domingo, 13 de mayo de 2012

Elecciones Municipales en Italia


Por Marianela Moroni


El pasado domingo Italia celebró los comicios municipales parciales, marcados por el escaso interés de los votantes en la elección de intendentes y parlamentos locales en unas 1.000 comunas del país (casi 10 millones de ciudadanos italianos), entre ellas  ciudades grandes como Génova, Parma, Verona y Palermo. Se trató de la primera cita con las urnas desde que asumió el gobierno técnico de Mario Monti, en noviembre pasado, reemplazando al de Silvio Berlusconi, que cayó bajo el peso de la crisis de deuda y la presión de los mercados y la Unión Europea (UE).
La participación en los comicios celebrados el domingo y el lunes cayó del 73,7 por ciento de la última cita electoral al 66,9 por ciento, según informó el Ministerio del Interior tras el cierre de los locales.
Las elecciones municipales se desarrollaron en la mayoría de las localidades italianas, salvo en las regiones de Trentino-Alto Adige, que celebrará comicios el 20 de mayo, el Valle de Aosta, que convocará a las urnas una semana después, y la isla de Cerdeña, que tiene prevista la cita electoral para el 10 y el 11 de junio. En los municipios que sea necesario habrá segunda vuelta el 20 y 21 de mayo, según ha informado el diario 'La Repubblica'. El resultado de los comicios comunales confirmó una debacle del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y de la Liga Norte (LN) en lo que solía ser su feudo, es decir, el norte de la península. En cambio se notó un fuerte avance del PD (Partido Democrático) y de un nuevo fenómeno basado en un sentimiento de rechazo a los partidos que reinan en Italia, el Movimiento de las Cinco Estrellas (M5E) formado por diversas listas cívicas que reniegan de los partidos políticos italianos. Éste movimiento es liderado por el famoso cómico genovés y blogger italiano Beppe Grillo, considerado el rey de la "antipolítica".
Para éstas elecciones municipales, los ciudadanos italianos residentes en el exterior no podrán votar a menos que se encuentren en el país europeo, y el envío de la “cartolina” (tarjeta postal) de cada comuna italiana es a modo informativo. Asimismo, algunas comunas italianas expresan la posibilidad de cubrir gastos de transporte interno para votar en Italia, concretamente con pasajes en tren.
Cabe mencionar que las elecciones en Italia no son obligatorias, y los italianos residentes en el exterior pueden hacer uso de su derecho votando por correo solamente en caso de elecciones nacionales, para diputados y senadores.


Agrupación Coral “Emigranti”




La Agrupación Coral Emigranti se creó en el año 2005 por iniciativa del actual presidente de la Sociedad Italiana de San Francisco, el Sr. Antonio Di Monte, y tuvo su primera actuación el 2 de junio del mismo año, dando lugar al 1er Encuentro de Coros Italianos del Centro del País.
El coro interpreta el 60% de sus canciones en idioma italiano e inclusive en algunos de sus dialectos regionales, tal es así que posee en su repertorio una versión inédita de la Messa Piemonteisa (Misa Piamontesa), con traducción del sacerdote Camilo Brero y música del actual director Luis Anselmi. En su repertorio también se incluyen obras de música folclórica nacional, latinoamericana, brasilera, etc. El coro se ha presentado en innumerables conciertos en todo el país y planea, para el mes de agosto, actuar en la ciudad de Mendoza para las festividades sanmartinianas en esa provincia.
Actualmente ésta agrupación sigue siendo dirigida por el Prof. Luis Alberto Anselmi, egresado del Conservatorio de Música “Arturo Berutti” de nuestra ciudad, y encargado de la cátedra de canto coral del mismo durante 20 años. Actualmente dirige otros dos coros de nuestra zona, el “Rafaela Canta” de la Ciudad homónima y el Coro Comunal de María Juana en la vecina ciudad santafesina.
La Agrupación Coral "Emigranti" invita hoy a los amantes del canto coral alVIII Encuentro Coral del Centro del País" con la participación de la agrupación y de los siguientes coros invitados: Coro Comunal de Villa Trinidad (Sta. Fe) dirigido por Remigio Bianco; Coro Polifónico Municipal de Freyre (Cba) dirigido por Gabriela Córdoba; y el Coro Polifónico Municipal de Porteña (Cba) dirigido por María Elisa Ludueña. El encuentro se realizará en el auditorio de la Sociedad Italiana (Iturraspe y Av. Libertador N) a las 19 hs. Se extiende la invitación a todos los seguidores de la actividad coral de nuestra ciudad y zona, donde podrán apreciar el trabajo de los coros de nuestra región que presentaran su variado repertorio, que abarca desde la polifonía clásica hasta el canto popular italiano, latinoamericano y argentino. La entrada es libre y gratuita.

