domingo, 22 de abril de 2012

Ciudades y pueblos hermanados

Por Marianela Moroni



 El hermanamiento o “Gemellaggio” es una práctica que se genera entre provincias, ciudades, pueblos o municipios (comunas) que desean mantener vínculos de estrecha solidaridad con el objetivo principal de relacionarse culturalmente. Estas ciudades crean lazos que van desde el intercambio de ideas y el conocimiento de las respectivas culturas, hasta la puesta en marcha de programas cooperativos y proyectos de negocios. Una ciudad puede hermanarse con otra por distintas razones: llevar el mismo nombre, compartir las raíces étnicas, por razones humanitarias, problemas comunes o, simplemente, por motivos de carácter afectivo. Los objetivos del hermanamiento entre ciudades apuntan a superar los conflictos comunes, a unificar fuerzas para la realización de numerosos proyectos, pero sobre todas las cosas, promueve una iniciativa de paz entre los pueblos. La práctica de la hermandad o hermanamiento entre ciudades y villas es una institución de larga tradición que hunde sus raíces históricas en la Edad Media y se ofrece como mecanismo integrador de gran eficiencia para la mejor defensa de los intereses de las comunidades hermanadas. Ésta práctica se retoma después de la Segunda Guerra Mundial en Europa y EE.UU, con el objetivo de aportar a la población lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo. Aunque el concepto es mucho más popular en la región europea que en otras partes del mundo, hoy en día se ha extendido por todos los continentes, dando lugar a algunos hermanamientos muy interesantes. El conocimiento de la historia de nuestras ciudades brinda a veces el descubrimiento de comunidades de origen, paralelismos y de relaciones recíprocas con otras que constituyen un revelador estímulo para activar el mecanismo de un hermanamiento. En Argentina, según datos de Cancillería de la Nación, hay registrados cerca de 400 hermanamientos, de los cuales aproximadamente 120 son con ciudades y pueblos de Italia, 63 de ellos en la Provincia de Córdoba. En la circunscripción consular de San Francisco encontramos los siguientes hermanamientos: San Francisco con Pinerolo (Torino – Piemonte), Freyre con Barge (Cuneo – Piemonte), Porteña con Sommariva del Bosco (Cuneo – Piemonte), Brinkmann con Giaveno (Torino – Piemonte), Morteros con Canelli (Asti – Piemonte), Devoto con Bagnolo (Torino – Piemonte), Colonia Vignaud con Virle Piemonte (Torino – Piemonte), Las Varillas con Cavour (Torino – Piemonte), Arroyito con Verzuolo (Cuneo – Piemonte), La Francia con Ferrere (Asti – Piemonte), Balnearia con Boves (Cuneo – Piemonte), Cañada Rosquín con Vigone (Torino, Piemonte), Alicia con Caramagna (Cuneo – Piemonte); y quizá algunos más hasta la fecha no registrados oficialmente.

Instituto de Lengua y Cultura Italiana “Dante Alighieri “




El Instituto de Lengua  y Cultura Italiana Dante, tal como viene desarrollando desde hace casi cinco décadas en la ciudad, este año a abierto su ciclo lectivo en la enseñanza del idioma y la cultura italiana el lunes 19 de marzo a través de sus cursos regulares que se encuadran dentro de un programa de cinco años de estudio y de acuerdo a los requerimientos del Cuadro Común Europeo de Referencia para los idiomas vigente en la Unión Europea, además de los cursos destinados al mantenimiento y perfeccionamiento del idioma.
También existe la posibilidad de un examen para quienes estén interesados en Certificar el idioma italiano. Lo pueden realizar a través del Examen Internacional PLIDA, reconocido por la Unión Europea, que representa una herramienta indispensable al momento de ingresar a una universidad o de solicitar un empleo. Este año la primera sesión de exámenes está prevista para el mes de mayo y la segunda para el mes de noviembre, las inscripciones están abiertas en la Secretaría del Instituto.
Se continuará con el dictado de seminarios, actividades culturales y eventos destinados a toda la comunidad de San Francisco y la región. El Instituto Dante Alighieri tiene abiertas las inscripciones a todos los cursos del año lectivo 2012.

Saludo Especial del Cónsul de Italia en Córdoba por ésta iniciativa


Deseo enviar un muy cordial y afectuoso saludo a todos los lectores del diario “La Voz de San Justo” y agradecer a la Editorial la posibilidad de dedicar un espacio a la italianidad, a la Comunidad italiana y a las relaciones entre Italia y Argentina.
Como es sabido, la italianidad es un sentimiento de pertenencia que no conoce fronteras y que es difundido en todo el mundo. Un sentimiento que es particularmente fuerte en la zona de San Francisco donde se encuentran presentes numerosas Asociaciones, una excelente Escuela Bilingüe y Bicultural, y una activa Agencia Consular.
Espero entonces que este espacio dominical dedicado a la italianidad pueda transformarse en lugar de encuentro virtual para toda la Comunidad italiana de San Francisco y su vasta zona de influencia.

   

         Con i migliori auguri di un buon lavoro!

            Andrea Luca Lepore
            Cónsul General de Italia en Córdoba

Edición Nº 2 "La Voce degli Italiani" 22/04/2012 (en el diario La Voz de San Justo)


Agenda Semanal 22/04/2012



Modalidad de Turno para Ciudadanía
Desde el 29/03/2012 el Consulado Gral. de Italia en Córdoba está empleando la siguiente modalidad de turno para el reconocimiento de la Ciudadanía: 1) Descargar e imprimir del sitio web del consulado el Formulario de solicitud; 2) Completar todos los campos solicitados, en mayúscula y en forma legible; 3) Adjuntar fotocopia del DNI- sólo del solicitante- incluida la pág. que indique el domicilio actualizado; 4) Adjuntar una fotocopia del Certificado de la Cámara Nacional Electoral del ancestro italiano; y 5) Enviar por correo o depositar en sobre cerrado, en la siguiente dirección:
Consulado General de Italia
Av. Vélez Sarsfield 360
5000 CORDOBA
Para más información consultar en el Sitio Web: www.conscordoba.esteri.it

Misión Comercial a Plast 2012 (Milán)
La Cámara de Comercio Italiana de Córdoba, la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba y la Agencia ProCórdoba invitan a participar de la Misión Comercial que visitará la feria Plast del 8 al 12 de mayo de 2012. ProCórdoba asistirá a las empresas que participen cubriendo el 50 por ciento de los gastos de pasaje aéreo y alojamiento en base a habitación single.
Por su importancia la misma se realiza cada 3 años y se desarrolla en el gran recinto ferial de Fiera Milano.
Los empresarios interesados en participar de esta misión pueden contactarse con nuestra sede:
Tel: 0351-4213322

Visa para Estados Unidos 
Desde el 12 de enero de 2010, todos los ciudadanos italianos que viajen a Estados Unidos en exención de Visa, además de tener el pasaporte vigente, deben antes pedir la autorización en el siguiente sitio web: https://esta.cbp.dhs.gov/ 
Contactar siempre a la Embajada de Estados Unidos antes de viajar.

Becas en el sector sanitario
El Instituto Italo - Latino Americano (IILA), gracias al financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (DGCD/MAE), tiene abierta la convocatoria a las Becas en el sector sanitario, destinadas a ciudadanos provenientes de los países latinoamericanos miembros del IILA que deseen realizar pasantías pos-universitarias de especialización y/o actualización de conocimientos sobre la utilización de tecnologías médicas innovadoras, considerando de particular importancia el ámbito sanitario – pediátrico.
La fecha de cierre es el 30 de abril de 2012.
Info en http://www.iila.org/