jueves, 9 de agosto de 2012


LA
ASOCIACIÓN ITALO ARGENTINA MUTUALISTA XX DE SEPTIEMBRE 
y el 
INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA ITALIANA DANTE ALIGHIERI


INVITAN AL
CICLO DE CINE ITALIANO

TODOS LOS DOMINGOS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2012*
 *NOTA: DOMINGO 19/08 NO HABRÁ FUNCIÓN


ESTE DOMINGO 12 DE AGOSTO - 19:00 HS.
en AV. LIBERTADOR (N) e ITURRASPE - PLANTA ALTA

PRESENTAMOS:

"LA PRIMA COSA BELLA" 
(CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL)


DIRIGIDA POR 
PAOLO VIRZÌ

En “La prima cosa bella” conoceremos a Bruno Michelucci, un profesor de literatura de una escuela de hostelería de Milán que sobrevive a los recuerdos de una infancia de novela y a la belleza embarazosa de una madre vital y extrovertida. Todo empezó en el verano de 1971, cuando, en la tradicional elección de la Miss del establecimento playero más popular de Livorno, Anna, su madre, fue coronada inesperadamente como la “mamá más bella del verano”. A partir de entonces llegan los problemas a la familia Michelucci, y vivir se convertirá en toda una aventura que va superando a Bruno hasta llegar a nuestros días, cuando Valeria,  su hermana, decide reconciliar a Bruno con su pasado y con su madre. 

 Trailer en italiano


19:00 HS 
PRESENTACIÓN A CARGO DE LA LIC. GRACIELA CALLIERI


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

¡LOS ESPERAMOS!


GRACIAS POR DIFUNDIR

domingo, 5 de agosto de 2012

Concluye la obra de la Sociedad Italiana en la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri





La obra de ampliación de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, a cargo de la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana) se encuentra en su etapa de finalización con un 95 % de la obra concluida.
Esta ampliación, que ocupa más de 400 mts.2 cubiertos, completa la totalidad de las salas de la Escuela Primaria de dicha escuela, como así también la sala para computación. Con la ocupación del nuevo edificio por parte de 4to, 5to y 6to grado, quedaría liberado el salón comedor, que se trasladaría a otra ubicación definitiva y donde funcionaba el mismo se abrirá una salita para niños de 3 años.
Cabe destacar que toda esta obra se realizó con un 100% de mano de obra de nuestra ciudad y adquiriendo los materiales en empresas de San Francisco, la Francia y Monte Cristo. Inclusive, en el caso del techo, la construcción del mismo se obtuvo a través de una PYMES familiar que trabajó en forma casi artesanal.
La obra se encuentra inserta en el corazón del polo educativo de nuestra ciudad, que tan dignamente se viene desarrollando, y que con el bilingüismo aumentara su prestigio.
La realización de la obra fue efectuada y será finalizada con el aporte económico de la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre, que ha puesto toda su dedicación  en la concreción de la obra de esta escuela tan querida y tan importante para la ciudad. Se contó con la colaboración desinteresada de los miembros de la Sociedad Italiana, de la Asociación Civil Dante Alighieri, del personal de ambas instituciones, y en especial de la coordinación que llevó a cabo Roberto Secreto (Sociedad Italiana) en la realización de la obra. Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los Sres. padres que, con el esfuerzo de sus niños, han sufrido los embates de las obras realizadas en el actual ciclo lectivo.