Lenguas extranjeras desde el jardín


En la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”, además del idioma italiano que se viene trabajando desde sala de 3 años, los niños aprenden inglés desde muy pequeños, resultando esto una ventaja para toda la vida.
A partir de Jardín de Infantes, sala de 4 años, los niños comienzan a familiarizarse con la lengua inglesa, aumentando progresivamente la carga horaria en los sucesivos grados, haciendo del mismo una enseñanza intensiva. Los alumnos de cuarto y sexto grado rinden los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge (Cambridge Young Leaners English Test) que están destinados a niños de 7 a 12 años. Obtener el certificado motiva a los niños a progresar y a continuar estudiando para llegar al siguiente nivel y son el camino hacia otros exámenes que serán valorados en la vida académica y laboral. El proyecto de la Institución, es que los alumnos al terminar la escuela secundaria estén preparados para acreditar el nivel First Certificate. Estos exámenes por un lado son pedagógica y metodológicamente compatible con el trabajo que se realiza en el aula, y por el otro lado, se convierten en una herramienta que les permite a los padres conocer cómo se trabaja en el tercer idioma de la escuela. Para rendir dichos exámenes la preparación surge de la planificación y ejecución de las clases, por lo que no se necesitan clases extraescolares para su preparación, ya que el idioma inglés pertenece a la currícula italiana. La planificación del espacio curricular inglés está bajo la coordinación y supervisión del Instituto de Lengua Inglesa.
Es de conocimiento general, que aprender idiomas desde pequeños, les da a los alumnos un beneficio para toda la vida. La Escuela aspira a que sus futuros egresados cuenten con esta ventaja competitiva de gran importancia en el mundo comercial, laboral y académico.



Agenda Semanal 13/05/2012


VIII Encuentro de Coros Italianos del Centro del País
Hoy a partir de las 19 hs. en el Salón Cultural de la Sociedad Italiana (Libertador N 79) se realizará el “VIII Encuentro de Coros Italianos del Centro del País”. En ésta oportunidad están invitados los coros municipales de las localidades de Freyre, Porteña y Villa Trinidad (Sta. Fe) y estará a cargo de la apertura el coro de la Sociedad Italiana de San Fco.: la Agrupación Coral “Emigranti”. Tanto el coro local como los invitados realizaran todos los temas que comprenden su repertorio musical, interpretando canciones de nuestro folclore nacional, como así también piezas internacionales, especialmente de música italiana.
La entrada es totalmente libre y gratuita.

Pasta Italiana para el 25 de Mayo
El próximo 25 de Mayo la Sociedad Italiana de San Francisco realizará su tradicional almuerzo festivo con pasta italiana denominado “Tutta la famiglia intorno al tavolo”. El mismo será al mediodía en el salón Dante (Libertador N 79), luego del tradicional desfile del 25 de Mayo en el centro cívico de nuestra Ciudad.
Puede reservar su tarjeta en la sede Te: 428763; ó en la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” Te: 438086

Instituto Italiano De Cultura de Cba.
El Istituto Italiano di Cultura, en colaboración con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades "Ma. Saleme de Burnichón" de la UNC, invita a la conferencia “La editorial italiana Giulio Einaudi y la cultura latinoamericana”, en el marco del centenario del nacimiento de su fundador (1912-2012). A cargo del Prof. Alberto Filippi: Università degli Studi di Camerino. Martes 15 de mayo – 19.00 h Auditorio del Istituto Italiano di Cultura, Ayacucho 131. Entrada libre y gratuita

Charlas quincenales en Piemontés en Las Varillas
La Asociación Piemontesa de la Sociedad Italiana de Las Varillas organiza charlas quincenales en piemontés.
La próxima charla se realizará éste miércoles 16 de mayo de 20,45 a 21,30 hs en la Sede de la Sociedad Italiana, calle 25 de Mayo N° 149 - Las Varillas (Pcia. de Cba.)
E- Mail: s_italiana@lasvarinet.com.ar TE: 03533- 455313
www.sociedaditalianalasvarillascordoba.blogspot.com

Edición Nº5 "La Voce degli Italiani" 13/05/2012 (en el diario La Voz de San Justo)