domingo, 1 de julio de 2012

Gacetilla



Asociación Civil Familia Piemontesa



El 1 de noviembre de 1974 se reunió un grupo de vecinos de origen piamontés con el objeto de constituir una entidad civil de carácter cultural, social y filantrópico, sin fines de lucro, que agrupara a Piemonteses y a sus descendientes, para estrechar vínculos y cultivar las tradiciones de sus pueblos originarios, quienes con mucho entusiasmo declararon fundada y constituida oficialmente la Asociación Familia Piemontesa de San Francisco. La entidad funcionó con una Comisión provisoria hasta la primera Asamblea General, que se realizó el 27 de Mayo de 1977. En su transcurso se aprobaron los Estatutos Sociales y se eligieron las autoridades definitivas por un periodo de tres años. Presidente fue designado Anselmo Macchieraldo y vicepresidente el Escribano Juan Bruno. Posteriormente, en sucesivas renovaciones, ocuparon la presidencia nuevamente Anselmo Macchieraldo -por otro periodo-, Ilmar Jose Giurda, Juan Bruno, José Frusso, Rafael Macchieraldo -en dos ocasiones-, Francisco I. Giletta, Eres Alisio y, actualmente, José Luis Vaira. Una de las primeras actividades fue la creación del Coro Piemontes, hoy el más antiguo de Argentina, actualmente denominado “Cantata Piemontesa” interpretando canto y teatro. En el año 1986, se inauguró el Monumento Nacional al Inmigrante Piemontes; que se encuentra hermanado con el monumento “Ai Piemontesi nel Mondo” de San Pietro Val Lemina. En el lugar donde está enclavado, se encuentra la sede de la Institución y el salón de fiestas.
El 22 de octubre del 2006 se concretó el hermanamiento entre la Asociación Familia Piemontesa de San Francisco (CBA) con la Associazione Piemontesi nel Mondo of Northern California, de San Francisco (California, EEUU), recibiéndose en nuestra ciudad una numerosa delegación californiana encabezada por la presidenta Kathleen Maggiora Roger, quien junto al presidente Eres Alisio, firmó el protocolo de hermanamiento que fue redactado y leído en lengua piemontesa.
Desde sus inicios la Asociación ha trabajado intensamente para rescatar y mantener vivos los valores que nos legaron los inmigrantes. A tal efecto, se realizan actividades culturales y gastronómicas, ocasión en que, además de la degustación de comidas típicas, se entonan canciones tradicionales y se comparten gratos momentos familiares.
Además, la institución participa en eventos públicos que ayudan a difundir los fines de la Asociación y a mantenerse en contacto con la colectividad, destacándose la presencia en desfiles de Fiestas Patrias, exposiciones con stand institucional y una “Cantina Piemontesa” donde se degustan comidas típicas, ciclos de cines, presentación de libros, fotografías, pinturas y demás obras de arte, charlas numismáticas, participación en encuentros  de canto, etc. Inclusive la Asociación integra la Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina, siendo una de las entidades fundadoras de la misma.

Monumento Nacional al Inmigrante Piemontés


Ultimas Actividades
-         Se han desarrollado cursos de idioma italiano y piemontes, y desde el 2010 junto al Laboratorio Municipal de Lenguas Extranjeras se trabaja en un Taller de Conversación de Lengua Piemontesa.
-         En estos últimos años debe destacarse la participación de la Asociación y la Cantata Piemontesa en Colonia Valdense (Uruguay) para los festejos de los 150 años de la llegada de los piemonteses al Rio de la Plata, la producción del CD de la Cantata Piemontesa y la  realización de la “Semana de la Piemontesidad”, en septiembre de cada año, con actuaciones musicales y teatrales, charlas y disertaciones sobre cultura, historia, geografía y arte que nos permiten conocer cada día más el Piemonte actual y el de nuestros antepasados.
-         En septiembre de 2011 la Asociación, junto a una delegación de 57 personas,  participó de los festejos del 15º Aniversario del Hermanamiento entre San Francisco y Pinerolo (Italia), y la Cantata Piemontesa realizó una gira por el Piemonte, llevando sus actuaciones y su canto a San Pietro Val Lemina, Cantalupa, Frossasco, Caraglio, Torino, Monticello d’Alba y Vigone.