Visita de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri al observatorio astronómico de la UTN



El día viernes 29 de junio los alumnos de 6º grado de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri realizaron una visita al Observatorio Astronómico de la UTN. La idea surgió después de haber desarrollado en el aula el tema “Sistema Solar”. Dicho argumento está contemplado dentro de la currícula italiana en la asignatura “Scienze Sociali”, a cargo de la profesora Silvina Grossi. En dicha oportunidad los alumnos tuvieron la posibilidad de observar la luna, los planetas Saturno y Marte; Omega Centauro y otras constelaciones menores. La explicación duró aproximadamente una hora. La experiencia resultó enriquecedora, ya que los alumnos hicieron la observación directa a través del telescopio con el que cuenta la Universidad, de aquellos temas que se habían ya estudiado. La Asociación Amigos de la Astronomía estimula e invita a los colegios de la ciudad y región a realizar la visita guiada al Observatorio Astronómico que funciona en la planta alta de la Facultad Regional San Francisco de la UTN. Los interesados deben solicitar turnos al teléfono 03564- 15678771 en el horario de 15 a 20. Para el público en general hay visitas guiadas los miércoles a partir de las 20.30. Consultas: UTN San Francisco; (03564) 43-1019.





Ciclo de Cine Italiano


Hoy comienza el Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, con el objetivo de difundir la lengua y la cultura de éste hermoso país a toda la colectividad italiana de nuestra zona y al público en general. La función dará comienzo a las 19 hs puntual en Av Libertador N e Iturraspe, Planta Alta, con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri.
En ésta oportunidad se proyectará “Un feriado particular” (Pranzo di ferragosto, 2008) de Gianni Di Gregorio. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!

Un feriado Particular
Titulo original: Pranzo di ferragosto
Código Incaa: 11110004
Cantidad de copias: 12
Género: Comedia
Dirección: Gianni Di Gregorio
Guión: Gianni Di Gregorio - Simone Riccardini
Intérpretes: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis,
Marina Cacciotti, Maria Calì, Grazia Cesarini Sforza, Alfonso Santagata
Origen: Italia (2008)
Duración: 75 minutos
Formato: 35 mm
Calificación: ATP
Distribuidora: CDI Films
Estreno: 10 de marzo de 2011

Sinopsis: Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de Ferragosto, el administrador del consorcio lo sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de las expensas. Gianni acepta, pero poco después el administrador se aparece no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre...Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

Agenda Semanal 05/08/2012


Instituto Italiano de Cultura – Actividades

El miércoles 8 de agosto a las 19 hs, el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba presenta “L’Operina Tascabile” de los maestros del bel canto italiano: Donizetti, Rossini y Bellini, con la actuación en vivo de Augusto Paltrinieri (tenor) y Cecilia Alessio (soprano).
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Vélez Sársfield esq. Duarte Quirós. Córdoba Capital - Entrada libre y gratuita.-

Martes, 07 de agosto de 2012, 21.30 en el Teatro del Libertador. Vélez Sársfield 365. Cecilia Dunoyer (pianista neoyorkina) y la Orquesta Metropolitana de Córdoba
Organizado por : Orquesta Metropolitana de Córdoba en colaboración con: IIC Cordoba

Miércoles 15 de agosto, 18.00 h, Casona Municipal: Apertura del 2º Festival Internacional de Literatura de Córdoba. Junto a Silvia Cattoni dialogará sobre “Literatura, eutanasia y antropología: la construcción discursiva de prácticas ancestrales”.

Jueves 16 de agosto, 16.00 h, Facultad de Lenguas: Encuentro con estudiantes de la Lengua y Literatura italiana de la Facultad de Lenguas de la UNC.

Viernes 17 de agosto, 19.00 h, Centro Cultural Néstor Kirchner, Radio Nacional Córdoba: Cierre del 2º Festival Internacional de Literatura de Córdoba. Lectura colectiva junto a autores argentinos

Hasta el 19 de agosto de puede disfrutar de la muestra de Pinturas de Virginia Bettini “Imperfecciones y fallas” en el Auditorio del Istituto Italiano di Cultura, Ayacucho 131
Entrada libre y gratuita.

Pirandello uno e due
Nueva presentación de la obra de teatro “El hombre de la flor en la boca” de Luigi Pirandello en homenaje a su figura, a cargo del grupo
Viernes 10 y sábado 11 de agosto a las 21:30.
Entrada $40. Sala Azucena Carmona. Teatro Real. San Jerónimo 66 (Córdoba)