domingo, 17 de junio de 2012

Agenda Semanal 17/06/2012


Hijos de Ciudadanos Italianos sin Ciudadanía
Se informa que, a partir del 1º de Junio 2012, todos los hijos/as de ciudadanos italianos regularmente inscriptos en el Registro Consular (Anagrafe) de Córdoba, podrán presentarse para inscribirse como ciudadanos, en la oficina de Estado Civil del mismo o Agencia Consular competente, con su partida de nacimiento, y eventuales partidas de matrimonio y nacimiento de hijos menores (todas con traducción al italiano por Traductor Público Matriculado), en los días y horarios de atención al público, SIN NECESIDAD DE SOLICITAR EL TURNO PREVIO. ATENCIÓN: esta posibilidad está reservada únicamente a aquellas personas, cuyo padre o madre (o ambos) está regularmente inscrito en nuestros Registros Consulares. Todos aquellos que deben presentar una “reconstrucción de ciudadania italiana” deberán solicitar el turno según las instrucciones publicadas en la pagina web del Consulado General de Italia en Córdoba. Ver: www.conscordoba.esteri.it

L´Operina Tascabile
El miércoles 27 de junio a las 19 hs, el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba presenta “L’Operina Tascabile” de los maestros del bel canto italiano: Donizetti, Rossini y Bellini, con la actuación en vivo de Augusto Paltrinieri (tenor) y Cecilia Alessio (soprano).
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Vélez Sársfield esq. Duarte Quirós. Córdoba Capital - Entrada libre y gratuita.-

Gran Concierto Coral Orquestal
La Agrupación Coral “Emigranti” dependiente de la Sociedad Italiana de San Francisco invita al gran Concierto Coral Orquestal barroco, clásico y romántico, donde actuara la agrupación junto al Coro de Adultos del Conservatorio Provincial de Música “A. Berutti” y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Santa Fe.
Fecha: 1 de julio – 19:00 hs
Auditorio “Amigos del Bien” de San Francisco.
Entrada Gral $40 - Reservas al numero 03564 424335

Estadística de inmigrantes italianos en nuestra zona


Según los registros actuales de la Agencia Consular de Italia en San Francisco, los inmigrantes italianos llegados a nuestra región desde 1850 hasta la fecha serían aproximadamente 1700, sin contar sus descendientes y aquellos no registrados formalmente, de los cuales la gran mayoría son provenientes de la Región del Piamonte (Norte de Italia). Debido a éste fenómeno existen en nuestra ciudad y la zona asociaciones que agrupan a las colectividades de las distintas regiones de Italia. En La Voce degli Italiani reseñaremos cada una de ellas. Hoy presentamos al Centro Friulano de San Francisco perteneciente a la Región: Friuli Venezia Giulia.


ESTADISTICA DE INMIGRANTES ITALIANOS
TABLA DE PORCENTAJES
Región
Regione
Inmigrantes
Porcentaje
Piamonte
PIEMONTE
981
    57,50   %
Marcas
LE MARCHE
145
      8,50   %
Friuli-Venecia Julia
FRIULI VENEZIA GIULIA
127
      7,44   %
Véneto
VENETO
114
      6,68   %
Lombardía
LOMBARDIA
90
      5,28   %
Emilia-Romaña
EMILIA ROMAGNA
55
      3,22   %
Sicilia
SICILIA
45
      2,64   %
Abruzos
ABRUZZO
26
      1,52   %
Lacio
LAZIO
25
      1,47   %
Toscana
TOSCANA
24
      1,41   %
Liguria
LIGURIA
14
      0,82   %
Trentino-Alto Adigio
TRENTINO ALTO ADIGE
10
      0,59   %
Valle de Aosta
VALLE D' AOSTA
10
      0,59   %
Calabria
CALABRIA
8
      0,47   %
Molise
MOLISE
7
      0,41   %
Cerdeña
SARDEGNA
5
      0,29   %
Basilicata
BASILICATA
4
      0,23   %
Apulia
PUGLIA
4
      0,23   %
Umbría
UMBRIA
4
      0,23   %
Campania
CAMPANIA
2
      0,12   %
TOTAL