Información para contacto: Domicilio: Av. Cervantes 4759
San Francisco CP 2400 (CBA) - TE: 03564 – 15502029 / 15478554
email: sanfrancisco@familiapiemontesa.com.ar

Desfile junto a grupo de baile de Italia el 25 de Mayo de 2005



PRIMERA COMISION DIRECTIVA 

Presidente: Anselmo H. Macchieraldo
Vicepresidente: Juan Bruno
Secretario Gral: Ilmar José Giurda
Prosecretario Gral: Erde Desiderio Gastaldi
Secretario de Actas: Florentino M. Arnaudo
Tesorero: Juan Bautista Lingua
Protesorero:Livio Benito Trotti
Vocales titulares:Francisco I. Giletta, Egidio T. Sará, Carlos A. Ruella, Elvio E. Panero, Olderico R. Boschetto y José Frusso
Vocales suplentes: Hebe Serra de Tarasco, Helder N. Morero, Hector D. O. Armando y Luis Giovagnorio
Tribunal de Cuentas: Victorio Zucatto,  Juan Caffaro Rore y Aquiles A. Macchieraldo
Tribunal Arbitral: Cesar I. Scarafia, Alfredo Ricotini y Daniel J. Aimaretti


ACTUAL COMISION DIRECTIVA 

Presidente: José Luis Vaira                (presidente@familiapiemontesa.com.ar)
Vicepresidente: Eres N. Alisio
Secretario General: Juan Carlos Bruno (secretario@familiapiemontesa.com.ar)
Tesorero: Héctor R. Dolce                 (tesorero@familiapiemontesa.com.ar)
Pro-tesorero: Miguel A. Bono
Vocales titulares: Jorge J.O. Vercellone, Enso F. Nottario y Francisco I. Giletta
Revisores de cuentas titulares:
Walter A. Sereno y Adelquis A. Martino
Revisor de cuentas suplente:
Maria J. Gaiotti




Cantata Piemontesa en San Pietro Val Lemina (Italia)

Pequeños Poetas



Los niños de quinto grado de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, en sus clases de Lengua y Literatura, han abordado el tema de la poesía narrativa, es decir, aquellos poemas que cuentan historias.
En esta oportunidad leyeron “La liana y el árbol” de la escritora argentina Liliana Cinetto, en la que se cuenta la historia de amor entre estos dos seres. En la última estrofa de la poesía se cuenta que de la liana y el árbol creció una nueva planta. A partir de dicha lectura, han escrito nuevas poesías relatando acerca de la nueva especie.
A continuación publicamos algunas de sus creativas producciones, que ellos mismos han elegido para compartir con los lectores de “La voce…”.

Nació entonces una planta,
que fue llamada Marta.
En el medio de la montaña,
en un extraño bosque de lianas.

También quería ver la luz
y con sus padres quiso trepar.
Trepó y trepó hasta sin fuerza quedar
y a ver la luz no pudo llegar.

Se secó mucho hasta deshidratarse
pero con suerte lluvia cayó
sobre su largo tallo
y así su fuerza recuperó.

El sol ella pudo ver
y muchos amigos logró hacer.
Pero un día llegó su fin,
feliz y en paz pudo morir.

(Julián Bringas)

Ese lugar se quedó vacío
y esa planta se llamó Rocío
es la más hermosa y tierna
cualidades que heredó de sus padres.

Ella se quedó solita
ella no tiene familia
pero, sus padres desde donde están
su luz y su amor le dan

(Bianca Franchino)

En ese sitio
una planta
nueva creció
sana y bella
con un fiel corazón.

Sus ojos
eran bellos
como su luz
y su voz.

Cuando cantaba
todas sus hojas brillaban
y gracias a ella
nadie se peleaba.

(Leticia Zurbriggen)

Nació en un lindo rincón
de la oscura foresta,
donde se escuchan los sonidos
de sus hojas inquietas.

Nació liarbol,
tan dulce y admirable,
con los ojos de su padre
y la ternura de su madre.

(Giuliana Alisio)

Edición N°12 "La Voce degli Italiani" 01/07/2012 (En el diario La Voz de San Justo)