domingo, 8 de julio de 2012

Comunidad Marchigiana San Francisco


Región Las Marcas (Le Marche)


La región de Las Marcas, (Le Marche) es una bella comarca que se ubica en la parte centro oriental de la península italiana y su historia es de muy antiguos orígenes. Es precisamente de las distintas poblaciones de esta bella región de donde provienen los marchigianos, que junto a emigrados de otras muchas regiones de Italia poblaron estas tierras Tales ancestros llegaron con las corrientes inmigratorias marchigianas producidas a partir del año 1870, principios del año 1900 y después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. El cúmulo de inmigrantes marchigianos, que se afincaron en nuestra comarca, constituido mayormente por familias de gente joven, artesanos calificados (zapateros, constructores albañiles, herreros, carpinteros, etc.). se fue desarrollando en el tiempo y escalando posiciones sociales y empresarias al punto que hoy muchos de sus descendientes son empresarios de importancia especialmente en las ramas de la construcción, la metalurgia y la madera por enumerar solo las más relevantes; o bien profesionales (Abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, odontólogos, etc.).
Además  esta  calificada ascendencia legó el ejemplo del trabajo tesonero, una  férrea voluntad, inteligencia y amor al recuerdo de la patria italiana, con el respeto por las instituciones y leyes de su país de adopción, lo que unido hoy al accionar de sus descendientes que con cariño y ahínco continuaron en la misma senda, ha dado como fruto la existencia de una comunidad que mantiene vivo el culto de su Región en la madre Patria Italia y se esfuerza por contribuir al bienestar material y moral de todos los habitantes.         
Es en este ambiente propicio donde, ante el gran número de marchigianos descendientes, hace ya varios años se crea y se impulsa la Asociación de Marchigianos (como Institución Civil, sin fines de lucro, con personería jurídica), para nuestra ciudad y su zona de influencia, con la finalidad específica de instaurar un ámbito donde se puedan conservar vivas las tradiciones de nuestros ascendientes marchigianos, la identidad con los orígenes y en lo posible facilitar el intercambio de conocimiento y oportunidades entre la región y los asociados.
La “Comunidad Marchigiana San Francisco” es parte de la Federación Marchigiana Centro y Litoral Argentino, con sede en la ciudad de Rosario (zona donde se encuentra la mayor agrupación de marchigianos del país) y a su vez tiene vínculos con el Gobierno de la Región Le Marche, contando ante la misma con una representante en grado de “Consejera Juvenil” (la Srta. Florencia Martelli).

Junto a la Sra. Mabel Righi directora del museo de la ciudad,
el Sr. Andrés R. Goirán actual  presidente de la asociación y parte de la comisión directiva

Comisión  directiva
período 2011-2013
Presidente
Andres Roque Goiran
Vicepresidente
Roberto Oscar Cesca
Secretario
Raúl Bernardo Martelli
Prosecretaria
Nélida María  Teresa Ausili
Tesorera
Ivana Cesca
Protesorera
Romina Alejandra Amantini
Vocales Titulares
Roque Adan Goiran

Ernesto Francisco Mogetta

Hector Eduardo Giordani 
Vocales Suplentes
Alejandro Lucarelli

Carlos Alberto Francucci

Elisa Verónica Cardinale
Órgano de Fiscalización
Revisor de cuentas
Miguel Angel Montali
Revisor de cuentas suplente
Norberto Elio Gatti
Junta Electoral
Titulares
Herminio Jorge Martelli

Josefa María Pistarino de Amantini

Elida Emilia Carpani de Madonna
Suplente
Ana Magdalena Goiran

Muestra  fotográfica de famosos  marchigianos
en el Teatrillo Municipal de San Francisco