1700
    99,65  
  

Centro Friulano de San Francisco


Abanderados friulanos en el Día del Inmigrante Italiano:
Rinaldo De Monte y Arielso Lestani


            La asociación Centro Friulano nace en San Francisco el 8 de octubre de 1983 por iniciativa de un grupo de friulanos con la intención de mantener vigentes los afectos que los unen con su tierra de origen y buscando mantener las costumbres, la cultura y la lengua milenaria que los identifica. Hoy muchos de los socios fundadores han fallecido y las nuevas generaciones siguen el camino trazado por los socios fundadores.
            Se dice que la gente de esta región del Noroeste Italiano se destaca históricamente por su honestidad y laboriosidad. Cabal ejemplo de ello es, entre muchos otros, Don Luis Delfabro, descendiente de friulanos, quien conjuntamente con su esposa Emelda Restelli, con sencillez y generosidad, donaron los terrenos donde hoy se levanta la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, y la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad. En oportunidad de celebrarse “La Noche de los Museos” el 18 de mayo pasado, el Centro Friulano homenajeó a tan distinguido socio.
La asociación continúa creciendo y son los jóvenes de la 3ª y 4ª generación quienes hoy se  acercan  para participar, interesándose en la historia, la cultura y la lengua de sus antepasados.
Región Friuli Venezia Giulia
Permanentemente a través del “Ente Friuli nel Mondo”, al que pertenece el Centro Friulano de San Francisco,  se otorgan becas para que jóvenes de origen friulano puedan conocer y perfeccionarse en la tierra de sus antepasados. Es así como el año pasado resultaron seleccionadas y viajaron dos jóvenes de esta Ciudad: Carolina Martino y Valentina Marconetti Venturuzzi.
Actualmente y hasta el 13 de julio de 2012 una joven socia del Centro Friulano, la Lic. María Emilia Gobbo, se encuentra becada y  realizando estudios sobre la cultura y la realidad económica y social del Friuli contemporáneo en la Universidad de Udine, con estrecho contacto con las PYMES friulanas.
El Centro Friulano está siempre presente en las celebraciones italo-argentinas y ha puesto su mayor empeño en desarrollar actividades culturales, sociales, comerciales, asistenciales, etc.

Abanderados 25 de Mayo: Arielso Lestani -
Valentina Marconetti Venturuzzi
Anibal Lestani y Erica De Monte
Para el 2012 se proyecta:
- Almuerzo del Reencuentro, con comidas típicas;
- Curso de Mitología que se dictará durante el segundo semestre, a cargo de la Licenciada Viviana Kieffer (en castellano y para todo público);  
- Ciclo de cine friulano y Ciclo de cine de Pier Paolo Pasolini; 
- Festival de La Buena Mesa con comidas típicas de la región,
- y la tradicional participación de los abanderados en actos cívicos argentinos e italianos. 
Viviana Venturuzzi entregando distinción a Luis Delfabro

El poeta supremo: Dante Alighieri


Nombre completo: Dante Alighieri
Lugar de nacimiento: Florencia, Italia
Fecha de nacimiento: entre el 20/05 y el 20/06 de 1265
Murió: 14 de septiembre de 1321
Géneros literarios: Clásicos Universales,
Literatura Universal
Libros más destacados: La Divina Comedia, Vida Nueva, El Banquete, De vulgar elocuencia, De la monarquía, Rimas…



Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano, Dante Alighieri está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo". Dante nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274 (a sus tan solo nueve años), a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Esta última obra se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal, de la cual se define más tarde la unificación de la lengua italiana oficial. 
Dante Alighieri participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, puntualmente por perseguir los ideales políticos de democracia e independencia comunal de los güelfos en oposición al Papado de Bonifacio VIII. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.
En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.
La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado (y lo siguen haciendo) la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.


Dante encuentra a Beatriz en el Puente Santa Trinidad,
por H. Holiday

Edición N°10 "La Voce degli Italiani" 17/06/2012 (En el diario La Voz de San Justo)