domingo, 15 de julio de 2012

Umbría, el corazón verde de Italia



La Umbría (en italiano, Umbria) es una región del centro de Italia. Es una de las regiones italianas más pequeñas, y la única que no se encuentra situada en los confines, terrestres o marítimos, de la nación. Es también la única región de la Italia peninsular a la que no baña el mar pero es atravesada por el emblemático Río Tíber. En la literatura, a veces se llama a Umbría il cuor verde d'Italia ("el corazón verde de Italia"). La frase está tomada de un poema de Giosuè Carducci en las Odas bárbaras (1877). En cuanto a su valor cultural, artístico y turístico se destacan las iglesias románicas, catedrales góticas, basílicas y antiguos palacios que testimonian aún hoy la gran producción artística que, desde el siglo XII hasta el XVI, dieron a Umbría obras maestras inmortales. Sobre la onda del gran fervor religioso, impreso sobre todo por las órdenes mendicantes, los artistas de todas las partes de Italia fueron a la región a trabajar, haciendo escuela con sus obras extraordinarias. Pero una disciplina, de manera particular, marcó el triunfo artístico de Umbría: la pintura. Destaca la Basílica de San Francisco en Asís, con frescos de Cimabue, Simone Martini, Pietro Lorenzetti y, sobre todo, Giotto.
En cuanto a su historia más reciente ésta región, tras la Revolución Francesa y la conquista francesa de Italia por Napoleón, formó parte de la efímera República Romana (1798-1799) y del Imperio Napoleónico (1809-1814). Tras la derrota de Napoleín, el Papa recuperó Umbría hasta el año 1860. Después del Risorgimento y la expansión piamontesa, Umbría fue incorporada al Reino de Italia. Las fronteras de Umbría se fijaron en 1927, con la creación de la provincia de Terni y la separación de la provincia de Rieti, que se incorporó al Lacio.
La capital regional de Umbría está en Perusa, en italiano, Perugia. Precisamente en ésta provincia, en el corazón la región umbra, se encuentra Asís (en italiano Assisi), ciudad y sede episcopal de Italia aferrada a una estribación del monte Subasio, del que parece que derive su nombre (asio equivale a monte). En su amplio territorio, hay vestigios de un rico pasado: un teatro y un anfiteatro, las termas, la plaza del senado y el imponente templo (25 a.C.) dedicado a Minerva (correspondiente a la griega Palas Atenea). El cristianismo arraigó pronto en la ciudad. En el siglo XIII en Asís, nacieron dos figuras importantes para el catolicismo: San Francisco (1182-1226) y Santa Clara. Los espléndidos frescos de Giotto, Cimabue, Lorenzetti y Simone Martini, presentes en la Basilica di San Francesco de Asís, hacen comprender bien la potencia de la religiosidad medieval y el fervor místico de la época.


Biografías destacadas


San Francisco de Asís, y el nombre de nuestra ciudad



Francisco de Asís (en italiano Francesco d´Assisi) nació en bajo el nombre de Giovanni. Sus padres fueron Pietro Bernardone dei Moriconi y Donna Pica Bourlemont, provenzal; tuvo al menos un hermano más, de nombre Angelo. Su padre era un próspero comerciante de telas que formaba parte de la burguesía de Asís y que viajaba constantemente a Francia a las ferias locales. Entre algunas versiones, fue la afición a esta tierra por lo que su padre lo apodó después como Francesco o el francesito; también es probable que el pequeño fuera conocido más adelante de este modo por su afición a la lengua francesa y los cantos de los trovadores. Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este hecho, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.
San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de Clarisas. Sin embargo, la dirección de la orden no tardó en pasar a los miembros más prácticos, como el cardenal Ugolino (que luego fue Papa) y el hermano Elías, y él pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa. Durante este retiro, San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según testimonio de él mismo, y compuso el poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior. San Francisco de Asís fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226, y sus sucesores lo admiraron tanto por su modelo de austeridad como por su sensibilidad poética. Su festividad se celebra el 4 de octubre y es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecito de Asís», en italiano).
La Basílica Papal de San Francisco está situada en Asís,
en la región italiana de Umbría, y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000

Nuestra ciudad y su denominación

San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en el marco de  un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno de la provincia de Córdoba. El emplazamiento de la localidad se ubicó en principio en el barrio que hoy se halla al norte del casco urbano de la ciudad y se llama Plaza San Francisco. En lo que respecta al nombre de nuestra ciudad existen dos versiones: una atribuye la denominación a la existencia, en sus cercanías, de un fortín cuyo patrono era San Francisco de Asís. La otra, quizás más fundamentada, es la que considera que el fundador de la ciudad, J. B. Iturraspe, homenajeó a su hermano más querido, llamado Francisco, muerto el 14 de abril de 1878, bautizando con el nombre del Santo de éste a la colonia que devendría en ciudad.

Agenda Semanal 15/07/2012


Consulado General de Italia en Córdoba
Se informa a la comunidad la publicación del anuncio relativo al “Premio Luigi Malerba 2012”, dedicado a las personas de cualquier nacionalidad y edad que deseen participar en la composición de una ópera en italiano.
Este año el Premio está reservado para la presentación de un guión original e inédito. Las inscripciones deben ser recibidas en la dirección indicada en el website antes del 25 de julio. El premio está patrocinado por éste Ministerio y es una de las iniciativas propuestas por el “Festival de la Identidad" (www.festivaldelleidentita.it), que promueve actividades y de eventos culturales, diseñados por el “Learn to be free”.
Website: info@mupeditore.it - www.mupeditore.it

Instituto Italiano de Cultura
El Istituto Italiano di Cultura, Agregaduría Cultural del Consulado General de Italia en Córdoba, tiene el agrado de invitarlo/s a la inauguración de la muestra de Pinturas de Virginia Bettini “Imperfecciones y fallas”.
Jueves 19 de julio a las 19.00 h
Auditorio del Istituto Italiano di Cultura, Ayacucho 131
Entrada libre y gratuita con Vino de honor.

Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri


Curso acelerado de italiano





La Dirección del Instituto Dante Alighieri informa que están abiertas las inscripciones para el Curso Acelerado de Italiano que se dictará a partir del jueves 2 de Agosto y tendrá  una duración de 4 meses.  Está destinado a todas aquellas personas que deseen realizar un primer contacto con la lengua italiana, ideal para viajeros y profesionales que deben atestar un trayecto  de una lengua extranjera.  No es necesario tener conocimientos del idioma. Al finalizar el ciclo se entregará un  Certificado de  Asistencia y quienes deseen podrán rendir el examen de 1º nivel ya que el curso está dividido en unidades temáticas, basado en situaciones comunicativas, alcanzando durante el ciclo de estudios el Livello A1 (nivel básico), según el Cuadro Común Europeo de Referencias para los Idiomas, lo que garantiza la posibilidad de  comunicarse  en modo simple resolviendo situaciones de tipo cotidiano. Además quienes deseen continuar con el estudio del idioma, podrán hacerlo  a partir del año próximo integrándose  al segundo nivel de cursos regulares del Instituto Dante Alighieri.
Para  informarse sobre costos y la excelente promoción que se ofrece, rogamos acercarse a la Secretaría del Instituto de lunes a jueves de 17 a 21 hs, y los viernes de 9 a 12 hs. en Iturraspe 1743, Planta Alta de nuestra ciudad.