Cuando las notas cobran vida


Por el Prof. Carlos Montiel


Soy un “diletante”, con oficio en la actividad y también amigo del hacedor, así que me comprenden las “generales de la ley”… Procuraré entonces reseñar el vaso lleno.
No es la familia Von Trapp, pero nuestros Anselmi tienen lo suyo. Por años ha sido grato verlos crecer en sus diferentes facetas musicales. Sumar es una de sus bondades, diversos coreutas comparten el pan pentagramado, aspiran a que de verdad el canto los haga camaradas, en democrática ofrenda.
Ha sido estimulante apreciar la superación y supervivencia de un grupo vocacional, alejado del solcito oficial. ¿Tendrá que ver el ADN? Los emigrantes de ayer alzaban sus voces evocando la patria “lontana”,  rasgo espiritual de  mayorías,  paréntesis en el duro batallar, con el sudor fertilizando la nueva tierra.
Otro acierto fue incorporar, en voces, al Conservatorio Provincial local. Igualmente, que Luciana Trangoni y Carlos Beltramo, en teclados y clarinete, se adicionaran a las santafesinas cuerdas del “Arsis Arcus”, que sonaron ajustadas y solventes.
Creo elogiable que los repertorios aborden música clásica. Lo popular tiene mil formas de manifestación y difusión. Es la que superó falsos diques: géneros, estilos, tiempos, idiomas, nacionalismos mal entendidos. El patrimonio de la humanidad.
Es ponderable crear el hábito del público hacia el espectáculo en vivo, con todos sus avatares. Nunca sonará como el envasado, pero tiene otro sabor.
¡Bravo! por la institución que sostiene y alienta iniciativas de este tipo, se necesitan imitadores que incentiven la belleza del canto colectivo.
¡Albricias! por la abigarrada concurrencia, que acompañó a los organizadores-cantantes. Siempre a pulmón se atienden mil detalles hasta minutos antes y sortean otros tantos imprevistos, además, es un clásico que ensayos  de conciertos  pasen  al desconcierto. Estar ¡in bocca al lupo! todo lo disipa.
Fue generosa la respuesta de la platea a un programa asequible, los aplausos acarician y recompensan.



Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri


 Pequeños Poetas 

Continuamos publicando las poesías de los niños de quinto grado de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri confeccionados en la clase de Lengua y Literatura abordando la temática de la poesía narrativa. El texto interpretado fue “El árbol y la liana” de Liliana Cinetto, en el cual se narra la historia de amor entre estos dos seres. En la última estrofa de la poesía se cuenta que de la liana y el árbol creció una nueva planta. A partir de dicha lectura, los alumnos han escrito nuevas poesías relatando acerca de la nueva especie.



Allí donde murió el árbol y la liana
Nació una planta nueva,
Que gracias al agua y al sol,
Fue creciendo muy bella.

Esta planta heredó
De sus padres el amor,
De su madre la belleza
Y de su padre la dureza.
Juan Filippa

Arlyan, la planta nacida

El lugar quedó vacío,
el lugar quedo sin vida,
otra planta, otro nido
otra oportunidad de vida

El amor siguió presente,
el amor lo hizo posible.
Ahora ocupa el lugar
que sus padres han elegido.

Es pequeña y frágil,
necesita agua, luz y tierra
su tronco busca el sol,
y así crecer día a día.

Ahora crecerá fuerte,
sus ramas largas y sus hojas más verdes,
los pájaros amistad vendrán a prometerle,
y ella, sobra podrá ofrecerles.
Violeta Caffe


La nueva ilusión

Un lugar vacío
se rellenó con una planta nueva
tan bella como el sol.

El lugar sin vida
Se volvió a llenar
Con Luz de amor
Y una nueva ilusión.

Sus padres desde el cielo
La miran enredados con amor
Su hija ya ha crecido,
La iluminan con emoción.
Rocío Gieco

Ramón

Ramón nació del amor
Entre la liana y el árbol.
La savia dulce que liana bebió
Originó la dulzura que heredó.

El árbol también colaboró
Porque Ramón de él heredó
La gran generosidad que
Hacia la liana demostró.

En un lugar de la jungla
Ramón nació y
Luego siguió creciendo
Por una buena acción.
Valentina Mensa


Reconocimiento

 A Luis Alberto Anselmi y Agrupación Coral ”Emigranti” 


Luego de unos cuantos meses de trabajo se ha podido llevar adelante un proyecto enriquecedor como el Concierto Coral Orquestal Barroco, Clásico y Romántico.
Fue un placer inmenso y una responsabilidad importante compartir el escenario con todos ustedes. Sabemos el esfuerzo enorme que significa montar estos tipos de eventos culturales, tantas veces desatendidos por quienes deberían ser sus promotores.
Desde el primero de nuestros conciertos me comprometí a colaborar siempre que lo requiriesen.
Quisiera agradecerles por la  buena onda, la predisposición para que todo salga bien, las infinitas atenciones que nos brindaron, la simpatía que despliegan…, en fin, fue muy gratificante para nosotros el momento que pasamos!
Vaya mi reconocimiento, respeto y saludos para todos quienes desde su lugar aportaron lo suyo para que esto se haya hecho realidad…

Un fuerte abrazo

Norberto Juez
Coordinador de “Arsis Arcus” (Sta Fe)