domingo, 22 de julio de 2012

“Pequeños artistas” en la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri






El taller de circo, a cargo del dúo “La Parlota” (Luciana y Gonzalo), tiene dos ejes fundamentales de trabajo: uno es el aprendizaje y entrenamiento de las técnicas de malabares y otro es la expresión corporal. A través del juego teatral, la exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo se hace evidente en los pequeños entusiastas que, realizan con gran entrega todas y cada una de las consignas que se les presentan. Cada miércoles el espacio de la escuela se transforma en una pista de circo  o, por que no, en una sala de teatro...y hasta quizás una plaza...que es el escenario de muchos artistas. Las actividades que realizan los niños en el taller son de lo más variadas: técnicas de malabares con distintos elementos (pelotas y aros para empezar), elongación y relajación, ejercicios de coordinación psicomotriz, juegos de cooperación para trabajar el respeto por el compañero y la solidaridad, exploramos qué nos hace reír y lo aplicamos en una rutina humorística corta, juegos teatrales, improvisación teatral...hasta construyen sus propios elementos de malabares con materiales reciclados. Los niños aprenden, disfrutan y se expresan libremente en este taller.  La finalidad es sencilla y sublime: ser felices expresando. El año 2012 avanza y con él los pequeños artistas...
 
Escuela Bilingüe Bicultural "Dante Alighieri"
Inscripciones abiertas al ciclo lectivo 2013 
Nivel Primario y Secundario.
Tel: (03564) 438086. Las Margaritas 4137 
San Francisco (Cba.) C.P:2400

Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre



Ciclo de Cine Italiano

En agosto iniciará el Ciclo de Cine Italiano 2012 que se brinda todos los años desde la Sociedad Italiana de San Francisco en la Sede de la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre, Av Libertador (N) 99 esquina Iturraspe.
Los Films se proyectarán los días domingos a las 19:00, en la planta alta de la Asociación y la fecha de cada película es a confirmar. En ésta oportunidad el ciclo se abocará a las obras de Paolo Passolini y en el transcurso del ciclo se proyectarán las siguientes películas:

“Tengo algo que decirles” – Dir. Ferzan Ozpetek
“Un feriado particular” – Dir: Gianni Di Gregorio
“La prima cosa bella” – Dir: Paolo Verzi
“El hombre que ama” – Dir: Maria Sole Tognazzi
“Habemus papa” Dir: Nanni Moretti
La Pivellina” Dir. Tizza Covi y Rainer Frimmel

Entrada libre y gratuita.

Pensionados Italianos


Posibilidad de cobro del mes de julio a través de Western Union

A los fines de evitar la suspensión de los pagos de la pensión italiana, para los pensionados que no hayan completado el “Modulo de Certificación de existencia en vida”, a partir de julio, INPS y Citibank han acordado un procedimiento de verificación alternativo con Western Union. La presencia del pensionado en las oficinas de la Western Union constituirá la prueba suficiente de existencia en vida.
El pago del mes de julio podrá efectuarse en las sucursales de Western Union, solo al titular (no podrán presentarse los delegados ni los tutores). El interesado deberá presentarse con un documento válido de identidad con fotografía actualizada. Los datos deben concordar con los disponibles en la base de datos del Citibank.
Una vez concretado este pago excepcional las modalidades de los siguientes cobros serán las anteriores, es decir que los pensionados deberán presentarse en los Bancos en los que habitualmente cobra la pensión (Banco Itau o Banco Patagonia o la misma Western Union). En caso de que los beneficiarios se presenten en la Western Union después del 19 de julio, fecha límite fijada por el Citybank, la modalidad de pago será la siguiente: a) Si cobra entre el 20 de julio y el 19 de agosto de 2012, el pago de la cuota de pensión sucesiva será hecho en setiembre 2012. b) Si cobra entre el 20 de agosto y el 19 de setiembre de 2012, el pago de la cuota de pensión sucesiva estarán disponibles para el cobro a partir de noviembre 2012. En estos casos los pensionados deberán requerir a las Sedes INPS correspondientes los pagos de las cuotas eventualmente suspendidas, previa verificación de la existencia en vida por parte del Banco encargado. Para que todos puedan realizar este cobro excepcional, el Citibank ha enviado a los beneficiarios comprendidos una nota en donde resulta el MONEY TRANSFERT CONTROL NUMBER (NUMERO DE TRANSFERENCIA DE DINERO (MTCN). En el caso de no recibir la comunicación con el número de (MTCN), los pensionados podrán llamar al 0800- 800-3030 para solicitarlo. En el caso de que el pensionado NO SE PRESENTE en la Western Union o que no envíe Certificado de Existencia en vida, los pagos de la pensión serán suspendidos desde el mes de agosto 2012. Se precisa que la Western Union no puede pagar sumas superiores a 6.300 euros o 7500 dólares estadounidenses. Las sucursales de la Western Union se encuentran disponibles en su sitio web www.westernunion.com.ar. 

