miércoles, 1 de agosto de 2012


LA
ASOCIACIÓN ITALO ARGENTINA MUTUALISTA XX DE SEPTIEMBRE 
y el 
INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA ITALIANA DANTE ALIGHIERI

 
INVITAN AL
CICLO DE CINE ITALIANO

TODOS LOS DOMINGOS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2012

ESTE DOMINGO 5 DE AGOSTO - 19:00 HS.
en AV. LIBERTADOR (N) e ITURRASPE - PLANTA ALTA

PRESENTAMOS:
 
"UN FERIADO PARTICULAR" 
(PRANZO DI FERRAGOSTO)
 
DIRIGIDA POR 
GIANNI DI GREGORIO
 
Gianni, un romano de Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. 
El día antes de la fiesta de Ferragosto (feriado típico de Italia), el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no solo con su madre, sino también con su tía. 
Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre... Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.
 

19:00 HS 
PRESENTACIÓN A CARGO DE LA LIC. GRACIELA CALLIERI
 
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

¡LOS ESPERAMOS!

 
GRACIAS POR DIFUNDIR

domingo, 29 de julio de 2012

Biografías destacadas


Pier Paolo Pasolini: una vida de película

Pier Paolo Pasolini es uno de los personajes más relevantes de la cultura europea del siglo XX. En todos los campos en los que se prodigó (poesía, novela, guión y dirección de cine, ensayo, critica cultural y social) su obra constituye un punto de referencia ineludible. Más conocido fuera de Italia por sus películas que por sus obras, Pasolini, que siempre se consideró poeta antes que cualquier otra cosa, fue un autor prolífico cuya carrera quedó truncada en 1975 al morir asesinado violentamente.

Nació en Bolonia en 1922, hijo de un militar fascista y una madre profundamente católica, sus ideas siempre fueron de izquierda, llegando incluso a unirse por algún tiempo al partido comunista. A los diecisiete años se matriculó en la Universidad de Bolonia para estudiar Filosofía y Letras, y cinco años después publicó el primer libro de poemas. En 1950 se trasladó a Roma donde escribió poemas y novelas sobre los barrios bajos y obreros de la capital. Una etapa muy importante de su producción literaria se produjo entre 1954 y 1966, cuando publicó "Las cenizas de Gramsci",  "El ruiseñor de la Iglesia católica", "Poesía en forma de rosa",  y los ensayos "Pasión e ideología", y "La religión de mi tiempo". También en esa etapa inició sus vínculos con el mundo del cine trabajando como actor y guionista. En 1961 inició su carrera cinematográfica, en la que defendió el lenguaje popular y la investigación abierta y adogmática de la realidad. En sus películas inserta escenas líricas con el más descarnado realismo, lo que convierte su obra en una de las más originales de nuestro tiempo: Accatone (1961), Mamma Roma (1962), El evangelio según san Mateo (1964), Pajarracos y pajaritos (1966), Edipo rey (1967), Teorema (1968), Pocilga (1969), Medea (1970), la Trilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; Las mil y una noches, 1974) y Salò o los 120 días de Sodoma (1975). Pasolini dirigió a Orson Welles, colaboró con Andy Warhol, persuadió a la diva María Callas para que fuera su estrella en una película y desafió el status quo filme tras filme. Dentro de la poderosa industria del cine italiano de la posguerra estuvo a la altura de Federico Fellini, Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni, fue también un agitador político que desde su columna semanal en uno de los periódicos más importantes de Italia, censuró la obsesión de esa nación por las riquezas materiales. Sus escritos sobre crítica social alcanzaron gran brillo con uno de sus últimos trabajos, "Cartas luteranas", en las que analizó la situación decadente de la sociedad italiana. Murió asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia (playas de las afueras de Roma) en un supuesto encuentro con jóvenes de la periferia. Se habla de asesinato debido a un complot pero nunca se consiguió probar. El rumor se debió seguramente a que Pasolini fue un personaje muy controvertido: homosexual, marxista, artista de enorme talento comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de si tiempo. Su cuerpo apareció violentamente desfigurado.

