domingo, 29 de abril de 2012

Aniversario de la Liberación Italiana


El 25 de abril se celebró el Aniversario de la Liberación Italiana, fecha dónde se recuerda el fin de la ocupación nazi-fascista en 1945, tras la 2da Guerra Mundial. Luego del Armisticio de Cassibile (8 de septiembre de 1943), cuando Italia fue invadida por la Alemania Nazi, la Resistencia encabezada por los partisanos (Resistenza Partigiana) se opuso política y militarmente a la ocupación nazi y a la República Social Italiana fundada por Benito Mussolini. La contienda finalizó en abril de 1945 con la rendición de las tropas alemanas y se calcula que más de 300.000 personas participaron en la lucha armada (de las cuales, unas 35.000 fueron mujeres). El final de la Resistencia produjo la creación de la Asamblea Constituyente en 1946 dirigida por el Comité de Liberación Nacional (CLN), quienes redactaron la Constitución de la República Italiana, inspirada en los principios de democracia y antifascismo característicos de la Resistencia.
Italia celebró esta fiesta nacional con varios eventos repartidos por toda su geografía. El 25 de abril es la fecha elegida para honrar a los que perdieron la vida en esta lucha, entre ellos numerosos italianos de diferentes idearios políticos que contribuyeron a finalizar con el régimen fascista.

Iniciación al Deporte en la Escuela Bilingue Bicultural Dante Alighieri




La Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri encara la iniciación al deporte desde un marco institucionalizado pero escolar, apuntando a diversas funciones hacia las que se puede orientar, tales como: a) El deporte recreativo, aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario; b) El deporte educativo, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo; y c) El deporte salud, aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida. El objetivo es lograr una práctica deportiva educativa, que favorezca estilos de vida saludables, aumentando las posibilidades de opción y elección por parte de los niños, partiendo y acrecentando las fortalezas de éstos. Se propone que el deporte y su iniciación en el ámbito escolar se vean como un juego, La experiencia le va brindando información que acumula para luego ser utilizada en distintos campos significativos, es decir: el juego utilizado como vehículo movilizador del niño, desde la Iniciación Deportiva Escolar, entonces así se lograría un desarrollo motriz general y a la vez una vía portadora de los valores necesarios para influir positivamente en la formación multilateral. De esta manera, se trabaja sobre la integración, para evitar conductas individualistas, agresivas e intolerantes.


Asociación Civil Cantata Piemontesa


En setiembre del 2011, la Cantata Piemontesa, con 36 años de vida, cumplió el gran sueño que sus integrantes tenían: actuar y cantar en el Piemonte.
Acompañados por el Intendente de nuestra ciudad Dr. Martín M. Llaryora, el Presidente y Vicepresidente de la Asociación Familia Piamontesa Sres. José Luis Vaira y Eres Alisio, respectivamente, y un grupo de amigos de gran sentimiento piamontés, el conjunto disfrutó de la cálida bienvenida por parte del Sindaco de Pinerolo Sr. Eugenio Buttiero, del Sindaco de Frossasco Prof. Franco Cuccolo, el presidente de la Asociación Piemonteses en el Mundo Sr. Michele Colombino y los intendentes de cada una de las localidades donde actuaron. -“Recibir los aplausos del público en cada actuación y ver la emoción que provocaba nuestra obra, nos hizo retornar con la seguridad de que logramos fortalecer los lazos de amistad y hermanamiento que nos unen con la tierra de nuestros antepasados” declaró el Pte. de la Asociación Flia Piemontesa José Luis Vaira.
Con el objetivo de compartir con nuestra ciudad y la región las emociones vividas, La Cantata ha decidido volver a poner en escena “Hacenos Volver”, incluyendo en esta presentación pasajes de lo vivido en el Piemonte. (Ver Agenda)


Agenda Semanal 29/04/2012



Emisión de documental “Mai più la guerra”
Desde el miércoles 25 de Abril se emite por Canal 4 (Radiocanal de San Francisco) el documental realizado por la Sociedad Italiana de San Fco. “Mai più la guerra” (2005) en conmemoración al Aniversario de la Liberación Italiana. En él se relatan las historias de los italianos residentes en nuestra Ciudad que vivieron la 2da Guerra Mundial, narradas por sus propios protagonistas.
El documental se emitirá nuevamente hoy a las 22,00hs,  el próximo sábado 5 de mayo a las 23hs y el domingo 6 de mayo a las 22hs por el mismo canal.

Actuación de La Cantata Piemontesa
La Cantata Piamontesa, de la Asociación Familia Piemontesa de San Francisco, vuelve a presentar su Show de Teatro Musical “Hacenos Volver”, luego de su exitosa gira por el Piemonte, en Italia, realizada en setiembre de 2011. Las presentaciones tendrán lugar en el Teatrillo Municipal, los domingos 6 y 13 de mayo a las 20 hs. y se pueden adquirir las entradas anticipadamente al TE: 427314.

Misión Comercial a Plast 2012 (Milán)
La Cámara de Comercio Italiana de Cba, la Cámara de Industrias Plásticas de Cba y la Agencia ProCórdoba invitan a participar de la Misión Comercial que visitará la Feria Plast del 8 al 12 de mayo de 2012. ProCórdoba asistirá a las empresas que participen cubriendo el 50% de los gastos de pasaje aéreo y alojamiento. La misma se realiza cada 3 años y se desarrolla en el gran recinto ferial de Fiera Milano. Los empresarios interesados en participar pueden contactarse con nuestra sede: Tel: 0351-4213322

Cursos de Lengua Piemontesa en la UNC
En el presente mes de abril dieron comienzo los cursos anuales de Lengua Piemontesa que se dictan en la Facultad de Lenguas de la U.N.C. Estos cursos organizados dentro del acuerdo existente entre la Asociación Familia Piemontesa de Cba (AFAPIECO) y la UNC se efectúan por segundo año consecutivo y son continuidad de los anteriores. Los asociados de la Familia Piemontesa de San Francisco que quieran efectuarlos, tendrán un 20% de descuento en los mismos, por convenio con AFAPIECO.

Pasaporte Italiano para Niños
A partir del 26 de junio de 2012 cambian los requisitos para los niños que viajen a la Unión Europea. Los mismos deberán tener pasaporte propio que se expide en el Consulado Gral. de Italia en Córdoba. Para quienes tienen inscriptos a sus hijos en su pasaporte, deberán solicitar uno nuevo antes de la fecha citada.

Edición Nº3 "La Voce degli Italiani" 29/04/2012 (en el diario La Voz de San Justo)