domingo, 15 de abril de 2012

San Francisco, una ciudad Ítalo Argentina


Por Marianela Moroni  



Av. Libertador N,
a principios de siglo  XIX
La ciudad de San Francisco y su zona circundante de pequeñas ciudades y pueblos, tiene la particularidad de estar conformada por diversas colectividades venidas del exterior que ha través de los años han aportado al desarrollo y crecimiento de la región. Dentro de éstos grupos extranjeros, aquél que más se destaca en nuestra ciudad, debido a su porcentaje poblacional y asentamiento cultural, es el de origen italiano, conformado por inmigrantes y descendientes de éste país europeo, procedentes de las distintas regiones del mismo, en diversos periodos de los siglos XIX y XX.
Se estima que en la Ciudad de San Francisco, poco más del 70% de la población es de ascendencia italiana, igual porcentaje que en nuestro país, donde aproximadamente 30 millones de sus habitantes son descendientes completa o parcialmente de italianos (el 70% de la población general de Argentina).
Actual Ciudad de San Francisco
Las olas inmigratorias más importantes, provenientes de Italia a nuestro país, y puntualmente a nuestra región, se llevaron a cabo en tres periodos significativos de la historia: desde el año 1850 hasta 1910, una gran cantidad de población italiana emigró mayormente hacia América, debido a las circunstancias críticas e inestables que se vivían en el país en periodos de lucha por la unificación del mismo. Los principales destinos fueron EE.UU., Brasil y Argentina. El segundo y tercer período corresponden a las postguerras del siglo XX; la 1ra Guerra Mundial de 1914 - 1918 y la 2da Guerra Mundial de 1939 - 1945, respectivamente. Debido a las consecuencias que éstas dejaron en la mayoría del continente europeo, tales como la devastación de ciudades, el desempleo, la crisis económica, la corrupción y disturbios sociales, la población buscó refugio en tierras menos hostiles que le brindasen la oportunidad de progresar.
Familia tradicional italo-argentina,
principios del siglo XIX
Nuestra Ciudad fue uno de los epicentros en el país que ha permitido alojar a ésta colectividad, de la cual muchos de nosotros formamos parte, algunos por ser netamente oriundos de éste bello territorio, otros por su descendencia total o parcial. En cualquier caso podemos decir que la mayoría conservamos un sentido de pertenencia a ésta cultura tan peculiar, que se demuestra en nuestros rasgos latinos, nuestra devoción por su comida, la simpatía por su lengua, el fervor laboral y algunas costumbres cotidianas, pero más importante aún, por el culto y cariño a nuestros antepasados, que en algunos casos no fueron tan lejanos. Padres, abuelos y bisabuelos italianos nos han permitido vivenciar “La Italia” por medio de sus propias experiencias, y nos han transmitido sus principios y valores, que aún conservamos con nostalgia y orgullo.
Es por ello que surge “La Voce degli Italiani”, una iniciativa de la Sociedad Italiana de San Francisco junto a la Agencia Consular de Italia, que, en coordinación con las distintas instituciones italianas, queremos desarrollar, apelando a la adhesión de todos los ciudadanos, para que sean partícipes de ésta, como espacio de expresión, y a modo de fomentar la memoria y rescatar nuestras raíces.
Todas las semanas dedicaremos ésta página en La Voz de San Justo para evocar nuestra italianidad, manteniendo a los ciudadanos al tanto de las actividades de las distintas instituciones, asociaciones y entidades italianas que han venido trabajando en pos de la colectividad.
Éste es un espacio donde también podremos narrar nuestras historias familiares y la de aquellos personajes destacados que marcaron el curso de nuestra Ciudad y su zona, historias mínimas, pero que forman parte de nuestra historia y engrandecieron a nuestra región.

“Los italianos, como es sabido, son un pueblo de emigrantes. Durante muchos siglos, ellos se dispersaron a los cuatro rincones del mundo. No obstante solamente en dos países ellos se constituyen en una mayoría de la población: en Italia y en Argentina.”
Marcello De Cecco (Historiador)

Para acercar cualquier tipo de información dirigirse a la Agencia Consular de San Francisco (Córdoba), Av. Libertador Norte 99 / Calle Iturraspe 1713. Teléfono 03564-443200; ó escriba a agenziaconsolaresfco@arnetbiz.com.ar .-

Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”, una apuesta para el futuro