Italiano Ilustre

En palabras de él mismo, describe su condición como italiano:
“He nacido en una familia típicamente representativa de la sociedad italiana, un auténtico producto del cruce… Un producto de la Unidad de Italia. Mi padre procedía de una antigua familia noble de la Romagna; mi madre, en cambio, viene de una familia de campesinos friulanos que con el tiempo, poquito a poco, han subido a la categoría pequeño burguesa. Por parte de mi abuelo paterno eran del ramo de la destilería. La madre de mi madre era piamontesa, lo cual no le impidió en absoluto tener lazos con Sicilia y con la región de Roma” [P.P. Pasolini, El sueño del centauro, por Jean Duflot, Editori Riuniti, Roma 1983, p. 17]
Próximamente disfrutaremos de sus obras cinematográficas en el ciclo de cine de la Sociedad Italiana de San Francisco que inicia en Agosto.


Poemas de Pier Paolo Pasolini














Al príncipe

Si regresa el sol, si cae la tarde,
si la noche tiene un sabor de noches futuras,
si una siesta de lluvia parece regresar
de tiempos demasiado amados y jamás poseídos del todo,
ya no encuentro felicidad ni en gozar ni en sufrir por ello:
ya no siento delante de mí toda la vida...
Para ser poetas, hay que tener mucho tiempo:
horas y horas de soledad son el único modo
para que se forme algo, que es fuerza, abandono,
vicio, libertad, para dar estilo al caos.
Yo, ahora, tengo poco tiempo: por culpa de la muerte
que se viene encima, en el ocaso de la juventud.
Pero por culpa también de este nuestro mundo humano
que quita el pan a los pobres, y a los poetas la paz.

De "La religión de mi tiempo" 1961
Versión de Delfina Muschietti

Muerte

Vuelvo a ti, como vuelve
un emigrado a su país y lo redescubre:
he hecho fortuna (en el intelecto)
y soy feliz, tanto
como hace tiempo lo era, destituido por norma.
Una rabia negra de poesía en el pecho.
Una loca vejez de jovencito.
Antes tu alegría se confundía
con el terror, es verdad, y ahora
casi con otra alegría
lívida, árida: mi pasión decepcionada.
Ahora me das miedo de verdad,
porque estás de verdad cerca, incluida
en mi estado de rabia, de oscura
hambre, de ansia casi de criatura nueva.

