domingo, 3 de junio de 2012

Día del Inmigrante Italiano





Un día como hoy se instituyó mediante Ley 24.561/95 el Día del Inmigrante Italiano en homenaje a la ola inmigratoria más significativa en nuestro país, provocada por aquellos que llegaron precisamente de Italia y sus distintas regiones. El motor para dejar la tierra natal no fue solo la guerra, pero fue la causa que condujo al viejo mundo a la miseria, la falta de trabajo, la inestabilidad y el temor al futuro. Los emigrados consideraban que venían a un nuevo continente amigable, a trabajar tierras vírgenes, a “hacerse la América”, lo que en gran parte fue real y respaldado por el fomento a la inmigración europea que realizaron determinados gobiernos de nuestro país en diversos periodos de la historia argentina. Los inmigrantes llegados a San Francisco y la zona correspondieron mayormente a la última ola emigratoria, después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965. Partieron en barcos, llenos de nostalgia y grandes esperanzas, dejando parte de sus familias en el puerto, especialmente el de Génova, con dirección a una nueva patria que generosamente los adoptó. Ya instalados se dedicaron a trabajar para sacar adelante sus familias y se abocaron a los distintos oficios que traían de su patria natal. Los inmigrantes de nuestra zona en su mayoría fueron agricultores, constructores, albañiles, carpinteros, herreros, zingueros, sastres, zapateros, cocineros, panaderos, linotipistas, docentes, proyectistas cinematográficos, artistas, entre otros. Las mujeres también fueron claves principalmente en el trabajo rural, la docencia y el arte. Las amas de casa supieron mantener las tradiciones, usos y costumbres italianas, a través de sus comidas, la educación de sus hijos, y la disposición de sus hogares. Con el trabajo y la variedad de ocupaciones que desarrollaron podemos afirmar que estos inmigrantes contribuyeron al desarrollo de nuestra Ciudad y la zona.
Para homenajearlos, los invitamos a conmemorar, como todos los años, el Día del Inmigrante Italiano y el Día de la República Italiana en el acto que se realiza hoy en Plaza Italia (Centro Cívico) a partir de las 10:30hs, junto a la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, el Instituto de Lengua y Cultura Dante Alighieri, la Sociedad Italiana de San Francisco y demás colectividades italianas de nuestra Ciudad y la zona, con la participación de la Banda Municipal y la Agrupación Coral de la Sociedad Italiana “Emigranti”.








Pre-inscripciones al Nivel Primario y Secundario 2013


La Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri se encuentra transitando un año de gran importancia.
El presente año, comenzó reabriendo su Sala de 3 años en Nivel Inicial y completando su 6º grado de la escolaridad primaria en su currícula argentina. Mientras que el mismo grupo de alumnos comenzó su Prima Classe di Scuola Media según el Sistema Educativo Italiano, sumando la preparación intensiva en idioma inglés e iniciación al deporte.
De esta manera se concluyen dos ciclos educativos en esta joven escuela que comenzó sus actividades en el año 2007 con poco más de treinta alumnos llegando en actualidad a sumar más de 130 alumnos, con un proyecto educativo de vanguardia que incluye doble currícula escolar con el consecuente caudal de conocimientos y competencias que sus alumnos adquieren en un clima de clases personalizadas, en optimas condiciones edilicias, con calefacción, ventilación, luminosidad, amplio espacio verde, y comedor saludable.
La larga jornada escolar no parece ser agotadora para los niños que promediando la tarde regresan a sus hogares con amplios enfoques disciplinares, y rebosantes de energía y alegría en sus rostros.
Desde el año 2011, a fin de ofrecer a los alumnos y sus familias un nuevo servicio educativo gratuito se implementaron talleres de coro, ajedrez y circo que fueron presentados con destreza, entusiasmo y alegría en la gran Fiesta de Fin de Curso, llevada a cabo en el Teatro Mayo.
El  presente año encuentra a la Comisión Directiva de la Asociación Civil Dante Alighieri, que gestiona dicha escuela, abocada a dos emprendimientos de gran relevancia: completar la infraestructura edilicia para completar la planta total del Nivel Inicial, que contará con las tres salas necesarias y sus batería sanitarias independientes, modernas y acordes a los requerimientos internacionales, un amplio comedor con su propia cocina para brindar un servicio de alimentación saludable, higiénico y agradable, y el agregado de 400 metros cuadrados de nueva construcción que albergará un hall de ingreso independiente, sala de computación y biblioteca, tres nuevas aulas e instalaciones sanitarias para alumnos y docentes, a lo que se suma un proyecto de parquización y forestación del amplio predio.
A las nuevas construcciones se agrega el proyecto pedagógico educativo de Nivel Medio, iniciando el año próximo el primer año de escolaridad secundaria y la Seconda Classe di Scuola Media Italiana, con un equipo directivo y docente de experiencia, alto nivel académico, y compromiso con la excelencia educativa, para alumnos y familias que entiendan que el presente y el futuro se apoya en el conocimiento, la superación personal, y el manejo competente de idiomas.
Para ello ya se encuentra abierta la preinscripción en la misma escuela, situada en Las Margaritas Esq. Avenida de la Universidad, en horario de 9:00 a 11 hs y de 14 a 16 hs. 




