domingo, 6 de mayo de 2012

Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre




La Colectividad Italiana instalada en nuestro medio, allá por el Siglo XIX,  fue la primera que asoció a sus integrantes en Instituciones bien organizadas, con el propósito de mantener vivo el sentimiento de amor a la patria y de la nacionalidad, tratando al mismo tiempo de procurar el bienestar físico y económico de los correligionarios italianos. Con éstos fines surgen en San Francisco, primero la “Societá Italiana XX Settembre” fundada el 14 de junio de 1893 y algunos meses después, el 21 de octubre de 1893, la “Societá Italiana Lavoro”. A fines de 1896, el fundador de la Ciudad, J. B. Iturraspe, decide realizar una donación de terrenos para éstas instituciones, lo que motivó que ha comienzos de 1897 se creara una comisión mixta para unificar las dos asociaciones. La primera asamblea con ambas instituciones se llevó a cabo el 12 de septiembre de 1897, y por medio de la misma quedó constituida la “Societá Italiana del Mutuo Soccorso e Lavoro”, la cual hoy en día se denomina “Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre” y lleva la matrícula Nº 1 en el Instituto Nacional Acción Mutual de Córdoba. Inclusive esta asociación está hermanada con la primera mutual del mundo, la Società Mutuo Soccorso di Pinerolo que surgió en Italia en la ciudad de Pinerolo (Prov. de Torino) en 1848.
Actualmente la Asociación Mutualista XX de Setiembre funciona como la Sociedad Italiana de San Francisco en Av. Libertador (N) 99, y está a cargo de la presidencia el Sr. Antonio Di Monte.

Micaela Dellarossa -
Reina de la Colectividad Italiana 2011

Actividades de la Asociación:

- Todos los años en el mes de setiembre, la Asociación realiza la elección de la Reina de la Colectividad Italiana, con las postulantes de los distintos colegios secundarios, terciarios y universitarios de la Ciudad. Éste año dicho evento se llevará a cabo el día sábado 22 de Setiembre y se puede ir reservando tarjeta en la misma sede.

- Desde el miércoles 25 de Abril se emite por Canal 4 (Radiocanal de San Francisco) el documental “Mai più la guerra” (2005) una realización de la Sociedad Italiana en conmemoración al 60* Aniversario de la Liberación Italiana. En él se relatan las historias de los italianos residentes en nuestra Ciudad que vivieron la 2da Guerra Mundial, narradas por sus propios protagonistas. El documental se emitirá por última vez hoy a las 22 hs, en el mismo canal.

- Además, éste 25 de Mayo próximo se realizará un Almuerzo Festivo con pasta italiana en el salón “Dante”, luego del tradicional desfile que se realiza todos los años en el Centro Cívico de nuestra ciudad en conmemoración a nuestro Primer Gobierno Patrio. (Ver Agenda)

Certificación Internacional en Lengua Italiana PLIDA


El Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri (PLIDA), nace con el objetivo de ofrecer asistencia científica y didáctica a los Comitatos de la Sociedad Dante Alighieri que operan en Italia y en el exterior, en respuesta al siempre creciente pedido de aprendizaje certificado de la lengua italiana por parte de extranjeros. Entre las principales actividades se encuentra la Certificación Internacional en Lengua Italiana PLIDA, dividida en seis niveles de competencia, A1, A2, B1, B2, C1, C2 de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de Europa (Cuadro Común Europeo de Referencia para los Idiomas).
La Sociedad Dante Alighieri con sede en Roma, otorga este título en base a una convención con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el aval de la UniversidadLa Sapienza“ de Roma. La Certificación PLIDA es reconocida por el Ministerio de Trabajo y de las Políticas Sociales y por el Ministerio de la Pública Instrucción, de la Universidad y de la Investigación como título para la matriculación universitaria en Italia bajo condiciones ventajosas para los estudiantes extranjeros.
Recientemente, ha sido oficialmente aprobado el acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Sociedad Dante Alighieri para el test de italiano destinado a todos los inmigrantes a los fines de obtener el permiso de permanencia CE para largos períodos, los extranjeros deberán demostrar al estado italiano el propio conocimiento del idioma a través de un test, organizado por la Prefectura y por las Instituciones escolásticas. Quien esté en poder de la Certificación PLIDA a partir del nivel de competencia A2, será exonerado de tal prueba.
El Instituto Dante Alighieri de San Francisco es Centro Certificador desde el año 2000. La actual Comisión Examinadora, seleccionada por el Comité Científico en Roma (Prot. n. 6505) está compuesta por los siguientes profesores de Lengua y Cultura Italiana: Responsables: Prof. Sandra D. Secchi y Prof. Daniela Albertengo; Examinadores: Prof.  Viviana Gavosto; Entrevistadores: Prof. Paula Allazzetta y Prof. Norma Luna.
Desde la dirección del Instituto se informa que están abiertas las inscripciones para la sesión de mayo al examen para la Certificación Internacional en Lengua Italiana PLIDA. Para mayor información dirigirse a Iturraspe 1743, P.A.  de 17 a 20 hs.

Agenda Semanal 06/05/2012


Pasta Italiana para el 25 de Mayo
El próximo 25 de Mayo la Sociedad Italiana de San Francisco realizará un almuerzo festivo con pasta italiana en el salón Dante (Libertador N 79), luego del tradicional desfile del 25 de Mayo en el centro cívico de la Ciudad. Puede reservar su tarjeta en la sede Te: 428763; ó en la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” Te: 438086

Actuación de La Cantata Piemontesa
La Cantata Piemontesa, de la Asociación Civil Familia Piemontesa de San Francisco, presenta su Show de Teatro Musical “Hacenos Volver”, luego de su exitosa gira por el Piemonte, en Italia, realizada en setiembre de 2011. La presentación tendrá lugar hoy a las 20 hs. en el Teatrillo Municipal, y el próximo domingo 13 de mayo a la misma hora. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente al TE: 427314.

Charlas quincenales en Piemontés en Las Varillas
La Asociación Piemontesa de la Sociedad Italiana de Las Varillas organiza charlas quincenales en piemontés.
La próxima charla se realizará el miércoles 16 de mayo de 20,45 a 21,30 hs en la Sede de la Sociedad Italiana, calle 25 de Mayo N° 149 - Las Varillas (Pcia. de Cba.)
E- Mail: s_italiana@lasvarinet.com.ar TE: 03533- 455313
www.sociedaditalianalasvarillascordoba.blogspot.com

Instituto Italiano De Cultura
El miércoles 9 de mayo a las 19 hs, el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba presenta “L’Operina Tascabile” de los maestros del bel canto italiano: Donizetti, Rossini y Bellini, con la actuación en vivo de Augusto Paltrinieri (tenor) y Cecilia Alessio (soprano).
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Vélez Sársfield esq. Duarte Quirós.
Entrada libre y gratuita.-

Pasaporte Italiano para Niños
A partir del 26 de junio de 2012 cambian los requisitos para los niños que viajen a la Unión Europea. Los mismos deberán tener pasaporte propio que se expide en el Consulado Gral. de Italia en Córdoba. Para quienes tienen inscriptos a sus hijos en su pasaporte, deberán solicitar uno nuevo antes de la fecha citada.

Edición Nº4 "La Voce degli Italiani" 06/05/2012 (en el diario La Voz de San Justo)