy continuamos con el Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, con el objetivo de difundir la lengua y la cultura de éste hermoso país a toda la colectividad italiana de nuestra zona y al público en general. Las películas son en idioma italiano con subtítulos en español.
La función dará comienzo a las 19 hs puntual en Av Libertador N e Iturraspe, Planta Alta, con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri.
En ésta oportunidad se proyectará “Tengo algo que decirles” (“Mine Vaganti”, Italia 2010) de Ferzan Ozpetek. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!

Tengo algo que decirles
Titulo original: Mine Vaganti
Pais: Italia
Año: 2010
Género: Comedia dramática, romance
Dirección: Ferzan Ozpetek
Guión: Ivan Cotroneo y Ferzan Ozpetek
Intérpretes: Riccardo Scamarcio (Tommaso), Nicole Grimaudo (Alba), Alessandro Preziosi (Antonio), Ennio Fantastichini (Vincenzo), Lunetta Savino (Stefania), Ilaria Occhini (abuela), Daniele Pecci (Andrea), Elena Sofia Ricci (Luciana), Bianca Nappi (Elena).
Duración: 116 minutos
Produccion: Domenico Procacci
Música: Pasquale Catalano
Fotografía: Maurizio Calvesi.
Montaje: Patrizio Marone
Vestuario: Alessandro Lai
Distribuidora: Vértigo Films
Estreno en Italia: 12 Marzo 2010
Apta para todo público



Sinopsis:
Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre Vincenzo tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su tía Luciana es una excéntrica; su hermana Elena es una ama de casa frustrada; su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta; y por último está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano, quien para sorpresa de todos desvela su propio secreto.

Agenda Semanal 26/08/12


Sociedad Italiana de Las Varillas
El domingo 2 de septiembre a las 12:30 hs se realizará la “Gran Fiesta del Acordeón” con almuerzo y baile, en el Salón A.C.O. de Las Varillas. Las tarjetas se pueden adquirir hasta el 31/08 en la Sociedad Italiana de Las Varillas, Mutual Almafuerte y Dirección de Cultura, ó a los teléfonos 03533423852.-

Instituto Italiano de Cultura – Actividades
- Vivacissimo es un ciclo internacional de música que propone una instancia de intercambio entre artistas extranjeros y la Orquesta de Cuerdas Municipal de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. En este caso, Vivacissimo 2 / Italia presenta a cuatro artistas italianos de primer nivel como son Giovanni Angeleri (violín), Hernán Fassa (piano), Alessandro Cesaro (piano) y Francesca Fierro (piano).
Fecha: miércoles, 29 de agosto de 2012 - 19.30.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba. Organizado por IIC Cordoba en colaboración con Radio Nacional y la Municipalidad de Córdoba.
Entrada libre y gratuita.

- El 14 de abril comenzó el ciclo de conferencias Viaje con Lacan, en el Instituto Goethe, con la Dra. en Filosofía María Clemencia Jugo Beltrán que recorrió conceptos fundamentales de la obra de Martin Heidegger. En su segunda estación, el 16 de junio, se realizó un abordaje de los neologismos de Joyce, en la Cultura Británica, con la disertación de la Prof. Patricia Doherty.
Viaje con Lacan se dispone hacia su tercer destino a realizarse el 30 de agosto en Istituto Italiano di Cultura, procurando acercarnos a conceptos claves en la obra de Giorgio Agamben.
Viaje con Lacan: Tercer destino - 30 de agosto - Istituto Italiano di Cultura. - Lenguaje y nuda vida. Expositor: Dr. Emanuel Bisset

Las Varillas