Instituciones


La Asociación Civil “Dante Alighieri” de San Francisco ha asumido desde el año 2007 la responsabilidad y el desafío de la fundación y gestión de la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”, legalmente reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Res.Nº550 del 1/7/2005). La Institución cuenta con el monitoreo del Consulado General de Italia en Córdoba, a través de su “Ufficio Scolastico” (oficina escolar), y propone a la comunidad de la ciudad de San Francisco (que tiene un alto porcentaje de inmigrantes y descendientes italianos) una formación basada sobre la integración curricular italo-argentina, teniendo como lengua extranjera el inglés, idioma éste que se sitúa en la currícula en forma intensiva desde el nivel inicial (sala de 4 años) aumentando en horas en el nivel primario. En éste nivel se rinden además los exámenes internacionales de Cambridge, como así también, la difusión de la cultura italiana en Argentina, según los lineamientos indicados por el Acuerdo Cultural estipulado entre el gobierno de ambos países.
Actualmente la “Dante Alighieri” de San Francisco comprende el Nivel inicial desde la sala de 3 años y el Nivel primario completo, en el cuál también se desarrolla iniciación al deporte dentro de la currícula italiana.
Se está proyectando el propio currículo de estudio secundario en base a los parámetros de calidad educativa funcional conectando escuela y sociedad, teniendo presente la experiencia de las escuelas italianas en el exterior, y en particular en América Latina, cuya oferta formativa es de prestigio y de interés para las comunidades locales, inspiradas en los parámetros interculturales del sistema educativo europeo y la plena valorización del patrimonio cultural italiano. 
En cuanto a la infraestructura edilicia, la escuela sigue avanzando notablemente, culminando este año con  la edificación de todo el nivel primario. Actualmente es la Sociedad Italiana quién lleva adelante este gran proyecto, con mucho esfuerzo y entrega.

Agenda Semanal 15/04/2012



Coro de la Sociedad Italiana
La Agrupación Coral "Emigranti" informa que desde el primer lunes del mes de marzo, han comenzado los ensayos correspondientes al presente año. Quienes deseen integrarse a la agrupación, deben presentarse en la sala de ensayos de la Sociedad Italiana situada en Av. Libertador (N) e Iturraspe (S Fco), a partir de las 20 hs. los días lunes.-

Istituto Italiano di Cultura
Concurso público para la admisión de 146 alumnos al curso/concurso en formación administrativa, para contratar 113 directivos de administraciones estatales y entes públicos. Pueden participar ciudadanos italianos con títulos Universitarios que puedan considerarse equivalentes a los títulos italianos especificados en el bando.
Informaciones y bando: http://www.sspa.it/?p=8005

Cámara de Comercio Italiana de Córdoba
Se encuentran ya prácticamente agotados los espacios en PLAST 2012, la feria internacional para la industria del plástico y el caucho, que tendrá lugar en Milán, del martes 8 al sábado 12 de mayo de 2012. El listado de expositores inscritos en PLAST 2012 está disponible en el sitio web http://www.plastonline.org/es

39º Fiesta del Piemonte en Argentina
El próximo 14 de abril se desarrollará en Villa María (Prov. de Córdoba) la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina, a la que se han adherido hasta ahora cerca de 60 asociaciones o Familias Piemontesas.
Al mismo tiempo se celebrará la 39º “Fiesta del Piemonte en Argentina” donde se asignará el Premio Nacional Piemontes en Argentina a cuatro exponentes de las siguientes comunidades locales: Dr. Daniel Lerda de Marcos Juárez (Córdoba), Sra. Renata Moro de Donello de Paraná (Entre Ríos), Ing. Juan Carlos Peretti de Villa María (Córdoba), y la Sra. Hebe Magda Juanita Serra de Tarasco de San Francisco (Córdoba).

Concurso de Poesía en Idioma Italiano
EI Laboratorio Teatral del Liceo "G. Peano" de la Ciudad de Tortona (Italia) convoca a los Piemonteses y a sus descendientes emigrados al exterior a un concurso de Poesías en Italiano que constará de dos secciones: a. desde los 14 a los 19 años; y b. desde los 20 a los...100 años; y Poesías en Dialecto con una sola sección sin límite de edad.
Los concursantes podrán enviar 3 poesías escritas a máquina rigurosamente anónimas (no mas de 30 versos), en italiano o en dialecto (con traducción en italiano al frente). Los residentes en el exterior podrán enviar su composición en dialecto italiano o en el idioma del país donde viven pero con su respectiva versión en italiano. Los trabajos de todas la secciones deberán hacerse lIegar hasta el 14 de Abril de 2012 a:
Laboratorio Teatral Liceo "G. Peano"
Viale V. Veneto 3 - 15057 Tortona (AL)
Para más información :
TEL. 0039 0131 - 862259 (de 8 a 13 Hs)
INTERNET www.liceopeano.it


Edición N°1 "La Voce degli Italiani" 15/04/2012 (En el diario La Voz de San Justo)