domingo, 27 de mayo de 2012

Día de la República Italiana


El próximo sábado 2 de junio se celebra el 66° Aniversario de La República Italiana, siendo ésta una de las dos fechas patrias más importantes de Italia, y única fiesta nacional, debido a que se celebra el nacimiento de la Nación.
En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio del 1946, donde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar por dos sistemas de gobierno: la monarquía, (forma de gobierno que adquirió Italia entre la unificación y el período fascista) o la república. El pueblo italiano optó por la república, con más de 12 millones de votos a favor. En consecuencia, se puso fin a la monarquía un mes antes de la proclamación del rey Humberto II de Saboya. Los miembros de la familia real fueron llevados al exilio, por su relación con el régimen fascista, hasta el 10 de noviembre de 2003, cuando pudieron regresar gracias a la modificación de la Constitución por el parlamento italiano. El sistema republicano se afianzó cuando el 1º de enero de 1948 entró en vigencia la Constitución Italiana, ley fundamental del estado.
Comparando cronológicamente con otros procesos históricos se advierte que Italia (como así también España, Portugal, Grecia, entre otras naciones) adoptó formas de gobierno democráticas y constitucionales recién en el Siglo XX, es decir, casi 180 años después que lo hicieran EEUU, Inglaterra, Francia e inclusive la mayoría de los países latinoamericanos. En definitiva, la elección de la forma republicana de gobierno, se puede sintetizar no sólo en la división de poderes, en la rendición de cuenta de los mandatarios, en la alternancia en el ejercicio del poder, en la existencia de los partidos políticos, sino también en la construcción de una nación aceptando el disenso en busca de las soluciones cotidianas.
Ésta fecha volvió a proclamarse feriado en el año 2000, luego de algunas décadas suspendida como tal. Actualmente, es la principal fiesta civil italiana y cada año de forma habitual, tras el desfile militar, se deposita la ofrenda floral al soldado desconocido en Roma y se abren al público los jardines del Palacio del Quirinale, sede de la presidencia del estado.



Ajedrez en la Escuela




Desde el año 2011 la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri comenzó a dictar clases de Ajedrez destinado a aquellos alumnos de las distintas edades interesados en participar. Las mismas fueron planificadas como actividad extracurricular, dictadas una hora por semana. Como es normal, la palabra ajedrez no hacía pensar más allá de “un juego” para los chicos. Pero los docentes expresaron la sorpresa que produjo ésta disciplina en los niños: “Fue increíble con la velocidad que los chicos aprendieron que el ajedrez no es un simple juego, es un deporte;  su emoción por descubrir más y más del mágico mundo que engloba este deporte no tiene comparación”.  Se busca enseñar ajedrez usando como herramienta la imaginación, ya que es un concepto que todo niño posee, es personalizada, e inagotable. De esa forma cada niño comienza a tener un perfil en el deporte, sin perturbar su objetivo e intenciones. A la hora de planificar, desde la escuela se basan en dos grandes enseñanzas que dejaron importantes Maestros del Ajedrez:
-“El Ajedrez, con toda su profundidad filosófica, es ante todo un juego en el que se ponen de manifiesto, la imaginación, el carácter y la voluntad.” Boris Spasski (1937)
-“El ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual.” José R Capablanca (1888 – 1942).

Historias de Inmigrantes


El próximo domingo 3 de junio se celebra el Día del Inmigrante Italiano, instituido mediante Ley 24.561/95, en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de nuestra Argentina. Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, célebre descendiente de inmigrantes italianos, creador de la bandera patria.
En homenaje a todos aquellos italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de nuestro país y más precisamente de nuestra región, el próximo domingo publicaremos nuestra primera Historia de Inmigrantes, para rememorar a nuestros antepasados italianos y a las familias que forjaron nuestros pueblos.
Además, como todos los años, nos reunimos a conmemorar el Día de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano en el acto que organizan la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, el Instituto de Lengua y Cultura Dante Alighieri y la Sociedad Italiana de San Francisco junto a las demás comunidades italianas de nuestra Ciudad, con la participación de la Banda Municipal y la Agrupación Coral de la Sociedad Italiana “Emigranti”. La cita es el próximo domingo 3 de junio en Plaza Italia (Centro Cívico) a partir de las 10:30hs, frente al Monumento a la loba. ¡Los esperamos!

Agenda Semanal 27/05/2012


Acto del Día de la República Italiana y Día del Inmigrante Italiano
El domingo 3 de junio a partir de la 10:30 hs se realizará en Plaza Italia (Centro Cívico) el acto en conmemoración  del Día de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano. El acto contará con la presencia de los representantes de las distintas instituciones italianas de la ciudad y la zona, los alumnos de la Escuela Bilingüe Bicultural, la Banda Municipal y la Agrupación Coral “Emigranti”. Los esperamos.

Taller  de  inglés  en la Biblioteca Popular
A partir del 9 de junio dará comienzo el Taller de Inglés en la Biblioteca Popular San Francisco a cargo de la Prof. Sandra V. Scarafia. Destinatarios: jóvenes y adultos con o sin conocimiento previo. Duración: 6 meses. Todos los sábados de 9:00 a 10:30 hs.
Costo: $150 para socios / $180 para no socios
Charla Informativa: Viernes 1º de junio a las 20:30 en la sede de la Biblioteca de San Francisco.

Davide Cabassi y la Orquesta de Cuerdas Municipal
Hoy a las 19:30 hs se presentará el renombrado pianista italiano Davide Cabassi junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal, en el auditorio de Radio Nacional de la capital cordobesa. El evento es organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba en colaboración con Radio Nacional y Municipalidad de Córdoba.
La entrada es libre y gratuita

1º Congreso Internacional “Pirandello uno y dos”
El Instituto Italiano de Cultura realiza un homenaje especial a la figura de Luigi Pirandello y de su hijo Stefano el 31 de mayo, 1 y 2 de junio 2012.
Apertura: 31 de mayo a partir de las 9:30 en el auditorio del Instituto – Ayacucho 131 (Córdoba)
Presentación de la obra de teatro, mismo día las 21:30h:
“El hombre de la flor en la boca” de Luigi Pirandello, retirar entradas sin cargo en la sede del Instituto.
Ver Programa completo del congreso en la web www.pirandellounoedue.blogspot.com.ar

Nuevo aviso sobre turnos de Ciudadanía en Córdoba
El Consulado Gral de Italia en Córdoba informa que, aunque siguen recibiendo las solicitudes de turnos según las indicaciones de la página web, la publicación del listado de turnos asignados para el trámite de “reconstrucción de ciudadanía italiana” queda suspendida hasta fines del año 2012. Todas las solicitudes recibidas después del 5 de octubre de 2011 siguen siendo registradas y serán publicadas cuando el Consulado Gral. lo considere oportuno. Por lo tanto, rogamos a todos los interesados no enviar pedidos de información acerca de la publicación de las fechas (el calendario ya está completo hasta el 6 de mayo de 2013) y a controlar frecuentemente la página web para más informaciones sobre actualizaciones.
www.conscordoba.esteri.it

Edición Nº7 "La Voce degli Italiani" 27/05/2012 (en el diario La Voz de San Justo)