martes, 21 de agosto de 2012


LA
ASOCIACIÓN ITALO ARGENTINA MUTUALISTA XX DE SEPTIEMBRE 
y el 
INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA ITALIANA DANTE ALIGHIERI


INVITAN AL
CICLO DE CINE ITALIANO

TODOS LOS DOMINGOS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2012


ESTE DOMINGO 26 DE AGOSTO - 19:00 HS.
en AV. LIBERTADOR (N) e ITURRASPE - PLANTA ALTA

PRESENTAMOS:

"TENGO ALGO QUE DECIRLES" 
(“Mine Vaganti”)
CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL

Dirigida por
FERZAN OZPETEK

Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre Vincenzo tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su tía Luciana es una excéntrica; su hermana Elena es una ama de casa frustrada; su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta; y por último está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano, quien para sorpresa de todos desvela su propio secreto.

19:00 HS 
PRESENTACIÓN A CARGO DE LA LIC. GRACIELA CALLIERI


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

¡LOS ESPERAMOS!


GRACIAS POR DIFUNDIR



TRAILER EN ITALIANO

domingo, 19 de agosto de 2012

Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri


 Pre-inscripciones al Nivel Primario 2013


El Nivel Primario de la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” cuenta con un proyecto educativo de vanguardia que incluye doble currícula escolar (argentina e italiana) más la formación intensiva en idioma inglés con exámenes de certificación internacional, que da como resultado el consecuente caudal de conocimientos y competencias que sus alumnos adquieren en un clima de clases personalizadas, en optimas condiciones edilicias, con calefacción, ventilación, luminosidad, amplio espacio verde, y comedor saludable. Desde el año 2011, a fin de ofrecer a los alumnos y sus familias un nuevo servicio educativo gratuito se implementaron talleres de ajedrez y circo, que fueron presentados con destreza, entusiasmo y alegría en la gran Fiesta de Fin de Curso, llevada a cabo en el Teatro Mayo. En el presente año la Escuela se encuentra transitando el 6º grado de la escolaridad primaria en su currícula argentina, mientras que el mismo grupo de alumnos comenzó su Prima Classe di Scuola Media según el Sistema Educativo Italiano, sumando la preparación intensiva en idioma inglés, iniciación al deporte y formación artística. La Comisión Directiva de la Asociación Civil Dante Alighieri, que gestiona dicha escuela, junto a la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco), han consumado felizmente la infraestructura edilicia que completa la planta total del Nivel Inicial, que cuenta con las tres salas necesarias y sus baterías sanitarias independientes, modernas y acordes a los requerimientos internacionales, un amplio comedor con su propia cocina para brindar un servicio de alimentación saludable, higiénico y agradable, y el agregado de 400 metros cuadrados de nueva construcción que alberga un hall de ingreso independiente, sala de computación y biblioteca, tres nuevas aulas e instalaciones sanitarias para alumnos y docentes, a lo que se suma un proyecto de parquización y forestación del amplio predio. La escuela ofrece atención personalizada para las pre-inscripciones, cursos de nivelación en idioma para los ingresantes y un servicio único para alumnos y familias que entienden que el presente y el futuro se apoya en el conocimiento, la superación personal, y el manejo competente de idiomas.

1er Grado
2do grado

3er Grado
4to Grado

5to Grado
6to Grado


Para consultas sobre Pre-inscripciones al Nivel Inicial, Primario y Secundario presentarse de 8:30 a 16:00 en Las Margaritas 4137 (Esquina Av de la Universidad) o al teléfono 438086 – San Francisco – E-mail: scuolabilinguesanfrancisco@arnetbiz.com.ar

Encuentro Deportivo Inter-Dantes: “I Giochi dei Bambini”


La necesidad de generar mayores espacios de recreación y esparcimiento para nuestros niños en edad escolar primaria, junto al beneficio de acercar las distancias entre instituciones ítalo-argentinas de la Provincia de Córdoba, fueron las motivaciones principales para que desde el año 2010 se comenzaran a reunir  Directivos y responsables de los Departamentos de Educación Física de las Escuelas Italo-Argentina “Dante Alighieri”, Castelfranco, Dante Alighieri de San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Carlos Paz y Córdoba en donde después de conocer todas las necesidades específicas de cada una, se planteó la posibilidad de generar un encuentro deportivo recreativo para niños de ambos sexos de 5° grado de Nivel Primario. Así comenzó a gestarse el “I Giochi dei Bambini” (Los Juegos de los Niños), que tiene una característica específicamente participativa, ya que está pensado y programado para que intervengan todos los alumnos sin ningún tipo de distinción o capacidad. Con intención de bajar el nivel competitivo que naturalmente tienen los niños es que se planteó un evento en donde estén agrupados en cuatro colores (rojo, verde, celeste y blanco) y que en cada uno de esos sub-grupos estén representantes de las seis instituciones participantes de tal manera que no sea una competencia contra otro colegio sino juegos con otro colegio. Los días 24, 25 y 26 de agosto próximo, nuestros alumnos de quinto grado participarán, una vez más, de este encuentro deportivo – recreativo de Inter-Dantes - a realizarse en esta oportunidad en la Escuela Italo-Argentina Castelfranco Bilingüe Bicultural de la localidad de Villa Belgrano (Córdoba). Estamos convencidos de que el deporte es una disciplina indispensable para la formación integral de los niños y jóvenes.


Objetivos generales del “I giochi dei bambini”

·          Compartir con otros niños de la Provincia vivencias lúdicas.
           Favorecer la práctica de actividades deportivas.
           Crear lazos de amistad con alumnos de otras Instituciones Educativas.
           Tender a una participación activa y responsable.
           Favorecer la autonomía del niño.
          Promover acciones solidarias y corporativas.
          Mejorar los lazos afectivos y de pertenencia a la Institución.
          Respetar y hacer respetar las normas del juego y la convivencia.
          Fijar hábitos de higiene y buena salud.
          Respetar las diferentes capacidades personales.
          Fortalecer los valores individuales.
          Valorar las el trabajo en equipo.
  • Favorecer el desarrollo de sistemas tácticos grupales para la resolución de problemas.





Agenda Semanal 19/08


Instituto Italiano de Cultura – Actividades
Ayacucho 131 - Córdoba

- Vivacissimo es un ciclo internacional de música que propone una instancia de intercambio entre artistas extranjeros y la Orquesta de Cuerdas Municipal de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. En este caso, Vivacissimo 2 / Italia presenta a cuatro artistas italianos de primer nivel como son Giovanni Angeleri (violín), Hernán Fassa (piano), Alessandro Cesaro (piano) y Francesca Fierro (piano).
Fecha: miércoles, 29 de agosto de 2012
Horarios: 19.30.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba.
Organizado por IIC Cordoba en colaboración con Radio Nacional y la Municipalidad de Córdoba. Entrada libre y gratuita

- Hasta hoy se puede disfrutar de la muestra de Pinturas de Virginia Bettini “Imperfecciones y fallas” en el Auditorio del Istituto Italiano di Cultura. Entrada libre y gratuita.