6º CENSO FAI "LOS LUGARES DEL CORAZÓN"




Se comunica la iniciativa “Los lugares del corazón”, 6º censo nacional llevado a cabo por FAI (Fondo para el Ambiente Italiano) en colaboración con Intesa Sanpaolo para darle lugar a las señalaciones de los ciudadanos de lugares que son queridos e importantes para ellos y que desean que fuesen recordados y conservados intactos para las generaciones futuras. El reclamo tiene como objetivo defender los pequeños y grandes tesoros, màs o menos reconocidos, que ocupan un lugar especial en la vida de aquellos que los llevan en el corazón. El censo, presentado oficialmente en Milàn el 23 de mayo, tiene el objetivo de involucrar concretamente a toda la población, de cualquier edad y nacionalidad y contribuir a la sensibilización del valor de nuestro patrimonio artístico, monumental y natural. El censo se desarrollarà hasta octubre de 2012 y el FAI le darà lugar no solamente a las personas que puedan señalar lugares en Italia sino tambièn a todos aquellos que desean hacerlo desde el exterior, italianos y extranjeros, queriendo activar la mirada en Italia y sobre su precioso patrimonio històrico cultural, no solo para los italianos sino para toda la humanidad.
Para participar en el censo "Los lugares del corazón", indicando "ese" lugar de Italia que sienten único, "ese" lugar de Italia que cada uno siente como especial, hay tiempo hasta el 31/10/2012.
Web: http://www.iluoghidelcuore.it  

Inscripciones abiertas para Curso Acelerado de Italiano


Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri


La Dirección del Instituto Dante Alighieri informa que siguen abiertas las inscripciones para el Curso Acelerado de Italiano que se dictará a partir del jueves 2 de Agosto y tendrá una duración de 4 meses. Está destinado a todas aquellas personas que deseen realizar un primer contacto con la lengua italiana, ideal para viajeros y profesionales que deben atestar un trayecto de una lengua extranjera.  No es necesario tener conocimientos del idioma. Al finalizar el ciclo se entregará un Certificado de  Asistencia y quienes deseen podrán rendir el examen de 1º nivel ya que el curso está dividido en unidades temáticas, basado en situaciones comunicativas, alcanzando durante el ciclo de estudios el Livello A1 (nivel básico), según el Cuadro Común Europeo de Referencias para los Idiomas, lo que garantiza la posibilidad de comunicarse en modo simple resolviendo situaciones de tipo cotidiano. Además quienes deseen continuar con el estudio del idioma, podrán hacerlo  a partir del año próximo integrándose  al segundo nivel de cursos regulares del Instituto Dante Alighieri. Para  informarse sobre costos y la excelente promoción que se ofrece, rogamos acercarse a la Secretaría del Instituto de lunes a jueves de 17 a 21 hs, y los viernes de 9 a 12 hs. en Iturraspe 1743, Planta Alta de nuestra ciudad.


Agenda Semanal 22/07/2012




Sociedad Italiana de Devoto
La Sociedad Italiana Familia Piemontesa de Devoto invita a la entrega de premios del Concurso de Poesía 2012 del Liceo G.Peano de Tortona, Alessandria, Italia.  
El mismo constará de un almuerzo en " Palo Verde" (Sociedad Sportiva) con la actuación del coro piamontés y el Sr. Juan Peirano con su variado repertorio. Él o la ganadora del primer premio viaja a Tortona-Italia con una semana de estadía todo pago.
Almuerzo menù: canelones, pollo deshuesado con papas fritas, salsas, postre, bebidas. Valor de la tarjeta $ 80.00.

Consulado General de Italia en Córdoba
Se informa a la comunidad la publicación del anuncio relativo al “Premio Luigi Malerba 2012”, dedicado a las personas de cualquier nacionalidad y edad que deseen participar en la composición de una ópera en italiano.
Este año el Premio está reservado para la presentación de un guión original e inédito. Las inscripciones deben ser recibidas en la dirección indicada en el website antes del 25 de julio. El premio está patrocinado por éste Ministerio y es una de las iniciativas propuestas por el “Festival de la Identidad" (www.festivaldelleidentita.it), que promueve actividades y de eventos culturales, diseñados por el “Learn to be free”.
Website: info@mupeditore.it - www.mupeditore.it

Beca para licenciados en el marco jurídico
La Universidad de Génova, junto a la Banca d’Italia, han abierto un concurso para la asignación de una beca dirigida a licenciados en el marco jurídico. La actividad de la beca se desarrollará desde el 01/01/2013 al 31/12/2013 y conlleva la obligación de permanecer en Italia durante todo el periodo. El total de la beca asciende a € 18.000 brutos. Vencimiento para la presentación de la solicitud: 30/09/2012.
Bases del concurso: http://www.consrosario.esteri.it/