De "La religione del mio tempo" 1961
Versión de Delfina Muschietti

Extraordinaria muestra de artistas clásicos italianos en Argentina


La Proclamazione del Dogma dell'Immacolata Concezione, de Francesco Podesti.
Maestros como Rafael, Tiziano, Rubens, Paolo Veneziano, Barocci, Crivelli y Guercino llegaron a Buenos Aires como parte de la exposición "Meraviglie dalle Marche. Seiscientos años de pintura italiana", que abrió sus puertas al público en el Museo Nacional de Arte Decorativo. La muestra desembarcó en el país luego de su paso por el Vaticano (estuvo exhibida en el Brazo de Carlomagno, una sala junto a la Plaza San Pedro) y proviene originalmente de la Pinacoteca Francesco Podesti de Ancona y de otros 15 museos de la región de Las Marcas (Le Marche), sobre el mar Adriático. Curada en Argentina por el arquitecto Angel Navarro, la exhibición es un significativo recorrido por la iconografía religiosa italiana que abarca desde tablas del Gótico tardío, hasta el Neoclasicismo monumental pasando por el Renacimiento, el Barroco y el Manierismo, entre los siglos XIV y XIX. Estas obras, muchas de ellas inmensas (de hasta 5 metros de alto) fueron realizadas en la mayoría de los casos por encargo para ser colocadas en altares de iglesias o capillas e ilustran imágenes de la vida de Cristo, de la vida de la Virgen y de los Santos. Resulta un recorrido imperdible por un período inmenso de la historia del arte mundial: el itinerario incluye dos piezas de Rafael (1483-1520), nacido en Urbino (Las Marcas), pintor destacado del Renacimiento junto a Miguel Angel y Leonardo, responsable y famoso por sus estancias vaticanas. "Es la primera vez que se ven obras de Rafael aquí”, asegura Navarro. Otra pieza destacada del itinerario es autoría de Rubens, un inmenso tapiz de cinco metros de alto tejido en Flandes, realizado en base a un dibujo del pintor flamenco y gran figura del Barroco, y otra del veneciano Tiziano (1490-1576), “Resurrección” encargado por la cofradía del Corpus Domini de Urbino. Se trata de obras que van del siglo XIV al XIX valuadas en 50 millones de euros y que llegan al país gracias a la productora italiana Artifex que tuvo que desembolsar 600.000 euros para concretar la realización de esta muestra, dijo María Pimentel, directora de Artifex Argentina. Cabe destacar que es la primera vez que la muestra completa sale de la región. Previamente, sólo algunas de las obras salieron de Italia para recorrer museos de Europa o Estados Unidos, como el Metropolitan Art Museum de New York. "Argentina es uno de los principales destinos de nuestros emigrantes, es muy fuerte la comunidad de habitantes originarios de Las Marcas en esa tierra, se habla más o menos de un millón y medio de personas", indicó Gian Mario Spacca, presidente de esa región italiana. Agregó que existe una relación institucional muy estrecha con esa comunidad de migrantes italianos a través de diversas iniciativas y la muestra se inserta en este vínculo de tipo cultural.
Santa Caterina de Alejandría, de Rafael

Ciclo de Cine Italiano

El próximo domingo 5 de Agosto comienza el Ciclo de Cine italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri, con el objetivo de difundir la lengua y la cultura de la bella Italia. La función dará comienzo a las 19 hs puntual con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!

Disfrutaremos de la siguiente película:
“Un feriado particular” (Pranzo di ferragosto, 2008) de Gianni Di Gregorio

5 de Agosto – 19Hs - Av Libertador N e Iturraspe, Planta Alta
(Sociedad Italiana de San Francisco)

Agenda Semanal 29/07/2012


Museo Nacional de Arte Decorativo (Bs As)
Hasta el 30 de septiembre se podrá recorrer la exposición "Meraviglie dalle Marche. Seiscientos años de pintura italiana" donde se exponen las obras de pintores italianos reconocidos cono Rafael, Rubens, Tiziano, etc. El museo se encuentra en Avenida del Libertador 1902 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de martes a domingos de 14 a 19 (lunes cerrado). La entrada cuesta 30 pesos, estudiantes y jubilados 10 pesos (los martes la entrada es libre).

Instituto Italiano de Cultura
El Istituto Italiano di Cultura se complace en presentar a la pianista Francesca Fierro éste jueves 2 de agosto a las 19:30 en el auditorio del instituto (Ayacucho 131 – Cba) con entrada libre y gratuita.

Pirandello uno e due
Nueva presentación de la obra de teatro “El hombre de la flor en la boca” de Luigi Pirandello.
Viernes 3 y 10 y sábados 4 y 11 de agosto a las 21:30.
Entrada $40. Sala Azucena Carmona. Teatro Real. San Jerónimo 66 (Cba)

Beca para licenciados en el marco jurídico
La Universidad de Génova, junto a la Banca d’Italia, han abierto un concurso para la asignación de una beca dirigida a licenciados en el marco jurídico. La actividad de la beca se desarrollará desde el 01/01/2013 al 31/12/2013 y conlleva la obligación de permanecer en Italia durante todo el periodo. El total de la beca asciende a € 18.000 brutos. Vencimiento para la presentación de la solicitud: 30/09/2012.