Condecoración al Sr. Luis Delfabro


La Sociedad Italiana y la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri se complacen en informar que el Estado Italiano mediante el Consulado General de Italia en Córdoba, ha distinguido al Sr. Luis Delfabro con el Titulo Honorífico “Stella al merito del lavoro“, por su larga trayectoria dedicada al trabajo y su amplia generosidad.
La ceremonia tuvo lugar el día de ayer en el acto realizado en el Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba, con motivo del Aniversario de la República Italiana.
¡Felicitaciones!

Agenda Semanal 03/06/2012


Acto del Día del Inmigrante Italiano y Día de la República Italiana
Hoy a partir de la 10:30 hs. se realizará en Plaza Italia (Centro Cívico) el acto en conmemoración del Día del Inmigrante Italiano y Día de la República Italiana. El acto contará con la presencia de los representantes de las distintas instituciones y colectividades italianas de la ciudad y la zona, los alumnos de la Escuela Bilingüe Bicultural y el Instituto de Lengua y Cultura Dante Alighieri, la Banda Municipal y la Agrupación Coral “Emigranti”. Los esperamos.

Reunión del ACLI en San Francisco
El viernes 8 de junio se hará presente el personal de ACLI en la Sede de la Sociedad Italiana de San Francisco para consultas sobre pensiones italianas. Todos los jubilados y pensionados italianos que deban actualizar su Declaración Jurada de ingresos, deben presentarse con la fotocopia de las tres primeras páginas del DNI, más fotocopias de los recibos de jubilación o pensión argentina del mes de enero o febrero año 2011 y 2012.

Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Italiana
El próximo domingo 10 de Junio a las 10.30 hs se llevará a cabo en la sede de la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Av. Libertador N e Iturraspe),  la Asamblea Anual para renovar la mitad de los miembros del Consejo Directivo de la institución.
Se invita a todos los socios activos a participar de la misma.

Ciclo “En búsqueda de la música Contemporánea”
El Istituto Italiano di Cultura, en colaboración con Radio Nacional Córdoba, tiene el agrado de invitarlo/s al segundo concierto del ciclo “En búsqueda de la música contemporánea” con la presentación de la pianista cordobesa María Victoria Azurmendi. El martes 12 de junio a las 20:00hs en la sede del Instituto, Ayacucho 131.
Entrada libre y gratuita.

Pasaporte italiano para menores
Se informa que la inscripción del menor sobre el pasaporte de los padres es válida hasta el 26.06.2012. A partir de dicha fecha, el menor podrá viajar a Europa y a cualquier destino extranjero sólo con un documento de viaje individual. Se señala que  los pasaportes de los padres con inscripción de hijos menores serán válidos sólo para el titular hasta su fecha normal de vencimiento. Antes de iniciar un viaje, se sugiere contactar siempre las Representaciones Diplomáticas de los Países de destino, para verificar las formalidades solicitadas por dicho país para el ingreso.

Edición Nº8 "La Voce degli Italiani" 03/06/2012 (en el diario La Voz de San Justo)